Investigación histórico-disciplinar en Trabajo Social. Implicaciones para la formación y construcción de la identidad profesional

  • Bibiana Travi

Resumen

Documento derivado de la conferencia presentada con ocasión de la celebración de los años sesenta de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, en octubre de 2013. Por su naturaleza de presentación, no corresponde a las directrices exigidas Por Prospectiva para la publicación de artículos, de acuerdo con las directrices de Publindex.

Biografía del Autor

Bibiana Travi

Docente. Magíster. Grupo de Investigadores en Trabajo Social - Creado en 2008 y coordinado por quien suscribe, así como por el doctor Miguel Miranda Aranda, la doctora Viviana Ibáñez y el licenciado Andrés Ponce de León. En la actualidad forman parte del grupo docentes-investigadores de 25 unidades académicas de América Latina y España. GIITS. Universidades Nacionales de Moreno y Luján Provincia de Buenos Aires, Argentina Junio de 2014.

Citas

Aavv. (2004). Los pioneros del trabajo social, una apuesta por descubrirlos. Exposición Bibliográfica. Huelva: Universidad de Argentina, Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Aguirre, C. A. (2010). De Carlos Marx a Immanuel Wallerstein. Nueve ensayos de historiografía contemporánea. Santiago de Chile: Universidad Católica Silva Henríquez.

Alexander, J. (1995). La centralidad de los clásicos. En: Giddens, Anthony; Turner, Jonathan y otros. La teoría social hoy. Buenos Aires: Alianza.

Aylwin, N., F, A. y MATTUS, T. (2004). La reinvención de la memoria. Indagación sobre el proceso de profesionalización del trabajo social chileno 1925-1965. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social.

Bottomore, T. y NISBET, R. (2001). Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. y Passeron, J. (2002). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bustos, A. (2007-2013). Blog de Lengua. Disponible en: http://blog.lengua-e.Com/. Consultado el 19 de septiembre de 2013.

Cambiaso, N., Grieco Y. y Bovio, A. (1999). Días felices. Los usos del orden: de la Escuela de Chicago al funcionalismo. Buenos Aires: Eudeba.

Carballeda, A. (2004). Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad. Buenos Aires: Espacio.

De La Fuente, L. y Messina, L. (2003). Bajos fondos del saber. La arqueología como método. En: Foucault, Michel. Revista Litorales. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. N.° 2.

Deegan, M. J. (2005). Jane Addams and the Men of the Chicago School, 1892-1918, New Brunswick, London. Transaction Publishers.

Dei, D. (2006). La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo.

Delacroix, C., Dosse, F. y García, P. (2010). Historicidades. Buenos Aires: Waldhuter.

Dosse, F. (2006). Paul Ricœur - Michel de Certeau. La historia entre el decir y el hacer. Buenos Aires: Nueva Visión.

Eco, U. (2002). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Editorial.

Escolar, C. y Besse, J. (comps.). (2011). Epistemología fronteriza. Puntuaciones sobre teoría, método y técnica en ciencias sociales. Buenos Aires: EUDEBA.

Femenías, M. L. (2006). Feminismos de París a La Plata. Buenos Aires: Catálogos.

Femenías, M. L. y Soza, P. (comp.). (2011). Saberes situados/teorías transhumantes. La Plata: FaHCE /UNLP-CINIG-IdIHHCS-CONICET.

Fernandez, A. (1993). La mujer de la ilusión. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Buenos Aires: La Piqueta.

Foucault, M. (1984). Primera conferencia. En: La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (2008). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Friedlander, W. (1969). Dinámica del trabajo social. México: Pax México.

Gadamer, H.-G. (2007a). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos.

Gadamer, H.-G. (2007b). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

García, S. (2005). Psicología y feminismo Historia olvidada de las mujeres pioneras en psicología. Madrid: Narcea.

Guha, R. (2002). Las voces de la Historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Crítica.

Grüner, E. (2011). Nuestra América y el pensar crítico. Fragmentos de pensamiento crítico de Latinoamérica y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO.

Heidegger, M. (2010). El ser y el tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Kruse, H. (1976). Introducción a la Teoría Científica del Servicio Social. Buenos Aires: ECRO.

Kush, R. (1953). La seducción de la barbarie. (s.r.).

