Contenido principal del artículo

Autores

La transición a la vida adulta de los menores extranjeros no-acompañados – y, por ende, el papel de los servicios sociales especializados en la atención a esa etapa tan importante para quienes recibirán el nombre de ex-MENAs en la jerga institucional– constituye una de las etapas menos atendidas por las investigaciones académicas. Este artículo trata de identificar los retos y dificultades que los servicios sociales especializados enfrentan en la atención a esas personas al finalizar su acogida como menores de edad. Presentaremos los resultados de un estudio exploratorio cualitativo cuyo trabajo de campo reveló una serie de dificultades que puede presentarse en tres categorías (institucionales, contextuales y legales). Todas ellas revelan la necesidad de dotar a los llamados “programas de emancipación” con una organización estable, estandarizada y adecuadamente dotada de recursos económicos y técnicos. En el plano metodológico, los enfoques basados en el tejido comunitario aparecen como referencia óptima. En tercer lugar, otra necesidad confirmada en el estudio es la definición de rutas de transición planificadas, con apoyos jurídicos (permiso de residencia) y sociales, oportunidades educativas y de empleo.

Daniel Jiménez-Franco, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. Doctor en Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza. 

Raquel Berzosa-Callén, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Estudiante del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza.

Chabier Gimeno-Monterde, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. Doctor en Sociología de la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza.

Jiménez-Franco, D., Berzosa-Callén, R., & Gimeno-Monterde, C. (2021). Experiencias de transición a la vida adulta de jóvenes que migraron solos. Un estudio en Aragón (España). PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (32), 37–56. https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10933

Álamo-Candelaria, J. M. (2016). Investigación, desarrollo e innovación en trabajo social comunitario. Reflexión crítica desde el trabajo social sobre el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Servicios Sociales y política Social, (112), 15-32.

Allsopp, J., & Chase, E. (2017). Best interests, durable solutions and belonging: policy discourses shaping the futures of unaccompanied migrant and refugee minors coming of age. Europe. Journal of Ethnic and Migration Studies, 45(2), 293-311. doi: 10.1080/1369183X.2017.1404265.

Bruun, L., & Kanics, J. (2010). Ensuring that every separated child is heard and protected: the role of an independent, professional guardian. En J. Kanics & D. Senovilla-Hernández (Eds.), Migrating alone: unaccompanied and separated children's migration to Europe (pp. 57-67). París: UNESCO.

Cabedo-Mallol, V. (2006). La protección e integración de los menores inmigrantes no acompañados en España. Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, (56), 81-95.

Chase, E. (2020). Transitions, capabilities and wellbeing: how Afghan unaccompanied young people experience becoming. Journal of Ethnic and Migration Studies, 46(2), 439-456. doi: 10.1080/1369183X.2019.1584704.

Chase, E., Knight, A., & Statham, J. (2008). The emotional well-being of young people seeking asylum in the UK. London: BAAF.

Comasòlivas-Moya, A., Sala-Roca, J., y Marzo-Arpón, T. E. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social, (31), 125-27.

Empez-Vidal, N. (mayo, 2008). Menores no acompañad@s con referentes familiares, l@s invisibles del sistema de protección. En X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008. Universitat de Barcelona, Barcelona, España.

Epelde-Juaristi, M. (2017). Nuevas estrategias para la integración social de los jóvenes migrantes no acompañados. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (13), 57-85. doi: 10.4995/reinad.2017.6546.

Eriksson, M., Wimelius, M. E., & Ghazinour, M. (2018). ‘I Stand on My Own Two Feet but Need Someone Who Really Cares’: Social Networks and Social Capital among Unaccompanied Minors for Becoming Established in Swedish Society. Journal of Refugee Studies, 32(3), 372-396. doi: 10.1093/jrs/fey030.

