Ordenando el territorio: entre el camino de los ancestros y la perspectiva contemporánea. Caso comunidad indígena Muisca de Bosa, Bogotá - Colombia

  • Lina Rocío Viasús-Figueredo Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
  • Adriana Posada-Arrubla Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
  • Hernán Javier Díaz-Perdomo Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Resumen

Este artículo aborda la problemática que representa para una comunidad indígena habitar en un sector urbano de la ciudad. Los valores y las tendencias que tiene la cosmovisión indígena, no coinciden con los instrumentos actuales de ordenamiento territorial, porque la escalaridad espacial y temporal es diferente, los objetivos de desarrollo no pretenden lo mismo y, además, no se ha propiciado el encuentro adecuado entre las dos perspectivas. Un estudio comparativo entre estas dos perspectivas, identificando procesos internos y atributos específicos, permitió llegar al planteamiento de unas bases para reformular los instrumentos de ordenamiento territorial, en el caso específico de la Comunidad indígena Muisca de Bosa, en Bogotá-Colombia, de lo cual se destaca que el camino es largo y que exige un cambio de racionalidad frente al buen vivir, especialmente del ciudadano común.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Lina Rocío Viasús-Figueredo, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
Ingeniera Geógrafa y Ambiental. Universidad de Ciencias Aplicadas y ambientales U.D.C.A. Investigadora temporal del grupo de Investigaciones Geográficas para el Desarrollo Territorial.
Adriana Posada-Arrubla, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
Economista Agrícola. Esp. y Magister en Planeación Urbana y Regional. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A-. Docente investigadora.

Hernán Javier Díaz-Perdomo, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Biólogo, Msc. y Candidato a Doctor en Ciencias Geográficas de la U. Laval, Quebec, Canadá. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Docente investigador.

Publicado
2016-11-28
Como citar
VIASÚS-FIGUEREDO, Lina Rocío; POSADA-ARRUBLA, Adriana; DÍAZ-PERDOMO, Hernán Javier. Ordenando el territorio: entre el camino de los ancestros y la perspectiva contemporánea. Caso comunidad indígena Muisca de Bosa, Bogotá - Colombia. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 22, p. 141-171, nov. 2016. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1240>. Fecha de acceso: 18 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i22.1240.

Palabras clave

Territorial management, indigenous life plans, land management, indigenous world view, alternative management plans.