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El objetivo del presente texto es proporcionar información y datos referentes al Trastorno del Espectro Autista, condición que ha aumentado significativamente en la actualidad, además de distinguir la importancia que tienen las redes de apoyo en este caso la familia y el impacto en su dinámica al contar con un integrante con TEA. Destacando aspectos conceptuales y de la intervención que tiene la disciplina de Trabajo Social desde el contexto familiar, social y educativo, a través de recomendaciones que favorezcan los derechos humanos, calidad de vida, y atención adecuada. Concluyendo que la presente disertación ofrece pautas para la generación de modelos de atención e intervención del TEA en un primer momento, y de igual manera, contribuye en la generación de acciones, encaminadas hacia la prevención de prácticas discriminatorias, negligentes o agresivas durante la interacción de niños con la presencia de alguna discapacidad, condición, trastorno y/o comorbilidad. 

Gabriela Elisa Carranza-Valdez, Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, México

Doctora en Ciencias Sociales con Acentuación en Grupos Vulnerables por la Universidad Autónoma de Coahuila. Trabajadora Social en Educación Especial en la Secretaría de Educación.

 

Jesús Acevedo-Alemán, Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, México

Doctor en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social. Licenciado en Trabajo Social.

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Recibido 2024-04-15
Aceptado 2024-11-06
Publicado 2025-01-01