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Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los primeros contactos que poseen las/os estudiantes con el Trabajo Social en su proceso de formación. Para ello se toman como insumo de análisis los programas de las materias introductorias de cuatro países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). El trabajo muestra que a pesar de las diferencias de cada país, dicha formación posee énfasis en posiciones que se enmarcan en la corriente cientificista y crítica.

Silvia Orieta Rivero-Rodríguez, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Docente efectiva, profesora titular. Integrante del equipo de dirección del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Master en Servicio Social de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil (convenio UFRJ – Udelar). Asistente social universitaria de la Universidad de la República, Uruguay.

Leonel Del Prado, Universidad de la República. Paysandú, Uruguay.

Docente en la Universidad de la República. Paysandú, Uruguay. Doctor en Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Rios, Argentina.

Nidia Graciela Battilana-Amarilla, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo

Directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay. Magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Rosilaine Coradini-Guilherme, Universidade Federal do Pampa. São Borja, Brasil.

Docente efetiva. Líder do Grupo de Pesquisa Trabalho, Formação Profissional em Serviço Social e Política Social na América Latina/CNPq-Universidade Federal do Pampa /Unipampa, Curso de Serviço Social, Campus São Borja-RS, Brasil. Doctora en Servicio Social-Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. Máster en Política Social de la Universidade Católica de Pelotas, Brasil. Servicio Social de la Universidade Franciscana, Brasil.

 

Rivero-Rodríguez, S. O., Del Prado, L., Battilana-Amarilla, N. G. ., & Coradini-Guilherme, R. (2022). ¿Qué es Trabajo Social? Los primeros vínculos de los estudiantes con la profesión: experiencias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (33), 211–234. https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11092

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