¿Está interesado en publicar en la revista?

Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social pone a disposición de los autores interesados en publicar con nosotros un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar:

https://drive.google.com/open?id=0B0Onb_EBj6ojRXNVRnVZWnhYQ0k

 

Directrices para autores/as

PROSPECTIVA es una revista de Trabajo Social e intervención social de publicación semestral, editada por la Universidad del Valle (Colombia) desde 1994, que se interesa por el desarrollo del pensamiento social y del trabajo social contemporáneo, en particular el de América Latina, y por la difusión de conocimiento que aporte a procesos de transformación social. Se dirige a académicos, profesionales y actores de la intervención social. Publica artículos originales en español e inglés derivados de investigación—incluida la sistematización de experiencias— de las ciencias sociales y humanas, así como reflexiones teóricas del campo de lo social y específicamente sobre Trabajo Social; también publica reseñas. La Revista es arbitrada por pares.

Adopta las normas de publicación de la American Psychological Association (APA) 6.ª edición.

PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, hace recepción permanente de artículos. Después de cada publicación hace explícita la convocatoria para el siguiente número, definiendo si es tematizada, miscelánea o mixta.

La publicación está inscrita en la política de Acceso Abierto (Open Access -OA-) que permite a los usuarios leer el texto completo de los artículos publicados, descargarlos, imprimirlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos de forma gratuita.

Normas y procedimientos para la presentación de manuscritos

Los trabajos presentados deberán adecuarse temáticamente a la finalidad de la Revista, a las condiciones de oportunidad establecidas por el Consejo Editorial, y a los requisitos básicos de una revista científica.

Los artículos deberán ser originales inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente en algún otro medio impreso, electrónico o digital, y que no estén siendo simultáneamente presentados a otra revista para su selección (o en algún otro medio).

Los artículos deben tener máximo tres autores, quienes deben garantizar que sus escritos cumplan con las normas editoriales de la Revista. El contenido de los trabajos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan específicamente el pensamiento de PROSPECTIVA.

1. Parámetros para la presentación de trabajos

1.1 Artículos

Los artículos pueden ser derivados de investigaciones —incluida la sistematización de experiencias— o reflexiones teóricas.

Artículo derivado de investigación: es un documento en el cual se presenta de forma detallada los resultados originales de una investigación, finalizada o en curso, y se estructura así: introducción, metodología, hallazgos, conclusiones y referencias bibliográficas.

Artículo de reflexión teórica: es un documento en el cual el autor o la autora reflexiona de forma sustentada, analítica y crítica sobre un tema del campo de lo social. Se estructura así: introducción, reflexión teórico-conceptual, conclusiones y referencias bibliográficas.

Es indispensable que en la remisión los artículos se cumpla con los siguientes parámetros:

-Tener una extensión de máximo veinticinco (25) páginas (9000 palabras aproximadamente, incluidos pie de páginas, tablas, gráficas y referencias bibliográficas) y mínima de quince (15) páginas.

-Presentarse en formato Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 2,54 cm (margen normal), interlineado 1.5, letra Times New Roman 12 puntos, numeración de página desde 1 hasta n, en el margen inferior centro, con un uso mínimo de estilos: negrita sólo para títulos y subtítulos y cursiva para énfasis dentro del texto. Las citas textuales deberán aparecer siempre entre comillas.

-Tener el título del artículo y un resumen en español y en inglés. De ser publicado en inglés, el título y el resumen se presentarán también en español.

-Después del título del texto debe ir el nombre completo del autor o autores y en pie de página su información: nombre, nivel de formación académica especificando el título más avanzado, dirección electrónica, institución a la que pertenece y actividad desempeñada. Asimismo deberá incluir la información de procedencia del artículo. En caso de que éste sea resultado de una investigación, incluir la información del proyecto del que hace parte y el nombre de la institución que lo avala.

-El resumen debe realizarse en español e inglés (abstract), y tener entre 150 y 250 palabras. Debe describir los objetivos, métodos, hallazgos más importantes y conclusiones del artículo; debe ser informativo y no debe incluir ninguna cita ni abreviación.

