Representaciones sociales de los profesionales de trabajo social sobre diversidad sexual: un aporte al debate sobre familia, adopción y diversidad en clave de intervención social
Contenido principal del artículo
La diversidad sexual es un tema que genera tanto inquietudes como prevenciones. Desde la óptica del reconocimiento legal, el camino para incluirla en la agenda pública ha sido largo y los esfuerzos jurídicos han rendido algunos frutos, mediante sentencias que les reconocen los derechos a parejas del mismo sexo o que penalizan actos discriminatorios en razón de la orientación sexual. Sin embargo, en lo que a representaciones, prejuicios y actitudes respecta, el avance ha sido escaso, pues aunque se alude a la tolerancia a la diferencia y al respeto por la diversidad, aún se les niegan espacios sociales y políticos a personas que presentan una orientación diferente a la heterosexual, sobre todo a nivel familiar.
Este artículo es un aporte a la reflexión académica sobre el actuar de los profesionales de trabajo social frente a la diversidad sexual, así como sobre sus representaciones y el ideal de familia reforzado mediante sus intervenciones; y es también una invitación a trascender la mirada heterosexista de la familia e incluir desde la investigación elementos como la teoría queer, que posibiliten pensar una tipología de familia diversa y respetuosa de la diversidad.
- Diversidad sexual
- Familia
- Adopción
- Representaciones sociales
- Intervención social
Descargas
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).