Barra brava, cultura, violencia y sociedad: el mundo barrista como representación

  • Luisa Fernanda Miranda-Bastidas
  • Ingrid Vanessa Urrego-Sáenz
  • Diana Carolina Vera-Erazo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo central mostrar las representaciones sociales que sobre la barra brava Barón Rojo Sur construyen tanto sus miembros como los actores comunitarios (habitantes del sector, comerciantes, medios de comunicación) e institucionales (policía, educación, alcaldía, Iglesia) representativos de la ciudad de Santiago de Cali. Para ello se hará énfasis en las representaciones sociales que relacionana la violencia con esta subcultura juvenil, teniendo como ejes de discusión la dinámica organizativa, los elementos de expresión simbólica que imperan dentro de la misma y sus manifestaciones sociales, donde sereflejan los referentes culturales por los que se moviliza la agrupación. En la investigación se encontró que, mediante un discurso compartido, gran parte de los actores comunitarios e institucionales homogeniza a los integrantes de la barra brava por sus prácticas transgresoras, mientras que una minoría de actores externos y los miembros del Barón Rojo Sur la reconocen como un espacio de socialización que permite la configuración de una identidad colectiva.


 

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo central mostrar las representaciones sociales que sobre la barra brava Barón Rojo Sur construyen tanto sus miembros como los actores comunitarios (habitantes del sector, comerciantes, medios de comunicación) e institucionales (policía, educación, alcaldía, Iglesia) representativos de la ciudad de Santiago de Cali. Para ello se hará énfasis en las representaciones sociales que relacionana la violencia con esta subcultura juvenil, teniendo como ejes de discusión la dinámica organizativa, los elementos de expresión simbólica que imperan dentro de la misma y sus manifestaciones sociales, donde sereflejan los referentes culturales por los que se moviliza la agrupación. En la investigación se encontró que, mediante un discurso compartido, gran parte de los actores comunitarios e institucionales homogeniza a los integrantes de la barra brava por sus prácticas transgresoras, mientras que una minoría de actores externos y los miembros del Barón Rojo Sur la reconocen como un espacio de socialización que permite la configuración de una identidad colectiva.


 

Biografía del autor

Luisa Fernanda Miranda-Bastidas
Trabajadora social, Universidad del Valle (Colombia).
Ingrid Vanessa Urrego-Sáenz
Trabajadora social, Universidad del Valle (Colombia).
Diana Carolina Vera-Erazo
Trabajadora social, Universidad del Valle (Colombia).
Publicado
2015-11-03
Como citar
MIRANDA-BASTIDAS, Luisa Fernanda; URREGO-SÁENZ, Ingrid Vanessa; VERA-ERAZO, Diana Carolina. Barra brava, cultura, violencia y sociedad: el mundo barrista como representación. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, [S.l.], p. 163-191, nov. 2015. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/938>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.938.
Sección
VIOLENCIAS, MEMORIAS E INTERVENCIÓN SOCIAL

Palabras clave

Barra brava; Subcultura juvenil; Representaciones sociales; Violencia.