-Todo artículo debe tener entre tres y cinco palabras clave, tanto en inglés como en español. Las palabras clave deben reflejar el contenido del artículo, rescatando las áreas de conocimiento en las que se inscribe y los principales conceptos, que rápidamente permitan identificar el tema del artículo.

-Después del resumen y las palabras clave se deberá presentar el sumario del artículo. Por ejemplo: 1. Introducción, 2…, 3…, 4. Conclusiones y 5. Referencias bibliográficas.

-Cuando los contenidos utilizados tengan un número de identificación DOI, éste debe incluirse en el listado de referencias. Los cuadros, gráficas, fotografías y otras ilustraciones deben entregarse en originales anexos al artículo en formato jpg o gif de alta resolución (de 300 pixeles por pulgada) o mínima de 200 pixeles. Todos estos recursos se deben enumerar consecutivamente e indicar con claridad la(s) fuente(s) correspondiente(s) y el orden de presentación en el texto mediante un pie de foto.

-En el momento de remisión, las figuras pueden tener una resolución baja o media; lo importante es que sean legibles. Cuando el artículo es aceptado para publicación, las figuras deben tener una calidad de publicación. Los autores asumen la responsabilidad de transformar las figuras a escalas de grises y de suministrar los archivos de alta resolución.

-El autor debe emplear los pie de página estrictamente en los casos en los que desea complementar información del texto principal (son básicamente aclaratorios y no se deben emplear para referenciar bibliografía o para referenciar información breve que puede ser incluida en el texto principal). Se exceptúan aquellos casos en los que el autor desea hacer comentarios adicionales sobre un determinado texto o un conjunto de textos alusivo al tema tratado en el artículo.

1.2 Reseñas

Una reseña es un texto descriptivo-informativo donde se examina y resume el contenido de un libro que suele incluir una valoración del autor. Este se encargará de destacar las características más salientes del objeto reseñado incorporando su perspectiva analítica y crítica para que el lector amplíe sus conocimientos.

La reseña debería tener la siguiente estructura:

-Título de la reseña.

-Referentes (título, autor, editorial, la fecha y lugar de publicación y el número de páginas).

-Entrada (se procede a realizar aclaraciones y a determinar la importancia del documento).

-Descripción (se deben establecer los pros y contras de la obra que se analiza).

-Conclusiones (se finaliza con un listado de conclusiones donde el autor deja patente cómo le ha parecido la obra, si la recomienda o no).

 Es indispensable que en la remisión las reseñas cumplan con los siguientes parámetros:

-Estar escritas en formato Microsoft Word, letra Times New Roman tamaño 12, paginado, en papel tamaño carta y márgenes de 2,54 cm (margen normal), en interlineado 1.5.

-Tener una extensión máxima de 5 páginas, sin exceder las 2500 palabras.

-Incluir los datos completos del texto reseñado y los datos editoriales que van al inicio del texto (título completo del ejemplar, autor, lugar de publicación, editorial, fecha, páginas totales, ISBN).

-Incluir datos completos del autor de la reseña: títulos académicos, filiación institucional, grupo de investigación (si aplica) y correo electrónico.

2. Envío de manuscritos

-Los originales deben enviarse a través de la plataforma Open Journal System (OJS) http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/

-Junto a los manuscritos, los autores deben enviar el “Formulario de identificación de autores y artículos” y el “Documento de Declaración de originalidad y autorización de uso de derechos de propiedad intelectual”.

-En respuesta al envío, el autor recibe un correo que confirma su recepción.

3. Sistema de referencia bibliográfica

PROSPECTIVA Revista de Trabajo Social e Intervención Social acoge el sistema de referencia bibliográfica American Psychological Association (APA) 6ª edición. Las personas interesadas en publicar podrán consultar en la página web del sistema las actualizaciones que tuvieren lugar http://www.apa.org/APA requiere que la información sea citada de dos maneras: en el texto y en una lista de referencia al final del mismo. La lista de referencia es el conjunto de fuentes citadas en el manuscrito —únicamente aquellas que se citaron en el mismo— y su objetivo es permitirles a los lectores ubicar dichas fuentes.

