Contenido principal del artículo

Autores

La Cuestión Social se presenta hoy como una forma de interpelación hacia el orden social, económico y cultural impuesto por las formas actuales del Capitalismo. Se expresa a través de la desigualdad socia y la exclusión que afecta a grandes sectores de la población en todo el planeta en forma peligrosamente inequitativa. Sobresalen en ella formas singulares de construcción de subjetividad en un contexto mundial donde la desigualdad se enuncia de forma relevante a partir de niveles hasta ahora desconocidos de concentración de la riqueza en porcentajes ínfimos de la población. Por otra parte, en nuestro continente reaparecen nuevas formas del colonialismo, a veces, de manera disimulada a través de importantes construcciones discursivas donde sobresale lo mediático como instrumento apreciable, sumado a nuevas y sofisticadas formas de control social. Estas, poseen diferentes expresiones de orden punitivo que conjugan de manera novedosa diferentes aspectos objetivos y subjetivos. 

Alfredo Juan Manuel Carballeda, Universidad Nacional de la Plata.

Dr. En Trabajo Social. Magister en Trabajo Social. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con Orientación en Sociología. Profesor Titular Ordinario. Investigador Categoría 1 (CONEAU). Universidad Nacional de la Plata. 

Carballeda, A. J. M. (2019). Ensayo sobre la cuestión social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (27), 13–28. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7271
Fanon, F. (1973). Piel negra, Máscaras blancas. Buenos Aires: Editorial Abraxas.

Galeano, E. (2002). Las venas abiertas de América Latina. Buenos Aires: Editorial Siglo veintiuno editores.

Gunder-Frank. A. (1963). América Latina: Subdesarrollo o Revolución. México: Editorial ERA.