Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo de este trabajo es analizar preliminarmente las condiciones materiales y subjetivas que permitan sustentar una reconfiguración del Trabajo Social. Se plantea como supuesto de análisis que el Trabajo Social en el actual contexto histórico político, se encuentra fuertemente influenciado por la ideología neoliberal. En el caso de Chile, el neoliberalismo ha sido hegemónico luego de su imposición durante la dictadura cívico militar con los Chicago Boys como sus intelectuales orgánicos. Las condiciones materiales que dan cuenta de brechas preocupantes de desigualdad y exclusión como consecuencia de la matriz ideo-política, requiere de una necesaria discusión disciplinaria, más allá de lo estrictamente metodológico e instrumental. Una reorientación disciplinaria en el ámbito de su funcionalidad, que hemos denominado Neo-Reconceptualización.  Las reflexiones aquí presentadas se derivan de los resultados de una investigación cualitativa.

Luis Alberto Vivero-Arriagada, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

Trabajador Social, Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Académico e investigador Departamento de Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

Vivero-Arriagada, L. A. (2020). Condiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (29), 193–212. https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8241