Los siguientes son algunos lineamientos a tener en cuenta:

3.1 Citación en el artículo

APA utiliza el método de autor-fecha de la cita. Cuando se referencia o se resume la fuente —no textual o parafraseada— se proporciona, en el lugar adecuado, el autor o los autores y el año. Así:

Único autor

-Según Estrada (1991), el trabajo social en Colombia…

-El trabajo social en Colombia… (Estrada, 1991)

-En 1991, Estrada plantea que el trabajo social en Colombia…

Dos o más autores

Cuando una obra tiene dos autores, se citan los dos nombres cada vez que hace referencia a dicha obra en el texto.

Cuando un trabajo tiene de tres a cinco autores, se citan los nombres de los autores la primera vez que ocurre la referencia y, posteriormente, se incluye sólo el primer autor seguido de et al. Ejemplo:

Primera citación: Bennet, Bexley y Warnock (1995) plantean que…

Segunda citación: Bennet et al. (1995) plantean que…

Para seis o más autores, se debe citar solamente el nombre del primer autor seguido de et al., y el año.

Dos o más trabajos en la misma cita entre paréntesis

Las citas de dos o más obras en los mismos paréntesis deben ser mencionadas en el orden en que aparecen en la lista de referencia (es decir, por orden alfabético, y a continuación por orden cronológico). Así:

Varios estudios (Bermúdez, 2006; Cifuentes, 2002; Estrada, 1991)

Documentos con autor no identificado

Cuando un recurso no tiene autor identificado, se deben citar las primeras palabras de la entrada de referencia (generalmente el título). Use comillas dobles alrededor del título de un artículo, capítulo o página Web. Cursiva si es el título de una revista, libro, folleto o informe.

Según un informe sobre la violencia contra la mujer… (Organización Mundial Contra la Tortura, 2003)

Se sugiere referenciar los materiales legales, como los casos judiciales, estatutos y la legislación, como trabajos sin autor.

Trabajos clásicos

Cuando la fecha de publicación no está disponible, así como algunos trabajos muy antiguos, cite el año de traducción que usted utilizó, precedido por la abreviatura trad., o el año de la versión que utilizó, seguido por su versión:

Hobbes, trad. 1980

Cuando se conoce la fecha original de publicación, debe incluirla en la citación, así:

Hobbes (1651/1980) Citación de partes específicas de la fuente.

Citas textuales

Siempre se debe indicar el número de página para las citas o para referir la información de determinada tabla, diagrama, figura, gráfico o capítulo, en el punto apropiado del texto; dé siempre el número de páginas para las citaciones. Note que la página, mas no el capítulo, está abreviado en la citación: (Habermas, 1989, p. 64) (Habermas, 1989, capítulo 1).

Si la cita tiene menos de 40 palabras, se debe poner entre comillas, precedida de la referencia, así:

-Habermas (1989) plantea que “se apoya en una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo sancionado por la Constitución” (p. 64).

-[…] “se apoya en una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo sancionado por la Constitución” (Habermas, 1989, p. 64).

Citas directas de material en línea sin paginación

Generalmente, las citas directas de material online proveen autor, año y número de páginas entre paréntesis. Muchas fuentes electrónicas no incluyen números de página. Si el número de párrafo es visible, se debe utilizar en lugar del número de página, utilizando la abreviatura para. Ejemplo:

-Habermas (1989) plantea que “una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo” (para. 7). 

