Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo contiene los resultados del proceso de sistematización de la Escuela para Familias, realizado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Centro Zonal Jamundí, durante los años 2018-2019. Esta sistematización se elaboró con el propósito de recuperar, interpretar y aportar al proceso, concediendo voz a los sujetos que participaron en la experiencia (familias, practicante y profesionales). La recolección de información y el análisis se construyó a partir de entrevistas y microrrelatos, que posteriormente, se interpretaron y repensaron a la luz de la teoría.


La sistematización arrojó algunos resultados como la importancia de la articulación institucional e interdisciplinaria con base en los procesos de intervención familiar, la especificidad de trabajo social, y la envergadura en la recuperación de las experiencias desde los sujetos para generar un conocimiento y aprendizaje significativo. El acercamiento inicial permitió conocer los elementos fundamentales de la experiencia, y el proceso se remontó a la práctica pre profesional en el nivel comunitario, vivenciada por las estudiantes de trabajo social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el centro de práctica.

Katherin Viviana Silva-Minotta, Save the Children. Cali

Asistente de Movilización Comunitaria en Save the Children Colombia. Trabajadora social de la Institución Universitaria Antonio Jose Camacho, Colombia.

María José Forero-Izquierdo, Alcaldía Municipal de Jamundí. Jamundí

Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Jamundí, Colombia. Trabajadora social de la Institución Universitaria Antonio Jose Camacho. Cali, Colombia.

Jimena Del Pilar Jaramillo-Jaramillo, Universidad de Deusto. Bilbao

Practicante de Investigación y estudiante de Maestría en Gerontología de la Universidad de Deusto, España. Magister en Asesoria familiar de la Universidad Javeriana, Colombia. Trabajadora social de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Silva-Minotta, K. V., Forero-Izquierdo, M. J., & Jaramillo-Jaramillo, J. D. P. (2022). Experiencia del proceso de intervención familiar de los actores participantes en la Escuela para Familias del ICBF-Jamundí, Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (33), 305–328. https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11097

Barnechea-García, M., y Morgan-Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias & Retos, (15), 97-107. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf.

Cifuentes-Gil, R. M. (2016). Sistematización de Experiencias en Trabajo Social: Desafío Inminente e Inaplazable. Recuperado de https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/10/Sistematizaci%C3%B3n-de-exps-en-TS-desaf%C3%ADo-Inminente-e-inaplazable-RMCG-dic-010.pdf.

Cifuentes-Gil, R. M., y Camelo, A. (2005). Aproximaciones a la comprensión del Trabajo Social: línea de construcción disciplinar Facultad de Trabajo Social de la Universidad de La Salle. Tendencias & Retos, (10), 65-85.

Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Recuperado de https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=661.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2010). Líneas de Acción para el trabajo con familias en el ICBF por grupos etarios. Bogotá, Colombia: ICBF

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2019). El instituto. Recuperado de https://icbf.gov.co/instituto.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Política Pública de apoyo y fortalecimiento a las familias. Bogotá, Colombia: Minsalud. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_de_apoyo_y_fortalecimiento_a_las_familias-marzo2018.pdf.

Schnitman, D. F. (2008). Diálogos generativos. En G. Rodríguez-Fernández (Coord.), Diálogos Apreciativos: el socioconstruccionismo en acción (pp. 17-48). España: Dykinson.

Torres-Carrillo, A. (2010). Educación Popular y producción de conocimiento. La Piragua, (32), 8-25. Recuperado de https://ceaal.org/images/stories/LaPiragua/la%20piragua%2032%20v.pdf.

Weick, K. E. (1995). Sensemaking in Organizations. Thousand Oaks, Estados Unidos: SAGE.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2021-03-25
Aceptado 2021-12-20
Publicado 2022-01-01