Contenido principal del artículo

Autores

El artículo presenta los resultados de la investigación en torno a las relaciones entre academia y política pública en familia. Específicamente se trabajó con cuatro universidades del país, que desarrollan programas posgraduales en familia y que a su vez han aportado a las políticas públicas de familia, tanto a nivel local como nacional. Los objetivos del estudio se concretaron en comprender los múltiples vínculos, agentes y contextos en ambos campos, el de la investigación en el campo de familia y su conexión con las decisiones que se toman para el desarrollo de políticas públicas de familia. La metodología se decidió a partir de la tradición hermenéutica y se optó por grupos focales, entrevistas y amplias revisiones de documentos.


Los resultados conllevan a plantear los múltiples perfiles de maestras y maestros quienes investigan con familias, sus aportes y conexiones; asimismo se establece cómo la investigación aporta conocimiento al hacedor de política pública, siendo un elemento crucial y que respalda la toma de decisiones. Igualmente, se asumen aspectos compartidos tanto para quienes investigan, como para quienes diseñan y concretan políticas públicas, aspecto que suma para una de las conclusiones: la dinámica compartida entre academia y política pública.

José Raúl Ruiz, Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia.

Docente investigador del Instituto de Estudios en Familia de la Fundación Universitaria Monserrate. Directivo docente de la Secretaría de Educación de Bogotá. Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE). Licenciado en Biología de la Universidad Distrital.

Sandro Leonardo Munévar-Vargas, Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia.

Docente del programa de Trabajo social e Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y humanas de la Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia. Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata. Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás. 

Ruiz, J. R., & Munévar-Vargas, S. L. (2021). Producción de conocimiento y toma de decisiones. Relaciones entre academia y política pública para las familias en Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (32), 239–258. https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10944

Corte Constitucional de Colombia [C.C.]. (18 de febrero de 2015). Sentencia T-070/15. [MS Martha Victoria Sáchica Méndez].

Corte constitucional de Colombia [C.C.]. (2 de junio de 2016). Sentencia T-292/16. [MP Gabriel Eduardo Mendoza Martelo].

Delatin, D., Texeira, M., y Sandroni, L. (2015). De la investigación a la política pública: producción y circulación de conocimiento científico. Nómadas, (42), 151-165.

Espinosa, L., Rivera, L., y Ruiz, L. (2016). Experiencias de tres jóvenes hijos de familias homoparentales (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Guevara, C., y Ortiz, M. I. (17 de septiembre de 2016). Más de 4300 niños, en medio del debate sobre la adopción. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/debate-sobre-adopcion-por-parejas-gay-42574.

Haraway, D. (1991). Ciencias, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones cátedra.

Harding, S. (1998). ¿Existe un método feminista? En E. Bartra (Comp.), Debates en torno a una metodología feminista (pp. 9-34). México: Universidad Autónoma metropolitana.

Herrera, J. (2010). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: Antropos.

Jiménez, J. (18 de enero de 2015). Se calienta el debate sobre adopción por parte de homosexuales. El espectador, Judicial. Recuperado de https://www.elespectador.com/judicial/se-calienta-el-debate-sobre-adopcion-por-parte-de-homosexuales-article-538606/.

Laswell, H. (1971). Pre-View of Policy Sciences (Policy sciences book series). New York: American Elsevier.

Lozano, A. (2008). Aspectos sobre política pública: ejercicios e instrumentos para su análisis. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Majone, G. (1997) Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Política pública nacional para las familias colombianas 2012-2022. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social.

Roth-Deubel, A. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ruiz, J. (2017). Ser y estar transgénero: jóvenes transgénero y acción colectiva (Tesis doctoral). Universidad de Manizales. Manizales, Colombia.

Saizarbitoria, R. (1987). Investigación social y políticas públicas. Revista de servicios sociales, (2), 1134-1145.

Sousa-Santos, B. de. (2003). Crítica de la razón indolente: Contra el desperdicio de la experiencia: Para un nuevo sentido común. Bilbao: Editorial Desclée Brouwer.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., y Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas (pp. 31-69). Barcelona: Ariel.

Torres-Melo, J., y Santander, J (2013). Introducción a las políticas públicas: conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Bogotá: IEMP.

Touraine, A. (2006) ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de cultura económica.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2021-01-15
Aceptado 2021-05-19
Publicado 2021-07-01