Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander
Contenido principal del artículo
El presente artículo es el resultado de un una investigación que se planteó como propósito: comprender los motivos atribuidos por los y las Estudiantes de la – UIS – a la experiencia de deserción universitaria durante los años de 2003 a 2006, teniendo en cuenta las influencias personales, socio – económicas, culturales, académicas e institucionales., que generaron dicho fenómeno.
La investigación ofrece resultados que permiten interpretar motivaciones de la deserción por parte de los estudiantes de la UIS estableciendo premisas y categorías de análisis que conduzcan hacia un conjunto de estrategias que contribuyan a reducir los niveles de deserción.
Entre los principales resultados se estableció que las motivaciones de carácter personal de mayor incidencia sobre el fenómeno de la deserción, son las conductas, sentimientos y características personales del Estudiante; en lo académico la falta de orientación vocacional y una deficiente formación previa; en lo socio – económico la precariedad de sus familias, la dificultad para sostenerse en la Universidad; en lo institucional las políticas de evaluación, las políticas en materia de recursos destinados para la educación y sus fines, la evaluación, los métodos y metodologías de la Universidad o el Estado en general; en lo cultural, una identidad cultural con bajas expectativas con respecto a la Educación Superior.
En líneas generales, en la investigación se estableció que los aspectos tratados en el marco conceptual y en el marco teórico con respecto a las motivaciones que generan la deserción son: personales, socio – económicos, culturales, académicos e institucionales, que se configuran como tales en las aulas de la Universidad Industrial de Santander – UIS –.
- Ruth Zárate-Rueda, Cesar Moreno, De las movilizaciones sociales a las acciones colectivas por la paz, caso Barrancabermeja 1970 – 2000 , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 12 (oct-2007)
- Ruth Zárate-Rueda, Bibiana Fonnegra-Castro, Eduardo Mantilla-Pinilla, Aproximaciones al quehacer de la Red Juvenil Territorio Sur: reconstrucción de una cultura ambiental desde un enfoque participativo , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 18 (oct-2013)
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.