Escuela Universitaria de Estudios Sociales e Instituto Aragonés de Servicios Sociales (I.A.S.S.). (2007). Manual de buenas prácticas. Programa de Autonomía y Emancipación Personal del Gobierno de Aragón (Vol. 1). Zaragoza: I.A.S.S. Recuperado de http://www.vientodelpueblo.org/wp-content/uploads/2016/07/AutonomiaPersonal_Vol1.pdf.

Fernández del Valle, J., Canali, C., Bravo-Arteaga, A., y Vecchiato, T. (2013). Child protection in Italy and Spain: Influence of the family supported society. Psychosocial Intervention, 22(3), 227-37. doi: 10.5093/in2013a26.

Fernández del Valle, J., López, M., Montserrat, C., y Bravo-Arteaga, A. (2009). Twenty years of foster care in Spain: Profiles, patterns and outcomes. Children and Youth Services Review, 31(8), 847-53. doi: 10.1016/j.childyouth.2009.03.007.

Fernández del Valle, J., y Bravo-Arteaga, A. (2003). Situación del acogimiento familiar en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Garip, F. (2008). Social capital and migration: How do similar resources lead to divergent outcomes? Demography, 45(3), 591-617. doi: 10.1353/dem.0.0016.

Gimeno-Monterde, C. (2013). Trabajo Social y control migratorio. Tensiones en los Sistemas de Protección de Menores. Portularia, 13(2), 15-24.

Gimeno-Monterde, C. (2014). Buscavidas. La globalización de las migraciones juveniles. Zaragoza, España: Prensas de la Uni¬versidad de Zaragoza.

Gimeno-Monterde, C., y Gutiérrez-Sánchez, J. D. (2019). Fostering unaccompanied migrating minors. A cross-border comparison. Children and Youth Services Review, 99, 36-42. doi: 10.1016/j.childyouth.2019.01.035.

Gordo-López, Á. J., y Serrano-Pascual, A. (Coords.). (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.

Guillén, A. M., González, S. y Luque, D. (2016). Austeridad y ajustes sociales en el sur de Europa. La fragmentación del modelo de bienestar mediterráneo. RES. Revista Española de Sociología, 25(2), 261-72.

ISMU Foundation. (2019). At a crossroads Unaccompanied and separated children in their transition to adulthood in Italy. Roma: UNICEF; UNHCR; IOM. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/at_a_crossroads_unaccompanied_and_separated_children.pdf.

Jefatura del Estado de España. (15 de enero de 1996). Ley de protección jurídica del menor, de modificación parcial del código civil y de la ley de enjuiciamiento civil. [Ley Orgánica 1/1996]. BOE: 15.

Jefatura del Estado de España. (2 de julio de 2001). Ley de la Infancia y la Adolescencia en Aragón. [Ley 12/2001]. BOE: 189.

Jefatura del Estado de España. (11 de diciembre de 2009). Reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. [Ley Orgánica 2/2009]. BOE: 299.

Jefatura del Estado de España. (28 de julio de 2015). Modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. [Ley 26/2015]. BOE: 180.

Jefatura del Estado de España. (5 de diciembre 2018). Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. [Ley Orgánica 3/2018]. BOE: 294.

Jiménez-Álvarez, M. (2011). Intrusos en la fortaleza: menores marroquíes migrantes en la frontera sur de Europa (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.

Kohli, R. (2006). The comfort of strangers: social work practice with unaccompanied asylum-seeking children and young people in the UK. Child and Family Social Work, 11(1), 1-10. doi: 10.1111/j.1365-2206.2006.00393.x.

Kohli, R. (2009). Understanding silences and secrets in working with unaccompanied asylum-seeking children. En N. Thomas (Ed.), Children, politics and communication (pp. 107-22). Bristol: Policy Press.

Kohli, R., & Mather, R. (2003). Promoting psychosocial well-being in unaccompanied asylum-seeking young people in the United Kingdom. Child and Family Social Work, 8(3), 201-12. doi: 10.1002/9780470694039.ch5.

