Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia-Valle del Cauca

Resumen

En el presente artículo de investigación se describen y analizan las condiciones que durante el año 2015 ofrecían las Instituciones Educativas Colegio Bolivariano y Colegio Normal Superior, del municipio de Caicedonia-Valle del Cauca, para garantizar el derecho a la educación inclusiva a las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla. El análisis se fundamenta en información aportada por cinco informantes, observación no participante en las instituciones y análisis documental. Se concluye que las instituciones educativas del municipio de Caicedonia permiten el acceso de las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla a las aulas, pero no ofrecen una educación inclusiva integral en la medida que presentan fallas en el cumplimiento de parámetros como la asequibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad curricular. Este hecho obstaculiza el desarrollo pleno de las potencialidades de la población en condición de diversidad funcional y contribuye a reafirmar los procesos históricos de exclusión social de los que ha sido objeto.  

Autores/as

  • Lina Alejandra Acosta-Escobar Universidad del Valle.
  • Jhina Marcela Lugo-Morales Universidad del Valle.
  • Fanor Julián Solano-Cárdenas Laboratorio de Estudios Sobre las Migraciones Internacionales –LAEMI- http://orcid.org/0000-0002-9116-9244

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Biografía del autor/a


, Universidad del Valle.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle. 


, Universidad del Valle.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle.


, Laboratorio de Estudios Sobre las Migraciones Internacionales –LAEMI-

Sociólogo y Magister en sociología de la Universidad del Valle, Doctor (C) en Ciencias Sociales-Estudios comparados sobre América Latina en el Departamento de Estudios Latinoamericanos- Brasil. Investigador del Laboratorio de Estudios Sobre las Migraciones Internacionales –LAEMI- de la Universidad de Brasilia y del Grupo de Trabajo de CLACSO Migración Sur-Sur.

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Publicado
2018-01-01
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