Contenido principal del artículo

Autores

La categoría "cambio" es polémica e implica que los profesionales e investigadores desarrollen precisiones teóricas y operacionales para realizar investigaciones y acciones con las familias. Este artículo tiene el propósito de presentar un concepto de cambio social que incluye elementos de no cambio. Es decir, cambio es movimiento hacia adelante y hacia atrás, es construcción de futuro a partir de un pasado, implica transformación y resistencia, quiebres y rupturas, así como mantenimiento. Aquí se presenta un ejemplo del cambio social en las relaciones conyugales y parentales, el cual se ilustra a través de ejemplos en la vida religiosa y la sexualidad. Temas que nos relatan un hombre y una mujer que fueron entrevistados para conversar sobre sus experiencias en la interacción conyugal, como padre y madre en la década de 1990, como hijo e hija en la década de 1950. A partir de los testimonios se muestran algunos cambios sociales de las familias colombianas en la última mitad del siglo XX.

María Cristina Maldonado-Gómez, Universidad del Valle

Trabajadora Social. Profesora Titular Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle.

Maldonado-Gómez, M. C. (2006). Cambio de la familia: sus expresiones en la religiosidad y sexualidad. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (11), 111–121. https://doi.org/10.25100/prts.v0i11.7208
Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (1998). El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona: El Roure Editorial. Paidós.

Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.

Elías, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Giddens, A. (1999). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Editorial Tamos.

Gil-Calvo, E. (2001). Nacidos para cambiar. Cómo construimos nuestras autobiografías. Madrid: Tamos - Grupo Santillana Ediciones.

Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Editorial Anagrama.

Maldonado-Gómez, M.C. y Micolta-León, A. (2003). Los nuevos padres, las nuevas madres. Programa Editorial de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2003.

Marina, J.A. (2002). El rompecabezas de la sexualidad. Barcelona: Editorial Anagrama-Colección Argumentos.

Pina, C. (1988). La construcción del "sí mismo" en el relato autobiográfico. En Revista Paraguaya de Sociología, año25, No. 71. Enero-abril, 135-176.

Puyana, Y. (Comp.) (2003). Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y permanencias. Edición conjunta de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidades del Valle, Cartagena, Antioquia, Nacional de Colombia y CONETS. Bogotá: Almudena Editores.