Self-evaluation of the social work practicum: the experience of Universidad del Valle School of Social Work (2005-2010)
Main Article Content
This article reports the findings related to the self–evaluation process of the social work practicum carried out by the Universidad del Valle School of Social Work in 2010. This evaluation was based on interviews with the different actors participating in the social work practicum: mentors, professionals, students, and internship coordinators. The self–evaluation showed the importance of the social work practicum as fundamental part of the training process of social workers. Practicum allows students to experience in “alive” what will be their professional work and glimpse their ability to influence social and institutional processes. Self–evaluation is part of the requirements of the National Accreditation Council in Colombia (CNA).
- Social work practicum
- Evaluation
- Accreditation
Aquín, N. (2002). Nuevos escenarios y práctica profesional: una mirada crítica desde el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Belziti, M. (2011). La organización de la práctica profesional en el contexto actual. Análisis, posibilidades y modalidades de gestión. En: Arias, Ana., García, Bárbara y Romina, Manes. (comp.). Trabajo social, lecturas teóricas y perspectivas. Aportes para repensar la formación profesional desde la intervención. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. pp. 43-115.
Carballeda, A. (2007). Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de análisis de la intervención en lo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Cifuentes, R. (2005). Para provocar la conversación: la práctica en la formación de los trabajadores sociales. Documento de trabajo. Manizales: Universidad de Caldas.
_______. (2013). Formación en trabajo social e investigación: una relación insoslayable de cara al siglo XXI. En: Revista de Trabajo Social. Nº 15. Bogotá. pp. 165-182.
Estrada, V. (1997). Las prácticas universitarias estudiantiles. Una estrategia para la modernización de la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES - Universidad del Valle.
Giraldo, C. y Rincón, M. (2005). Historia del currículo de trabajo social de la Universidad del Valle, 1953-2003. En: Historia de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle 1953-2003. Cincuenta años aportando al desarrollo de la región. Cali: Universidad del Valle.
Informe de Autoevaluación de la práctica académica. (2010). A propósito de la práctica pre profesional: algunos elementos evaluativos 2005-2010. Documento interno. Universidad del Valle.
Malagón, R. (1999). De la práctica a la interacción: El camino de una nueva expresividad. Ponencia presentada en: Segundo Encuentro de Prácticas de Trabajo Social. Bogotá: CONETS – Fundación Universitaria Monserrate.
Manual y reglamento de prácticas. (2012). Prácticas académicas. Programa académico Trabajo Social. Documento interno. Universidad del Valle.
Mastrangelo, R. (2002). Acerca del objeto del Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.
Parola, R. (2011). Algunas consideraciones teóricas acerca de un perfil de prácticas preprofesionales. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/-017-107pdf. Consultado el 22 de junio de 2010.
Posada, J. (1999). Notas sobre la práctica y/o las relaciones entre querer, saber y poder. Ponencia presentada en: Segundo Encuentro de Prácticas de Trabajo Social. Bogotá: CONETS, Fundación Universitaria Monserrate.
Puerta, A. (1997). Evaluación y sistematización de proyectos sociales. Una metodología de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Rozas, M. (1998). Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Sánchez, L. y Escobar, M. (2009). La supervisión y los procesos de formación profesional en intervención social. En: Revista Prospectiva. Nº 14. pp. 25-47.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Salor, S. (1998). Especificidad y rol en trabajo social. Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.
Travi, B. et al. (2001). El diagnóstico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Vélez, O. (2003). Reconfigurando el trabajo social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Downloads
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors assign the patrimonial rights to the journal and to Universidad del Valle on accepted manuscripts, but may make any reuse they deem pertinent for professional, educational, academic or scientific reasons, in accordance with the terms of the license granted by the journal to all its articles.
The journal publishes articles under the Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International) license.