Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo contiene los resultados de la investigación que buscó reflexionar sobre la intervención para develar comprensiones del duelo y provocar procesos autorreferenciales con los profesionales que atienden población afectada por el conflicto armado colombiano. Se aplicó una metodología cualitativa desde una epistemología liminal que concibe la existencia de límites difusos con la intervención; se realizaron entrevistas individuales y encuentros grupales que favorecieron la reflexividad entre los profesionales. Los resultados muestran preocupación de las profesionales por los alcances institucionales de la intervención en duelo, evidencian vacíos en su formación e historia de duelos inconclusos que les impide implicarse y profundizar en la intervención en duelo con la población. Se concluye que la reflexividad frente a la intervención en duelo conlleva repensar lo que hacen y cómo lo hacen: destacar limitaciones y alcances de los contextos institucionales, mayor profundidad en la intervención, formarse en torno al duelo y prepararse emocionalmente acerca de sus propias pérdidas para generar relaciones profesionales que faciliten procesos de elaboración y reconstrucción de las situaciones dolorosas que viven las personas que atienden.

María Cénide Escobar-Serrano, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Trabajadora Social, Especialista en Intervención con Familias, Estudios de Maestría en Intervención Social. Docente en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle. (Colombia).

Maritza Charry-Higuera, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Trabajadora Social, Especialista en Intervención con Familias, Magíster en Intervención Social. Docente en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle. Cali, Colombia. 

Natalia Ramírez-Moncada, Fundación Cultiva el Arte y la Cultura. Bogotá, Colombia

Trabajadora Social de la Universidad del Valle.

Escobar-Serrano, M. C., Charry-Higuera, M., & Ramírez-Moncada, N. (2020). Reflexividad sobre la intervención profesional en duelo con población afectada por el conflicto armado en Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (30), 67–89. https://doi.org/10.25100/prts.v0i30.8564