Obras sin fecha de publicación

Se debe poner el nombre del autor seguido de las siglas s.f. “sin fecha”, entre paréntesis, así:

En la Biblia (s. f., ed. 2008) se comenta…

Citación de más de 40 palabras

El bloque se debe presentar con letra Times New Roman 10, a espacio sencillo, sin comillas, comenzando en otro párrafo y dejando cinco espacios del margen izquierdo, así:

Estoy convencida de que cada vez que las bases de la sustentación de nuestro oficio se ven interpeladas hay que volver a buscar en los pliegues de la modernidad, en sus reivindicaciones fundantes de igualdad, de progreso, de justicia que, a mi criterio, hoy deben ser impulsadas mediante su radicalización. […] es tiempo de profundizar el debate contra la concepción neofilantrópica del trabajo social y de su producto favorito, la identidad de “beneficiario” o “destinatario”. Ello requiere recuperar el concepto de derechos sociales, sabiendo que su concreción es un compromiso colectivo, y que solo es factible a través de la acción pública capaz de sumarse a los movimientos sociales (Aquín, 2003, pp. 102-103).

Notas a pie de página del artículo

Deben restringirse a aquellas que ofrezcan comentarios o información sustantiva, aclaratoria o conceptual. Pero en el caso de la citación de fuentes que se refieren a información bibliográfica, deben ir así: justo después de que se ha citado la obra de un autor, se pone entre paréntesis, al lado de la cita, el apellido del autor y el número de página citado.

3.2 Referencias bibliográficas

Se organizan alfabéticamente según autor, y se debe utilizar el método sangría francesa (todas las líneas después de la primera de ellas son sangría). En general, las referencias deben contener: apellido e iniciales del autor, fecha de publicación, título e información de la publicación. Se organizan de la siguiente forma:

-Ordenadas alfabéticamente

-En caso de haber consultado más de un trabajo del mismo autor, debe ordenarlos según la fecha, empezando por el más antiguo.

-Cuando hay varias referencias del mismo autor y año, se ordenan alfabéticamente con el título y se diferencian con a, b, c, al final de la fecha. Ejemplo:

Gallimore, R. (1983a). A Christmas Feast, New York: Oxford University Press.

Gallimore, R. (1983b). Holiday Gatherings in the Pacific Northwest, Berkeley: University of California Press.

-Las referencias con el mismo primer y segundo autor pero con tercer autor diferente se organizan en orden alfabético de acuerdo al nombre del tercer autor.

-El estilo de publicación APA sólo utiliza números arábigos en los componentes de las referencias; por ejemplo, debe ser vol. 3 y no vol. III; un número romano que haga parte de un título debe aparecer de la misma forma.

Para información obtenida vía electrónica o en línea que incluye el DOI

Cuando se utiliza un DOI en su citación, no se necesita ninguna otra información de recuperación. Utilice este formato para el DOI en las referencias:

-doi: xxxxxxx

-Si no ha sido asignado un DOI a los contenidos, se indica la página principal de la URL de la revista, del libro o informe

editor. No inserte un guión ni agregue un punto después de una URL.

-No incluya las fechas de recuperación a menos que el material de origen haya cambiado con el tiempo.

A manera de guía, se exponen a continuación algunos de los modelos más utilizados en las referencias bibliográficas:

Libros

Apellido, iniciales del nombre. (año de publicación). Título de la obra en itálica. Ciudad, país: casa publicadora.

Un solo autor

Castles, S. (1990). HereforGood, London: Pluto Press.

Dos autores

Bonacich, E. & Modell, J. (1975). The Economic Basis of Ethnic Solidarity: Small Business in the Japanese American Community, Berkeley: University of California Press. 

Dos o más autores

Bonacich, E.; Smith, M. & Hunt, K. (1999). The Economic Basis of Ethnic Solidarity: Small Business in the Japanese American Community, Berkeley: University of California Press.

Referencias con más de siete (7) autores

Torres, L. P.; Rincón, M. T.; Giraldo, C. L.; Ospina, A. M.; Maldonado, M. C; Estrada, V. M. … Carvajal, A. (2005). Historia de la Escuela de trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle 1953-2003: cincuenta años aportando al desarrollo de la región. Colombia: Universidad del Valle. Facultad de Humanidades.

Sección de un libro o aporte

Apellido, iniciales de los nombres (año de publicación). Título del aporte. En iniciales de los nombres. Apellidos (abreviado editores/ compiladores), Título de la obra en itálica (páginas). Ciudad, país: casa publicadora.

