Del sujeto discursivo al sujeto de la acción
Contenido principal del artículo
El propósito de este artículo es mostrar que no hay separación entre sujeto discursivo y sujeto de la acción. El sujeto no es el antecedente racional, autónomo y transparente de la acción, sino que se crea en ella. El sujeto se construye en la relación dialéctica entre discurso-acción / acción discurso, lo cual sitúa la cuestión del sujeto en el terreno de lo político, de la historicidad, de la contingencia. Para el desarrollo del objetivo señalado, en primer lugar se reflexiona acerca del discurso y la constitución del sujeto, en segundo lugar se reconoce la relación entre discurso y acción y finalmente se consideran las prácticas sociales y políticas como proceso y como producto del sujeto de la acción.
- Sujeto
- Discurso
- Acción
Descargas
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).