Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo presentamos un conjunto de reflexiones a partir de la investigación doctoral: “Lucha de clases y Trabajo Social: el caso del Valle del Cauca”. Inicialmente, se destaca la vigencia y centralidad de la lucha de clases desde una perspectiva de transformación de la sociedad. 
Posteriormente, se propone un análisis sobre el proceso de paz en Colombia; se presentan algunos elementos del desarrollo violento del capitalismo en este país; un debate sobre el actual proceso de paz, así como una breve exposición de lo que consideramos implica un proceso de democratización política, social y económica. Finalmente, se exponen los desafíos al Trabajo Social para aportar a dicho proceso de paz, y la necesaria construcción de un proyecto ético-político profesional en el camino de una renovación crítica de la profesión en Colombia.

Juan Pablo Sierra-Tapiro, Universidad Federal para la Integración Latino-Americana (UNILA). Iguaçu, Brasil

Candidato a Doctor y Magister en Servicio Social de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Formado en Trabajo Social en la Universidad del Valle (título revalidado en la UFRJ). Profesor de la Universidad Federal para la Integración Latino-Americana (UNILA). Miembro del Núcleo de Estudios y Pesquisas Marxistas (NEPEM-UFRJ), del Colectivo Trabajo Social Crítico de Colombia y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Sierra-Tapiro, J. P. (2016). Vigencia de la lucha de clases, proceso de paz en Colombia y desafíos al Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (22), 229–260. https://doi.org/10.25100/prts.v0i22.1243

Antunes, R. (2001). ¿Adiós al trabajo? São Paulo: Ed. Cortez.

Barroco, M.L. (2004). Ética y Servicio Social: Fundamentos ontológicos. São Paulo: Ed. Cortez.

Borgianni, E., Guerra, Y., y Montaño, C. (2003). Servicio Social Crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político profesional. São Paulo: Ed. Cortez.

Calvo-Ospina, H. (2008). Colombia, laboratorio de embrujos. Madrid: Ed. Foca.

Estrada, J. (2004). Construcción del modelo neoliberal en Colombia 1970-2004. Colombia: Ed. Aurora.

Estrada, J. (2007). Capitalismo criminal y organización mafiosa de la sociedad. Revista CEPA, (3).

Estrada, J. (2015). Algunas consideraciones sobre el momento actual, los alcances y la potencia transformadora del proceso de paz en Colombia. Revista Espacio Crítico, (22). Recuperado de http://www.espaciocritico.com/sites/all/files/revista/recrt22/n22_a01.pdf.

Harvey, D. (1990). La Condición de la posmodernidad. Argentina: Ed. Amorrortu.

Harvey, D. (2011). O enigma do capital. São Paulo: Ed. Boitempo.

Iasi, M. (2009). Classes sociais e a reestruturação produtiva do capital. Novos Temas. 1(1).

Iasi, M. (2011). Ensaios sobre consciência e emancipação. São Paulo: Ed. Expressão popular.

Lenin, V. (1987). O Estado e a Revolução. São Paulo: Ed. Global.

Lenin, V. (2008). El imperialismo. Buenos Aires: Ed. Libertador.

Libreros-Caicedo, D. y Sarmiento-Anzola, L. (2007). Economía política del holocausto colombiano. Revista CEPA, (5).

Libreros-Caicedo, D. y Sarmiento-Anzola, L. (2007). El régimen terrateniente-financiero transnacional. Revista CEPA, (3).

Libreros-Caicedo, D. y Sarmiento-Anzola, L. (2007). La hegemonía de la oligarquía financiero-terrateniente en Colombia. Revista Espacio Crítico, (7). Recuperado de http://www. espaciocritico.com/sites/all/files/revista/recrt07/n7_a11.pdf.

Libreros-Caicedo, D. y Sarmiento-Anzola, L. (2011). Socialismo e democratização. Escritos Políticos 1956- 1971. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ.

Mandel, E. (1982). O capitalismo tardio. São Paulo: Ed. Abril Cultural.

Mandel, E. (1990). A crise do capital. São Paulo: Ed. Ensaio e Ed. Unicamp.

Marx, K. (1977). Crítica al programa de Gotha. Moscú: Ed. Progreso.

Marx, K. (2007). Contribuição à Crítica da Economia Política. São Paulo: Ed. Expressão popular.

Marx, K. (2008). O Capital. Rio de Janeiro: Ed. Civilização Brasileira.

Marx, K. (2012). Trabalho assalariado e capital & Salário, preço e lucro. São Paulo: Ed. Expressão Popular.

Marx, K. & Engels, F. (1977). Manifesto do Partido Comunista. São Paulo: EdiçõesSociais.

Mèszáros, I. (2009). A crise estrutural do Capital. São Paulo: Ed. Boitempo

Moncayo, V. (2015). Hacia la verdad del conflicto: Insurgencia guerrillera y orden social vigente. En S.D. Zubiría Samper, J. Estrada Álvarez, D. Fajardo M., J. Giraldo Moreno, A. Molano Bravo, C. Moncayo, y R. Vega Cantor, R. Conflicto social y rebelión armada en Colombia. Bogotá: Ed. Gentes del común.

Montaño, C. y Duriguetto, M. (2011). Estado, Classe e Movimento Social. São Paulo: Ed. Cortez.

Pizarro León-Gómez, E. (1989). Los orígenes del movimiento armado comunista en Colombia (1949-1966). Revista Análisis político, (7).

Rojas-Arenas, E. (1998). El costo social de la modernización del Estado colombiano. Cali: (s.n)

Sánchez-Vásquez, A. (2007). Filosofia da práxis. São Paulo: Clacso-Ed Expressão popular.

Sierra-Tapiro, J.P. (2013). Posibilidades de un Trabajo Social Crítico en Colombia. Prospectiva, (18), 69-99.

Sierra-Tapiro, J. P. (2014). Posibilidades de Trabajo Social para aportar a las luchas de clases en América Latina. III Congreso Latinoamericano de Trabajo Social Crítico Las luchas sociales en el contexto de América Latina: perspectivas desde el Trabajo Social. Universidad del Valle. Cali.

Sierrra-Tapiro, J. P. (2015). A construção do Trabalho Social Crítico na Colômbia. VII Jornada Internacional de Políticas Públicas. São Luis: Universidad Federal de Maranhão.

Vega-Cantor, R. (2006). Guerra y libre comercio: los dos soportes del imperialismo actual, Ponencia al Foro Social Mundial. Encuentro de estudiantes de Geografía. http://www.espaciocritico.com/sites/all/files/revista/recrt04/n4_a09.pdf.

Vega-Cantor, R. (2010). Lumpemburguesía y capitalismo gangsteril en Colombia. Revista izquierda, (5).