Aquín, N. (2003). Movimientos sociales, conflicto y trabajo social. En Fernández, S. (comp.) El trabajo social y la cuestión social: crisis, movimientos sociales y ciudadanía (pp. 97-105). Buenos Aires, Argentina: Espacio.

Libro Versión Electrónica (e-book)

Apellido, iniciales del nombre. (año de publicación). Título de la obra en itálica. Recuperado de URL

Capítulo de libro en versión electrónica

Apellido, iniciales del nombre. (año). Título del capítulo/aporte. En inicial de los nombres. Apellido (editores, compiladores, organizador etc.), Título del libro en itálica vol. (páginas). Recuperado de URL

Publicaciones seriadas

Apellido, iniciales de los nombres. (año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación seriada en itálica (cursiva), Volumen (número), páginas.

Llorente, Belén (2004). Cuestiones de especificidad e identidad del trabajo social: episteme, historia y feminización. Revista Colombiana de Trabajo Social, 18, 57-87.

Artículo de publicación seriada con DOI

Ponce de León, L. y Andrés, S. (2014). Metodología, modelos, técnicas y habilidades del trabajador social durante la valoración de la dependencia. Trabajo Social Hoy, 71, 7-42. doi: 10.12960/TSH.2014.0001.

Publicaciones seriadas electrónicas

Apellido, iniciales de los nombres (año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación seriada en itálica (cursiva), Volumen (número). Recuperado de URL origen.

Publicaciones sin autor

Publicaciones sin autor en una publicación seriada Título de la obra. (año, julio/diciembre). Título de la revista en itálica. Recuperado de URL

Conferencias presentadas en simposios, congresos, etc.

Apellido, iniciales del nombre. (Año y mes). Título de la conferencia itálica. Presentado en Nombre del simposio o conferencia, Institución organizadora, Ciudad, País.

* Cuando la fuente está disponible de forma virtual se sitúa la URL al final de la referencia.

Tesis y trabajos de grado

Apellido, iniciales de los nombres. (año). Título de la tesis en itálica. (Nombre del título obtenido). Universidad, dependencia académica (por ejemplo, facultad). Ciudad, país.

Material electrónico

Apellido, iniciales del nombre. (Fecha). Título del material en itálica. Recuperado fecha de recuperación en formato DD/MM/AAAA de URL de Consulta

Trabajo enviado para publicación o no publicado

Materiales en archivos: (si no dispone de fecha, introduzca “sin fecha” en lugar del año; si desconoce el autor, introduzca el nombre de la colección; intente dar el mayor número de detalles sobre la misma y su localización), normas de instituciones, leyes e informes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los siguientes son algunos ejemplos al respecto:

-Loredo Narciandi, José Carlos (Manuscrito no publicado). Teoría de la involución: Un viaje alucinante al fondo de la mente (Ken Russell, 1980).

-Manuscritos Egmont (Sin Fecha). Colección Phillips. University of Georgia Library, Athens. Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la violencia de género de la Comunidad de

Madrid. Jueves 29 de diciembre de 2005, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) nº 310, Madrid, España.

-AIBR (2001). Acta de Constitución de la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Madrid, 24.11.2001. Registro Nacional de Asociaciones, Secretaría General Técnica, Ministerio del Interior, Madrid, España.

Referencias bibliográficas:

American Psychological Association [APA] (2011). Publication manual of the American Psycological Association, 6th ed. Washington D.C., USA: APA.

Ceballos, R., González, C. H., Parra, A. V. Illera, J. C. (2014). Guía de autores. Cuadernos de Administración, 30 (52), 117-133.

Importante: 

El autor(es) debe(n) descargar, diligenciar y adjuntar en formato PDF el Formulario identificación de autores y artículos justo cuando adjunte(n) su contribución (artículo) para envío. En este formato se solicita información adicional del autor(es). De igual manera, allí se establecen los criterios para la Declaración de Originalidad y Autorización de uso de Derechos de Propiedad Intelectual. El envío de este formato junto con el archivo correspondiente al artículo es imprenscidible para considerar su contribución.

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