Gobiernos escolares, democracia representativa y las dificultades de la educación democrática en la escuela
Contenido principal del artículo
En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación realizada sobre el tema de la democracia escolar, publicada en el texto Gobierno y Justicia en la Escuela: democracia a medio camino, realizada por los profesores A. Alvarez, Monedero, J, Pereira A, y Arcila G. E En particular este artículo resumen los hallazgos sobre la llamada participación democrática en la escuela y las lógicas que dominan la conformación de los gobiernos escolares, conformados de acuerdo con la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios, como herramientas de la promoción de la cultura y la formación democrática de estudiantes. El Artículo muestra la continuidad existente entre, la cultura política que domina los comportamientos participativos de la sociedad adulta y la que caracteriza a la propia institución escolar, mostrando como los enfoques y prácticas, de ésta última, contrario al espíritu de la Ley se pueden estar convirtiendo en experiencias de formación que reproducen comportamientos y lógicas no democráticas.
- Adolfo Adrián Álvarez-Rodríguez, El Paro nacional del 2021 en Colombia: estallido social entre dinámicas estructurales y de coyuntura. La relevancia de la acción política y del diálogo en su desarrollo y transformación , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Adolfo Adrián Álvarez-Rodríguez, Acuerdos y construcción de paz en Colombia: retos a la gobernabilidad y la cultura de paz , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 24 (jul.-dic. 2017)
- Javier Monedero-Gallego, Juego y educación ciudadana , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 9 (oct-2004)
- Adolfo Adrián Álvarez-Rodríguez, Violencia juvenil urbana: programas de recuperación de jóvenes en alto riesgo y el Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 1 (oct-1994)
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).