Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta las reflexiones derivadas de la revisión de la producción académica del Trabajo Social colombiano en torno a la subjetividad juvenil y el quehacer profesional respecto a dichas subjetividades. Se basa en los hallazgos de un estado del arte en el cual se revisaron documentos escritos en revistas indexadas de Trabajo Social y en otras revistas de Ciencias Sociales que dentro de sus reflexiones e investigaciones abordaron, con una mirada crítica, la construcción cultural e histórica del joven como un sujeto subalternizado en una sociedad adultocéntrica. En este sentido, se analiza la arqueología del concepto de juventud en la sociedad occidental, se revisan los discursos dominantes y se resignifica la perspectiva desde las categorías de identidad, subjetividad y resistencia. Así mismo, se revisa el lugar de la profesión-disciplina en esta relación y se plantean retos y desafíos para dar un giro conceptual y epistemológico en la intervención y la investigación.
Álvarez-Franco, B., y Zapata-Posada, J. (2013). La paradoja de los afectos: tensiones entre las realidades y los deseos de jóvenes en la comuna 13 de la ciudad de Medellín-Colombia. Revista de la Facultad de Trabajo Social, 29(29), 261-294. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/trabajosocial/article/view/2479.
Alvear-Romero, C., y Herazo-Dilson, E. (2006). Los (as) adolescentes hablan de paternidad y maternidad en Cartagena de Indias: Casos Santa Lucía y Ceballos. Revista Palobra, 7(7), 92-107.
Amador, J. C. (2013). Condición juvenil en sociedades adultocéntricas. Revista Tendencias y Retos, 18(2), 141-156.
Cajiao, F. (2008). La adolescencia en el universo de las edades de la vida. En C. E. Pinzón-Castaño, R. Suárez-Prieto y G. Garay-Ariza (Eds.), Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes (375-413). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Castiblanco-Castro, J., y Lora de las Salas, M. (2008). Potenciación de pautas parentales resilientes de familias con hijos adolescentes. Tendencias y Retos, (13), 39-54.
Castiblanco-Lemus, G. (2005). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Tabula Rasa, (3), 253-270.
Castiblanco-Lemus, G., Serrano-Piraquive, M., y Suárez-Cruz, A. (2008). Culturas juveniles y Trabajo Social con jóvenes. Tabula Rasa, (9), 13-26. Recuperado de https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1505.
Cifuentes-Patiño, M. R. (2008). El Sí y el Otro en la constitución de la identidad: niñas, niños y adolescentes desvinculados del conflicto armado. Revista Trabajo Social, (10), 9-27. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14073.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3540551?seq=1#page_scan_tab_contents.
Foucault, M. (2001). Trabajo Social, control social y normalización: mesa redonda de discusión con Michel Foucault. En A. Chambon, A. Irving y L. Epstein (Eds.), Foucault y el Trabajo Social. Granada: Editorial Maristán.
Hurtado-Rodríguez, H. (2011). Infancia y Adolescencia: tensiones históricas entre Estado y Sociedad. Revista Trabajo Social, (12), 119-135. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24084.
Jiménez-Gómez, K., y Ramírez-Loaiza, V. (2016). Aproximaciones a la subjetividad y socialización política de jóvenes excombatientes del conflicto armado en Colombia. Revista Trabajo Social, (18), 77-90. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/58573/56282.
Lederach, J. P. (2008). La imaginación moral: el arte y el alma de construir la paz. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Londoño-Palacio, O., Maldonado-granados, L., y Calderón-Villafanéz, L. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá. International Corporation of Networks of Knowledge.
López-Castillo, C. L. (2009). Parches juveniles e imaginarios de la violencia en la ciudad de Cali. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (14), 355-385. doi: 10.25100/prts.v0i14.1100.
López-García, M. E. (2011). Producción y expresión de la subjetividad en la juventud contemporánea. Revista de la Facultad de Trabajo Social, 27(27), 12-21. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/trabajosocial/article/view/2531/2297.
Martínez-Posada, J. E., y Barragan-Giraldo, D. F. (2008). Juventud y multitud: aproximaciones para abordar los movimientos juveniles. Tabula Rasa, (9), 353-38.
Medina-Bermúdez, Y. (2015). Democratización de acciones políticas a través de las prácticas artísticas realizadas por jóvenes. Eleuthera, 13, 46-63. doi: 10.17151/eleu.2015.13.4.
Montenegro-Martínez, L. (2004). Culturas juveniles y «redes generizadas». Hacia una nueva perspectiva analítica sobre la contemporaneidad juvenil en Colombia. Tabula Rasa, (2), 111-143.
Ortiz-Ruiz, N. (2012). Producción de sentidos en jóvenes de organizaciones juveniles del municipio de Santiago de Cali, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (17), 115-140. doi: 10.25100/prts.v0i17.1146.
Osorio-Pérez, F. E. (2005). Jóvenes rurales y acción colectiva en Colombia. Nómadas, (23), 12-131.
Palacio-Valencia, M. C. (2011). La delincuencia juvenil: un reto para descifrar una metáfora relacional. Eleuthera, 5, 15-35.
Peralta-Duque, B (2016). La participación juvenil en la Política Pública de Juventud, 1997-2011 (Caldas, Colombia). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1249-1272.
Restrepo, A. (2010). Los jóvenes y sus luchas por el reconocimiento. Nómadas, (32), 179-193.
Restrepo-García, F. E. (2014). Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados. Eleuthera, 11, 163-186.
Sierra-Pardo, C. P. (2015). La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación. Revista Trabajo Social, (17), 115-128. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768/54178.
Torres-Victoria, L. P. (2013). Organizaciones juveniles: por el camino de las identidades políticas. Eleuthera, 9(2), 156-185.
Zemelman, H. (2011). Configuraciones críticas. Pensar epistémico sobre la realidad. México: CREFAL; Siglo Veintiuno Editores.
- Marvin Katherine Acho-Martínez, Daniela Joya-Valbuena, Laura Carolina Pardo-Rojas, El Arte y la Lúdica en la intervención con niñas y adolescentes: Sistematización del acompañamiento al “Club Loto de la Hoja” , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
Aceptado 2021-05-19
Publicado 2021-07-01
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).