Reflexividad sobre la intervención profesional en duelo con población afectada por el conflicto armado en Colombia

Resumen

El presente artículo contiene los resultados de la investigación que buscó reflexionar sobre la intervención para develar comprensiones del duelo y provocar procesos autorreferenciales con los profesionales que atienden población afectada por el conflicto armado colombiano. Se aplicó una metodología cualitativa desde una epistemología liminal que concibe la existencia de límites difusos con la intervención; se realizaron entrevistas individuales y encuentros grupales que favorecieron la reflexividad entre los profesionales. Los resultados muestran preocupación de las profesionales por los alcances institucionales de la intervención en duelo, evidencian vacíos en su formación e historia de duelos inconclusos que les impide implicarse y profundizar en la intervención en duelo con la población. Se concluye que la reflexividad frente a la intervención en duelo conlleva repensar lo que hacen y cómo lo hacen: destacar limitaciones y alcances de los contextos institucionales, mayor profundidad en la intervención, formarse en torno al duelo y prepararse emocionalmente acerca de sus propias pérdidas para generar relaciones profesionales que faciliten procesos de elaboración y reconstrucción de las situaciones dolorosas que viven las personas que atienden.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Trabajadora Social, Especialista en Intervención con Familias, Estudios de Maestría en Intervención Social. Docente en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle. (Colombia).


, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Trabajadora Social, Especialista en Intervención con Familias, Magíster en Intervención Social. Docente en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle. Cali, Colombia. 


, Fundación Cultiva el Arte y la Cultura. Bogotá, Colombia

Trabajadora Social de la Universidad del Valle.

Citas

Bello, M. (2009). Los daños y las pérdidas asociadas al desplazamiento forzado en las ciudades. Revista Ciudad Pazando, 2(1), 190-202. doi: 10.14483/2422278X.7390.

Benyakar, M. (2016). Lo disruptivo y lo traumático. Abordajes posibles frente a situaciones de crisis individuales y colectivas. Argentina: Universidad Nacional de San Luis. Recuperado de http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Discruptivo-traumatico.pdf.

Betancourt, L. (2011). Impactos psicosociales de la violencia política. En L. Betancourt, C. Perdomo, A.N. Rodríguez y C. Castro, Entre la violencia, la no violencia y la construcción de poder (pp. 77-96). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Blandón, T., Durango, S., y Palacio, V. (2017). La labor del trabajador social con familias en situación de desplazamiento forzado en el sector poblado la calle del municipio de Girardota durante el primer semestre del año 2017 (Tesis de pregrado). Corporación universitaria Minuto de Dios, Bello, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5234/TTS_BlandonOsorioTaniaLizeth_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Bourdieu, P., y Wacquant L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Argentina: Siglo Veintiuno.

Cancimance-López, A. (2013). Memoria y violencia política en Colombia. Los marcos sociales y políticos de los procesos de reconstrucción de memoria histórica en el país. Eleuthera, 9(2), 13-38.

Cancimance-López, A. (2015). Los silencios como práctica de resistencia cotidiana: narrativas de los pobladores de El Tigre, Putumayo, que sobrevivieron al control armado del Bloque Sur de las AUC. Boletín de Antropología, 30(49), 137-159.

Carbonell, O.A., Plata, S.J., Bermúdez, M.E., Suárez, L.C., Peña, P.A., y Villanueva, C. (2015). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14(1), 67-80.

Casillas, O.L. (2018). Intervención del sufrimiento, relaciones y estrés traumático secundario en trabajadores sociales. Revista de Trabajo Social, 20(1), 103-130. doi: 10.15446/ts.v20n1.71564.

Chaurand, A., Feixas, G., y Neimeyer, R. (2010). El inventario de Historia de Pérdidas (IHP): presentación y utilidad clínica. Revista Psicoterapia, 21(84), 95-101. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65387/1/600533.pdf.

Chávez, Y.A., y Bohórquez, M.C. (2011). Desplazamiento forzado y reconfiguraciones familiares: una mirada a la situación de madres solteras adolescentes en Soacha. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención social, (16), 289-304.

