PROSPECTIVA es una revista de Trabajo Social e intervención social de publicación semestral, editada y financiada por la Universidad del Valle (Colombia) desde 1994, que se interesa por el desarrollo del pensamiento social y del trabajo social contemporáneo, en particular el de América Latina, y por la difusión de conocimiento que aporte a procesos de transformación social. Se dirige a académicos, profesionales y actores de la intervención social. Publica artículos originales en español e inglés derivados de investigación—incluida la sistematización de experiencias— de las ciencias sociales y humanas, así como reflexiones teóricas del campo de lo social y específicamente sobre Trabajo Social; también publica reseñas. La Revista es arbitrada por pares.

PROSPECTIVA Revista de Trabajo Social e intervención social, hace recepción permanente de artículos.

La publicación está inscrita en la política de Acceso Abierto (OpenAccess -OA-) que permite a los usuarios leer el texto completo de los artículos publicados, descargarlos, imprimirlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos de forma gratuita.

PROSPECTIVA es una revista de Trabajo Social e intervención social de publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre) de publicación continua.

EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RESEÑAS DE LIBROS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTISTA INVITADO

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

IN MEMORIAM

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social atenderá el envío de documentos de acuerdo al orden de llegada. Luego de acusar recibido, el documento iniciará el proceso editorial con la revisión de cumplimiento de los requisitos exigidos por la Revista. Aquellos trabajos que no cumplan con la formalidad no serán admitidos para su evaluación, lo cual será comunicado a los autores. Todos los artículos serán sometidos a detección de plagio por medio del software Turnitin. Cuando éste se detecte total o parcialmente, el texto no accederá al proceso editorial y se le notificará al autor.

Son criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:

-El tema no corresponde al campo temático de la revista.

-No emplea el tipo de referencia y citación American Psychological Association (APA)

-No se envía el escrito en el soporte requerido (formato Microsoft Word).

La recepción de los artículos no implica necesariamente su publicación. El Comité Editorial es la instancia que decide acerca de la aceptación de los artículos postulados, basado en las políticas y criterios establecidos y en los conceptos de evaluación. Una vez se recibe y revisa la originalidad del documento, el Comité Editorial opta por una de las siguientes alternativas: se acepta para remitir a evaluación de árbitros, se sugieren cambios para que puedan ser evaluados por los árbitros, o no se acepta. La decisión tomada será comunicada a los autores.

En caso de ser admitidos, los manuscritos serán sometidos a evaluación por parte de dos árbitros anónimos bajo el proceso de “doble ciego”, que implica que los artículos serán evaluados por un par académico anónimo, preferiblemente externo a la institución editora que desconocerá la identidad del autor y, al recibir los resultados de la evaluación, el autor desconocerá la identidad del evaluador. El par evaluador cuenta con un formato de evaluación diseñado por el Equipo Editorial de la revista, que se envía junto con la carta de solicitud de arbitraje y una copia en formato pdf del artículo de autor anónimo.

El proceso de arbitraje de los artículos consta de las siguientes etapas(rondas): evaluación, corrección por autores, revisión editorial y corrección de estilo.

Los evaluadores tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-Novedad del tema

-Relevancia social de la temática para el trabajo social y la intervención social

-Estructura lógica y coherencia del artículo

-Coherencia entre el eje temático y los puntos del artículo

-Desarrollo argumental del texto (argumentación, orden y lógica de exposición).

-Bibliografía relevante y actualizada.

En la etapa de evaluación, el tiempo para obtener respuesta depende de la disponibilidad de los pares para evaluar los artículos y de la prontitud con que se realicen las recomendaciones que se les haga a los autores; aproximadamente de tres (3) a seis (6) meses después de que se ha enviado el artículo a la revista. Los conceptos emitidos por los evaluadores pueden ser:

-Aprobado

-Aprobado con condiciones

-No aprobado

Una vez el Comité Editorial recibe el concepto por parte de los evaluadores, toma la decisión autónoma de aceptarlo (aprobado), enviarlo al autor para que corrija (aprobado con condiciones), o devolverlo al autor (no aprobado). Cuando se presenten juicios dispares entre los evaluadores, los artículos serán sometidos al arbitraje de un tercer evaluador. En todo caso, la decisión editorial será comunicada al autor de forma argumentada.

Si el artículo es aprobado con condiciones, las correcciones deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le sea indicado por la editora general de la Revista, de forma que no retrase el proceso editorial. A juicio del Comité Editorial, el artículo corregido podrá ser enviado nuevamente a evaluación de los primeros evaluadores, o de otros distintos, o pasar a la etapa de corrección de estilo. Al finalizar este proceso, los textos no serán devueltos.

Los autores de los artículos aprobados autorizan, mediante la firma del “Documento de Declaración de originalidad y autorización de uso de derechos de propiedad intelectual”, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución a la Universidad del Valle, para incluir el texto en PROSPECTIVA Revista de Trabajo Social e Intervención Social (versión impresa y versión digital). En este mismo documento, los autores confirman que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Principios para la selección de pares académicos

Los criterios para la selección de los evaluadores, se describen a continuación:

-Estudios de postgrado

-Manejo intelectual de la temática

-Que hayan realizado publicaciones o estén publicando sobre el tema.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

La revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Actualizado el 18 de marzo de 2024.