Contenido principal del artículo

Autores

El artículo tiene como objetivo identificar las percepciones en torno al espacio público y al medio ambiente de distintos actores en la ciudad de Cúcuta. La investigación sigue un enfoque mixto, de tipo descriptivo correlacional y de análisis de contenido, a partir de entrevistas a profundidad a representantes de cinco grupos de actores sociales y aplicación de la encuesta VIDHA a habitantes de la ciudad. Resultados: la comunidad considera de alta importancia la inclusión ciudadana en la construcción de ciudad, donde la estética esté presente como elemento renovador de lo social y vínculo sensorial en la percepción de seguridad. Congestión vehicular y señalización del lugar en abandono determinan disminución del uso del espacio público, relegado a un cumplimiento funcional. Conclusión: planificación, respeto por normas urbanas fundamentales, arquitectura, diseño en un ambiente de cultura son factores asociados a la mejora; ciudadanos, espacio público, educación ambiental, lugar, son categorías emergentes; fraccionamiento cerrado, propicia representaciones simbólicas de seguridad donde el miedo es una dimensión relevante.

Mawency Vergel-Ortega, adística. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.

Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Estadística aplicada. Magister en Gerencia Educativa, Doctora en Educación. Profesor titular Departamento de Matemáticas y Estadística. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.

Margarita María Contreras-Díaz, Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.

Arquitecta. Magister en Gestión Urbana. Gerente Camacol Cúcuta, Colombia. Docente Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.

José Joaquín Martínez-Lozano, Instituto Técnico Guaimaral. Cúcuta, Colombia.

Licenciado en Biología y Química. Especialista en Biomatemáticas, Magister en Gerencia Educativa. Doctor en Educación. Docente Universidad Francisco de Paula Santander, Docente Escuela Superior de Administración Pública. Coordinador Académico y de Calidad Instituto Técnico Guaimaral. Cúcuta, Colombia.

Vergel-Ortega, M., Contreras-Díaz, M. M., & Martínez-Lozano, J. J. (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (21), 213–239. https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.926