La mujer rural boyacense en una experiencia organizativa: descripción y análisis desde el Trabajo Social

  • Natalia Marcela Espinosa Becerra
  • Jeniffer Yesenia Gil Adarme
  • Claudia Patricia Mesa Chaparro

Resumen

Esta investigación cualitativa pretende analizar las dinámicas organizativas de un grupo de mujeres rurales en el contexto boyacense, retomando la experiencia de la Fundación de Artes y Oficios Kokopeli del municipio de Boyacá (Boyacá), organización sin ánimo de lucro que impulsa la actividad artesanal del fique (Furcraea bedinghausii) como alternativa productiva para la región.

La propuesta recoge elementos de los diseños de investigación-acción, narrativa y etnografía, a fin de reconocer las potencialidades, relaciones e incidencias que tienen las mujeres rurales en los escenarios públicos que las rodean, y los aspectos que influyen en las formas de interacción humana y el funcionamiento organizacional, mediante la interpretación de sus dinámicas grupales.

En este sentido, el análisis se plantea por medio de cuatro categorías: antecedentes, formas de interacción y dinámica, capacidad de gestión, e impacto y proyección, categorías que permitieron identificar la participación de la mujer rural en formas organizativas no convencionales, que implican una actividad productiva que no sobrecarga sus responsabilidades familiares, laborales o comunitarias, por lo que el trabajo desde el hogar, la división de responsabilidades con encadenamiento productivo, y el desarrollo de capacidades humanas relacionadas con conocimientos tradicionales resultan efectivos.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Natalia Marcela Espinosa Becerra
Socióloga, Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. (c) en Desarrollo Rural, Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Tunja). Investigadora del Grupo de Investigación Denominación de Origen, Terroir y Zonificación –DOTEZ–.
Jeniffer Yesenia Gil Adarme
Trabajadora Social, Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Tunja). Coinvestigadora del Grupo de Investigación Denominación de Origen, Terroir y Zonificación –DOTEZ–.
Claudia Patricia Mesa Chaparro
Trabajadora Social, Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Tunja). Coinvestigadora del Grupo de Investigación Denominación de Origen, Terroir y Zonificación –DOTEZ–.
Publicado
2013-03-21
Como citar
ESPINOSA BECERRA, Natalia Marcela; GIL ADARME, Jeniffer Yesenia; MESA CHAPARRO, Claudia Patricia. La mujer rural boyacense en una experiencia organizativa: descripción y análisis desde el Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 17, p. 159-182, mar. 2013. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1148>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1148.
Sección
MUJER Y SOCIEDAD

Palabras clave

Mujer rural; Organización; Artesanías; Dinámica grupal; Capacidades