Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se analizan los conocimientos y las prácticas respecto al dengue en la población de Floralia, un barrio de la ciudad de Cali-Colombia, a partir de las percepciones de sus líderes agrupados. La interpretación de los hallazgos se enmarca en procedimientos de investigación social cualitativa. Esta metodología facilita la comprensión de las percepciones sobre el dengue con el objeto de diseñar una propuesta de intervención con enfoque de ecosalud, la cual se inscribe en estrategias de investigación y acción interdisciplinares e interinstitucionales. Este escrito hace parte de los resultados del proyecto: “Diseño, implementación y evaluación de una estrategia de intervención en dengue con enfoque de ecosalud en un área demostrativa de la zona urbana de Cali” (Méndez y Mosquera, 2005), del Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional de la Universidad del Valle.


El dengue es una enfermedad conocida por los líderes de Floralia, pero sus conocimientos son confusos, no incluyen la posibilidad de una epidemia, creen que realizan algunas acciones para cuidar su salud y para atender los síntomas asociados con esta enfermedad. Sus conocimientos y prácticas son ambiguos dado que mezclan tradiciones culturales producto de aprendizajes informales con informaciones provenientes de investigaciones en biología, medicina y ecología. Se aprecia el sincretismo cultural al que está expuesta una población urbana de bajos recursos socioeconómicos, en una ciudad multicultural y segmentada con problemas de desarrollo y amplia diferenciación socioeconómica.


Los conocimientos y prácticas de los líderes sobre la naturaleza del dengue, su transmisión, los criaderos, la prevención, los síntomas y el tratamiento se exponen en este artículo. Además, se presenta un análisis sobre el tipo de participación comunitaria que permite visualizar estrategias de intervención en dengue.

María Cristina Maldonado-Gómez, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora social, Master en Trabajo Social

Patricia García-Moreno

Trabajadora social

Fabián Méndez-Paz

Médico, PhD en Epidemiología

Maldonado-Gómez, M. C., García-Moreno, P., & Méndez-Paz, F. (2009). Qué saben, qué hacen y cuál es la participación de los líderes en la prevención del dengue. El caso del barrio Floralia de Santiago de Cali. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (14), 335–354. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1099