Producción de sentidos en jóvenes de organizaciones juveniles del municipio de Santiago de Cali, Colombia
Contenido principal del artículo
Este artículo se basa en los resultados de la investigación “Producción de sentidos en jóvenes y organizaciones juveniles del municipio de Santiago de Cali, Colombia”, realizada en 2011. La información aquí presentada da cuenta de los sentidos que llevan a los jóvenes a vincularse a organizaciones y a continuar participando en ellas. Por tanto, el insumo primordial corresponde a los relatos de los jóvenes participantes, obtenidos mediante entrevistas en profundidad. El eje central del análisis lo constituye la producción de sentidos que guían la acción, entendidos éstos como las mediaciones que se expresan en los sujetos, constituidas por las condiciones en las que viven (y que no son elegidas por ellos), así como los vínculos afectivos y de identificación con otros y las orientaciones racionales presentes en sus decisiones y motivaciones. Se pretende así contribuir a comprender cómo en la producción de sentidos se combinan elementos estructurales, afectivos, racionales y del contexto específico del municipio, para que los sujetos se vinculen a dinámicas organizativas de carácter solidario con continuidad en el tiempo.
Artículos similares
- Daniela Joya-Valbuena, Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 32 (jul.-dic. 2021)
- Olga Lucía Mazo-Mejía, Herwin Eduardo Cardona-Quitián, Liderazgo cultural y modalidades de agenciamiento colectivo en la Comuna 1 de Medellín, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- María Rosa Goldar, Valeria Chiavetta, Aportes y desafíos de la Sistematización de experiencias en el Trabajo Social y la extensión crítica. Apuntes y reflexiones desde la perspectiva de la Educación Popular , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Alfonso Torres-Carrillo, Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Martha Valderrama-Barrera, Nora Cano-Cardona, Paula Andrea López-Vargas, Aproximaciones teórico-conceptuales a la comprensión de las lógicas de empobrecimiento y segregación socio espacial , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 25 (ene.-jun. 2018)
- Paula Mara Danel, Marcela Claudia Velurtas, Agustina María Favero-Avico, Gubernamentalidad neoliberal: miradas desde las intervenciones del Trabajo Social en el Gran La Plata, Argentina , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 30 (jul.-dic. 2020)
- Daniela Stefania Herrera-Prada, Subjetividades, reconciliación y educación rural en la construcción de paz del municipio de Fundación-Magdalena, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 37 (ene.-jun. 2024)
- Luis Alberto Vivero-Arriagada, Condiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
- María Belén Ortega-Senet, La Sistematización investigativa de las experiencias: del baile de los que sobran a la fiesta de los que faltan , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Sandra Milena Franco-Patiño, Derecho al cuidado alimentario de la infancia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 23 (ene.-jun. 2017)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).