Contenido principal del artículo

Este trabajo presenta una investigación cualitativa utilizando el análisis de discurso y la etnografía digital de contenidos publicados en las cuentas de Instagram @lainsumisa y @feministasenconstrucción, durante el primer año de la pandemia en Colombia (entre marzo de 2020 y marzo de 2021). Estas cuentas apuestan por la perspectiva de género y el respeto de los derechos de las mujeres. La investigación destaca que las redes sociales digitales posibilitan la propagación de estereotipos de belleza y roles de género y facilitan el surgimiento de colectivos, comunidades y redes de apoyo de mujeres que luchan por la equidad de género y sus derechos. Se concluye que en escenarios sociales físicos como digitales hay posturas, ideas y opiniones diversas, y la necesidad de educar a las mujeres desde el camino del amor por sí mismas. La importancia de este trabajo radica en el aporte de miradas alternativas, solidarias y esperanzadoras frente a los roles actuales.

Doris Elena Muñoz-Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. Doctora en ciencias sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia.

Lina Marcela Estrada-Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia. Abogada de la Universidad de San Buenaventura.

Johanna Marcela Osorio-Franco, Institución Universitaria Digital de Antioquia. Medellín

Diseñadora instruccional de la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Medellín, Colombia. Licenciada en Matemáticas y estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Muñoz-Zapata, D. E., Estrada-Jaramillo, L. M., & Osorio-Franco, J. M. (2022). Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (35), e20412353. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12353