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En la formación en Trabajo social existen diferentes maneras de entender la práctica académica. Algunos autores la definen como el espacio donde el estudiantado aprende a “ser un/una trabajador social”. En la práctica de Trabajo Social en la Unidad de Restitución de Tierras, las estudiantes que estuvieron en el componente de ocupación secundaria no sólo se acercaron a lo que es el desempeño profesional, sino que pudieron dar testimonio de cómo se construye una política pública.  La sistematización de esta experiencia se llevó a cabo en 2022 y recoge la vivencia de estudiantes, tutores y docente, entre 2013 y 2020. Como opción metodológica, se desarrolló a partir de la propuesta de cinco pasos de Jara-Holliday (2018). Entre los hallazgos destacamos que al convertir el tema de segundos ocupantes en un componente de la política, las estudiantes hicieron aportes concretos en el desarrollo de herramientas de caracterización, en los procesos de formación dirigido a funcionarios así como en el análisis de casos complejos. Igualmente consolidaron su proceso de formación al lograr leer y conectar los contextos macro y micro del despojo de tierras, al enfrentar los dilemas y las tensiones que la realidad plantea a la acción del Estado, y al ver materializada la conexión investigación-intervención de la que tanto hablamos en la literatura en Trabajo social.  Finalmente, las reflexiones sobre lo vivido permitieron ver que la inconformidad, la frustración y la incertidumbre acompañan el quehacer del trabajador social.

Olga del Pilar Vásquez-Cruz, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Doctora en Ciencias Sociales. Trabajadora Social. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

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Recibido 2025-01-30
Aceptado 2025-07-21
Publicado 2025-08-11