Lander, E. (2001). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CICCUS / CLACSO.

Ménand, L. (2001). El club de los metafísicos. Barcelona: Editorial.

Miranda, M. (2010). De la caridad a la ciencia. Pragmatismo, interaccionismo simbólico y trabajo social. Tomo I. Buenos Aires: Espacio.

Montaño, C. (1997). Prefacio. En: Capitalismo monopolista y Servicio Social. São Paulo: Cortez.

Montaño, C. (1998). La naturaleza del servicio social. São Paulo: Cortez.

Netto, J. (1992). La estructura sincrética del Servicio Social. São Paulo: Cortez.

Nisbet, R. (2001). Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.

Nisbet, R. (2003). La formación de pensamiento sociológico. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Ramírez, R. (2010). Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Richmond, M. (2005). Diagnóstico social. Madrid: Siglo XXI Editores.

Richmond, M. (1993). Caso social individual. Buenos Aires: Hvmanitas.

Richmond, M. (1940). Social diagnosis. New York. Estados Unidos: Russell Sage Foundation.

Ricœur, P. (2008). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Saltalamacchia, H. (2002). Del proyecto al análisis: aportes a la investigación cualitativa. Texto inédito.

Sautu, R. (comp.). (1999). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Belgrano.

Torres, L. y otros (2005). Historia de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle 1953-2003. Cali: Universidad del Valle.

Tozzi, V. (2009). La nueva filosofía de la historia. Buenos Aires: Prometeo.

Travi, B. (2004). La construcción de la invisibilidad de la violencia hacia la mujer en el ámbito doméstico. Tesis de Maestría en Política Social. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Travi, B. (2006). La dimensión técnico-instrumental en trabajo social. Reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Buenos Aires: Espacio.

Travi, B. (2008a). La recuperación y visibilización de las prácticas y pensamiento críticos en el proceso de profesionalización del trabajo social. Aportes para la formación profesional. Ponencia presentada en: II Encuentro Argentino y Latinoamericano: “Prácticas sociales y pensamiento crítico”. Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba.

Travi, B. (2008b). El trabajo social y las ciencias sociales. Aportes frente a la invisibilización y el ‘epistemicidio’ disciplinar. Ponencia presentada en: Segundo Foro Latinoamericano: Escenarios de la vida social, el trabajo social y las ciencias sociales en el siglo XXI. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.

Travi, B. (2011). Construcción de la identidad, historia y formación profesional. En: IBÁÑEZ, V. (comp.). Historia, identidad e intervención profesional. III Encuentro del Grupo Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social. Grupo GIITS. Mar del Plata: Ediciones Suárez.

Travi, B. (2013). El desafío de “pensar desde lo propio”: hacia una reconstrucción histórico-crítica y comprehensiva del surgimiento y profesionalización del trabajo social. Ponencia presentada en: V Encuentro del Grupo Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social (GIITS) “Historia, Identidad e Intervención Profesional: Cuestiones teórico-metodológicas en relación a la investigación histórico-disciplinar”. Universidad M. de Cervantes, Santiago de Chile, Chile.

Travi, B. (dir.); García, A. y Fernández, l. Colaboradoras: R. Álvarez Bazán; V. Ibáñez. Asesoramiento: S. Palomas. (2009). Reconstrucción biográfica de la trayectoria profesional, académica y política de las pioneras del trabajo social (EEUU, 1860-1935). Progr. de Investigación PITS-EPHyD. Dto. de Cs. Sociales. Universidad Nacional de Luján. Reg. Prop. Intelectual, Expte: 799455. Dcción. Nac. del Derecho de Autor.

Zemelman, H. (2009). Uso crítico de la teoría. México: Instituto Politécnico Nacional.

Zemelman, H. (2011). Configuraciones críticas. Pensar epistémico sobre la realidad. México. Siglo XXI Editores - Centro de la Cooperación Regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).
Publicado
2014-10-01
Como citar
TRAVI, Bibiana. Investigación histórico-disciplinar en Trabajo Social. Implicaciones para la formación y construcción de la identidad profesional. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 19, p. 17-56, oct. 2014. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/965>. Fecha de acceso: 15 ago. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.965.

Palabras clave

Historia del Trabajo Social