Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo da cuenta de una investigación de pregrado sobre las tendencias en la formación profesional en Trabajo Social en la Universidad del Valle; esto a partir de la revisión documental de los programas de 14 cursos del componente de fundamentación metodológica y profesional, y de talleres de discusión con estudiantes y profesores/as. El análisis se realizó desde una aproximación al paradigma crítico-social, lo que implicó evidenciar contradicciones y vacíos respecto a los postulados del mismo, así como develar la forma en que se presentan y se asumen en los cursos, los elementos del funcional-estructuralismo y del constructivismo/construccionismo social. Tal investigación supone un aporte al proceso de autoevaluación que se viene realizando en el Programa Académico de Trabajo Social, de cara a una necesaria reforma curricular; este artículo en tanto síntesis de la misma es una invitación para convocar a la aproximación de estudiantes, docentes y egresados/as a este trabajo.

Juan Pablo Sierra-Tapiro

Trabajador Social de la Universidad del Valle.

Sindy Lorena Villegas-Cardona

Trabajadora Social de la Universidad del Valle.

Sierra-Tapiro, J. P., & Villegas-Cardona, S. L. (2009). La formación profesional en Trabajo Social. Vigencia del debate sobre los paradigmas sociales: El caso de la Universidad del Valle. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (14), 48–68. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1088

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.