CICR. (2016). No los olvidamos. Necesidades de los familiares de las personas desaparecidas en Colombia. Evaluación realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja Dirigido a las entidades estatales con incidencia en la temática de la desaparición y la atención a familiares de personas desaparecidas y al público en general. Bogotá: CIRC; Desaparecidos. Recuperado de https://www.refworld.org.es/pdfid/5a70e4244.pdf.

Congreso de Colombia. (10 de junio de 2011). Ley de víctimas. [Ley 1448 de 2011]. DO: 48.096

Di Maio, L. (2015). El tema del duelo en la práctica del trabajador social. Trabajo Social, (17), 239-252.

Díaz, V.E. (2012). Del duelo individual a la dimensión social del duelo en contextos de violencia. En O.E. Navarro-Carrascal (Comp.), Psicología social: temas, teorías y aplicaciones (pp. 187-204). Colombia: Universidad de Antioquia.

Díaz, V.E., Molina, A.N. y Marín, M.A. (2015). Las pérdidas y los duelos en personas afectadas por el desplazamiento forzado. Pensamiento Psicológico, 13(1), 65-80.

Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. España: Editorial Complutense.

Fombuena, J. (2011). Un estudio de las familias de origen de los y las trabajadoras sociales desde el modelo contextual. Comunitania, (2), 23-37. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/comunitania/article/view/7105.

García, M. (2013). El proceso de duelo en psicoterapia de tiempo limitado, evaluado mediante el método del tema central de conflicto relacional (CCRT) (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

García, S., y Rendueles, C. (2017). Hacia un nuevo Trabajo Social crítico: el gobierno de lo social en la era neoliberal. Presentación del Monográfico. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2), 243-260. doi: 10.5209/CUTS.56352.

Garriga, R. (2013). El silencio como límite comprensivo: una aproximación a su aplicación en las propuestas artísticas de Shimon Attie y Alfredo Jaar que emanan del eco de acontecimientos bélicos. Eikasia. Revista de filosofía, (50), 323-334.

Garzón, D.I. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos. Diversitas, 4(1), 159-171.

Gledhill, J. (2000). Antropología y política: compromiso, responsabilidad y ámbito académico. En J. Gledhill, El poder y sus disfraces: perspectivas antropológicas de la política (pp. 337-383). Barcelona: Bellaterra.

Gómez, N., y Rodríguez, A. (2017). Intervención de trabajo Social en duelo con personas diagnosticadas con cáncer en Cali: trayectorias, discursos, intencionalidades y reflexividades de dos trabajadoras sociales (Tesis de pregrado). Universidad del Valle. Cali, Colombia.

González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Odecofi; Cinep; Colciencias.

GOV.CO. (2018). Registro Único de Víctimas en Colombia. Unidad Para la Atención y Reparación Integral de Víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es.

Guzmán, G., Fals-Borda, O., y Umaña, E. (1962). La violencia en Colombia. Estudio de un Proceso social. Tomo I. Bogotá, Colombia: Ediciones Tercer Mundo.

Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto la investigación social de segundo orden. España: Siglo Veintiuno Editores.

Karsz, S. (2007). Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Lasso, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Guillermo de Ockham, 11(2), 35-51. doi: 10.21500/22563202.608.

Le Breton, D. (2009). El silencio. Aproximaciones. Madrid: Sequitur.

Meza, J.L, (2012). Aprender el cuidado del otro: una urgencia en la formación moral de un país en el cual nos estamos matando. Actualidades Pedagógicas, (60), 215-235.

Montagud, X. (2015). Complejidad, reflexividad y autoetnografía. Las posibilidades de la investigación narrativa en la mejora de la práctica profesional. Trabajo Social Global, 5(9), 3-23.

Moreno, M.A. y Díaz, M.E. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. El Ágora, 16(1), 193-213. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2172/1900.

