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La violencia familiar es una grave problemática estructural de salud y social en México. Existen importantes antecedentes de intervención para atender esta situación en Trabajo Social y, además, desde la Comunicación para Desarrollo y el Cambio Social. Sin embargo, después de una revisión de literatura se identificó que hay poco diálogo y colaboración entre sí. Los principios de la Investigación-Acción-Participativa fueron el fundamento para integrar ambos campos y generar una propuesta metodológica. Por ello, el objetivo de este artículo es compartir la experiencia del diseño de una metodología de intervención que consistió en la impartición de dos talleres participativos, uno dirigido a hombres y otro a mujeres. Ambos lograron generar conciencia sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar para que las y los propios participantes elaboraran productos comunicativos con mensajes sobre alternativas para resolver los conflictos familiares para sí y otras personas de su comunidad. Si bien, esta propuesta metodológica surgió de una investigación más amplia, este texto se centra en su descripción y resultados. La iniciativa se situó en el municipio de Cosío del Estado de Aguascalientes en México, que comparte con otras regiones varias características, como su pasado colonial, la migración de varones, la presencia de machismo y conservadurismo. Por tanto, se considera que esta metodología puede implementarse en otros contextos; y a la vez ser analizada, discutida y mejorada.

Mireya Brillit López-García, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México

Maestra en Investigaciones Sociales y Humanísticas. Licenciada en Trabajo Social.

María Rebeca Padilla de la Torre, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México

La experiencia de la profesora Rebeca Padilla radica en los estudios de audiencias y las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo y el cambio social. El estudio sociocultural de las prácticas de los medios y su contribución al empoderamiento de la ciudadanía en igualdad entre la diversidad ha sido el centro de su interés. 

Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Miembro de los núcleos académicos básicos del Doctorado en Estudios Socioculturales, de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y Líder del Cuerpo Académico de Estudios Socioculturales. Es profesora Perfil PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT nivel 2. En la UAA actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del H.

Además, es asociada de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC), de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) y de la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR). Y colabora como parte del Consejo Consultivo del Sistema Local de Protección de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Comisión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

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Recibido 2024-04-24
Aceptado 2024-11-12
Publicado 2025-01-01