Lems, A. (2020). Being inside out: the slippery slope between inclusion and exclusion in a Swiss educational project. Journal of Ethnic and Migration Studies, 46(2), 405-22. doi: 10.1080/1369183X.2019.1584702.

Lems, A., Oester, K., & Strasser, S. (2019). Children of the crisis: ethnographic perspectives on unaccompanied refugee youth in and en route to Europe. Journal of Ethnic and Migration Studies, 46(2), 315-35. doi: 10.1080/1369183X.2019.1584697.

López, M., Santos, I., Bravo, A., y Fernández, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas. Anales de Psicología, 29(1), 187-196. doi: 10.6018/analesps.29.1.130542.

McDonald, K. (2016). The social networks of unaccompanied asylum-seeking young people in the transition to adulthood (Tesis doctoral). University of York. York, Inglaterra.

Moreira da Silva, L., y Montserrat, C. (2014). Jóvenes que estuvieron en el sistema de protección social a la infancia: Reflexiones a partir de una investigación realizada en Girona, España. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(1), 198-206. doi: 10.1590/S0102-79722014000100022.

Moreno-Márquez, G., y Fernández-Aragón, I. (2020). Sinhogarismo y jóvenes extranjeros en Bilbao: la atención en un contexto de desbordamiento múltiple y secuencial de los recursos. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, (70), 61-70.

Palma-García, M.O., Ruiz-Mosquera, A.C. y Vives-González, C.L. (2019). Jóvenes inmigrantes extutelados. El tránsito a la vida adulta de los menores extranjeros no acompañados en el caso español. EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social, (12), 31-52. doi: 10.15257/ehquidad.2019.0009.

Pinkerton, J. (2011). Constructing a global understanding of the social ecology of leaving out of home care. Children and Youth Services Review, 33(12), 2412-2416. doi: 10.1016/j.childyouth.2011.08.020.

Rodríguez-García, A., y Gimeno-Monterde, C. (Coords.). (2018). Las migraciones de jóvenes y adolescentes no acompañados. Una mirada internacional. Granada, España: Universidad de Granada.

Santonja-Pérez, V., y Mases-Herrero, S. (2009). Una década después. Relatos de menores migrantes no acompañados. Valencia: CeiMigra.

Senovilla-Hernández, D. (2017). Regulations and migrations: between the need of being qualified as vulnerable and selective credibility assessments. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (16), 1-17. doi: 10.12795/anduli.2017.i16.01.

Sigona, N., Chase, E., & Humphris, R. (2017). Protecting the best interests of the child in transition to adulthood. London: University College London.

Sirriyeh, A., & Raghallaigh, M. N. (2018). Foster care, recognition and transitions to adulthood for unaccompanied asylum seeking young people in England and Ireland. Children and Youth Services Review, 92, 89-97. doi: 10.1016/j.childyouth.2018.02.039.

UNHCR, & UNICEF. (2014). Safe and Sound: What States can do to ensure respect for the best interests of unaccompanied and separated children in Europe. Bruselas: UNHCR.

Vacchiano, F. (2018). Desiring mobility: Child migration, parental distress and constraints on the future in North Africa. En J. Bhabha, J. Kanics, & D. Senovilla-Hernández (Eds.), Research handbook on child migration (pp. 82-97). Northampton: Edward Elgar Publishing.

Vinaixa-Miquel, M. (2019). La mayoría de edad: un mal sueño para los menores extranjeros no acompañados. Cuadernos de Derecho Transnacional,11(1), 571-602. doi: 10.20318/cdt.2019.4633.

Wade, J. (2011). Preparation and transition planning for unaccompanied asylum-seeking and refugee young people: A review of evidence in England. Children and Youth Services Review, 33(12), 2424-2430. doi: 10.1016/j.childyouth.2011.08.027.

Recibido 2021-01-14
Aceptado 2021-05-19
Publicado 2021-07-01