Moreno, M.A., y Moncayo, J.E. (2015). Consideraciones conceptuales y alternativas de análisis en el escenario de atención a víctimas del conflicto armado. En J.E. Moncayo y A. Díaz (Eds.), Psicología social crítica e intervención psicosocial. Reflexiones y experiencias de investigación (pp. 37-56). Cali: Editorial Universidad de San Buenaventura.

Mosquera, C. (2006). Conocimiento científico y saberes de acción en Trabajo Social: valoraciones, desconocimientos y revaloraciones una lectura desde los países de América del Norte. Trabajo Social, (8), 131-142.

Mosquera, C. (2012). Las prácticas de las intervinientes en los procesos de atención psicosocial a la población desplazada por la violencia sociopolítica Colombiana. Trabajo Social, (14), 11-27.

Munévar, M., y Castro, X. (2018). Escuchando a las víctimas del conflicto armado colombiano: la experiencia de un dispositivo de atención psicosocial. Revista CS, (25), 81-109. doi: 10.18046/recs.i25.2220.

Neimeyer, R. (2002). Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Editorial Paidós.

Oficina de Promoción Social. (2018a). Orientaciones metodológicas para la atención familiar. Bogotá: Oficina de Promoción Social.

Oficina de Promoción Social. (2018b). Orientaciones metodológicas para la atención individual. Bogotá: Oficina de Promoción Social.

Ospina, A. (2014). Cuando muere un ser amado. Cómo comprender y afrontar el duelo por muerte. Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle.

Páramo, P. (2013). La construcción Social del Conocimiento Científico En P. Páramo (Comp.), La investigación en ciencias sociales: discusiones epistemológicas (pp. 183-194). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Peláez, G. (2007). Los duelos en el cuerpo físico y social de mujeres víctimas de la violencia. Antípoda. Revista de antropología y arqueología, (5), 75-95.

Portilla, A.C., y Correa, C. (2015). Estudio sobre la implementación del Programa de Reparación Individual en Colombia. Recuperado de https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-COL-Estudio-reparacion-individual-2015.pdf.

Ramírez, N., y Trujillo, V. (2019). Procesos de duelo de personas que vivenciaron el desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano (Tesis de pregrado). Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Riaño, P. (1998). Recuperar las memorias y elaborar los duelos. En I. Cepeda y C. Girón, Duelo, memoria, reparación (pp. 103-117). Colombia: Fundación Manuel Cepeda Vargas; Defensoría del Pueblo.

Rodríguez, M.R. (2017). Tres mujeres desplazadas por la violencia, reubicadas en Cali, resignifican sus experiencias como ciudadanas entre los años 2005 y 2017. Estudios de caso (Tesis de maestría). Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle.

Sánchez, L.M. (2014). Auto y heterorreferencia: intervención, supervisión. Trabajo Social, (16), 127-141. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/47063.

Sánchez, L.M., y Escobar, M.C. (2009). Mitos y Secretos Familiares. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Soto, C. (2012). La migración internacional paterna o materna: una lectura desde los sujetos jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 68(2), 141-166.

Torres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En A. Jiménez y A. Torres (Comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 62-79). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, A., y Torres, J. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Revista Folios, (12), 1-18.

Torres, N. (2011). Desplazamiento forzado y enfoque diferencial.Una posibilidad de intervención / Acción en ámbitos de exclusión. Tendencias, 12(2), 106-122. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/537/587.

Uribe, M.T. (2008). Los duelos colectivos: entre la memoria y la reparación. Agenda Cultural Alma mater, (149), 1-11.

Vargas, J. (2009). Desafíos ético-políticos para las y los profesionales de Trabajo Social en contextos de conflicto armado y desplazamiento forzado. El caso Colombiano. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-112.pdf.

Velázquez, S. (2012). Violencias y familias. Implicancias del trabajo profesional: el cuidado de quienes cuidan. Paidós. Argentina.

Worden, W. (2009). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. España: Ediciones Paidós.

Publicado
2020-07-01
| 269 |
Sección
ARTÍCULOS