Sistematización de la experiencia Reconocimiento de los derechos humanos del adulto mayor en dos familias residentes en Cali y Valledupar (Colombia)
Contenido principal del artículo
El presente artículo contiene los resultados de la Sistematización de la Experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Reconocimiento de los derechos humanos del Adulto Mayor en dos familias residentes en Cali y Valledupar”. Se desarrolló durante los meses de febrero a noviembre del año 2017, a través de un proceso participativo con las familias S. P. en Valledupar y C. V. en Cali, para alcanzar el reconocimiento familiar y social de los adultos mayores como sujeto de derechos, fomentando su participación y realzando sus recursos y competencias, desde una perspectiva de derechos humanos y del apoyo intergeneracional.
Ahora bien, la construcción del proyecto se realizó por medio de la integración de aportes de la Investigación Acción Participativa y la Metodología del Marco Lógico; la implementación fue ejecutada en escenarios de asesoría familiar desde un Enfoque Sistémico en el que emergieron dos ejes fundamentales: la participación social y la corresponsabilidad. Finalmente, en los resultados fue predominante el importante papel que ejerce la familia para que los adultos mayores sean reconocidos como sujetos de derecho.
Alboan, Hegoa, y Universidad de Deusto. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Bilbao: Alboan; Hegoa; Universidad de Deusto. Recuperado de http://publicaciones.hegoa.ehu.es/uploads/pdfs/64/Guia_Sistematizaci__n_2004.pdf?1488539204.
Ayllón, M. (octubre, 2001). La práctica como fuente de conocimiento: Una propuesta operativa para sistematizar experiencias en trabajo social. En XVII Seminario Latinoamericano de Escuelas Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Barnechea, M., y Morgan, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.
Bazo, M., y García, B. (2006). Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva Internacional. (2 ed.). Madrid, España: Editorial Panamericana.
Bergoglio, J. (2013). Siete frases papa francisco dedicadas abuelos ancianos. Divina Misericordia. Recuperado de https://elmisericordioso.me/7-frases-del-papa-francisco-dedicadas-a-los-abuelos.
Carvajal-Burbano, A. (2006). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Cali: Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.
Cotera-Fretel, F. (2012). Manual: elaboración de proyectos de desarrollo. Dirigido a integrantes de instituciones promotoras de desarrollo y organizaciones sociales. Lima, Perú: Comunicaciones aliadas.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017). Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020. Bogotá: Centro Andino de Altos Estudios (CANDANE).
Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.
Elías, N. (2009). La soledad de los moribundos. México: Editorial fondo de cultura económica.
Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Foerster, H. (1991). Las semillas de la cibernética: obras escogidas. Barcelona: Gedisa
Friedman, E. H. (1989). Systems and ceremonies: a family view of rites of passage. En B. Carter y M. McGoldrick (Eds), The changings family life cycle. A framework for family therapy (pp. 335-347). New York: Allyn and Bacon.
Galvis, L. (2009). La Convención de los Derechos del niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(7), 587-619.
Ghiso, A. (agosto, 1999). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En Seminario Latinoamericano: Sistematización de Prácticas de Animación Sociocultural y Participación Ciudadana en América Latina. Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.
Minuchin, S. (2009). Familias y terapia familiar. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Morin, E., y Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Pakman, M. (1995). Investigación e intervención en grupos familiares: Una perspectiva constructivista. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 359-377). Madrid, España: Síntesis.
Parra, M., y Gutiérrez, P. (2010). Encuentro 4: ¿Qué es intervenir? ¿Qué es investigar? Algunas reflexiones en torno a procesos de intervención/investigación en contextos comunitarios y de movilización social. Recuperado de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/proyectos_I/modulo1/unidad1/Parra_Intervenci%C3%B3n%20Investigaci%C3%B3n_.pdf.
Torres-Carrillo, A. (octubre, 1996). La sistematización como investigación interpretativa crítica: Entre la teoría y la práctica. En Seminario Internacional sobre Sistematización y Producción de Conocimiento para la Acción. CEAAL, Santiago, Chile.
White, M., y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.
- Katherin Viviana Silva-Minotta, María José Forero-Izquierdo, Jimena Del Pilar Jaramillo-Jaramillo, Experiencia del proceso de intervención familiar de los actores participantes en la Escuela para Familias del ICBF-Jamundí, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
Artículos similares
- Johanna Alexandra Reina-Barreto, Cristina Alexandra Criollo-Espín, Karina Fernández-D'Andrea, Apoyo social en la maternidad indeseada de estudiantes universitarias ecuatorianas: Análisis desde la perspectiva de género , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2020-12-10
Publicado 2021-01-01
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).