Contenido principal del artículo

Autores

En los últimos tiempos se viene repensando a nivel de América Latina un proceso de Reconceptualización del Trabajo Social más allá del llevado a cabo en los años 60, que marcó una profunda e importante huella dando apertura a la introducción de nuevos fundamentos para la formación y la acción, permitiendo un reposicionamiento de nuestra profesión en el marco de la realidad social. Hoy desde algunos discursos, el Trabajo Social se propone como una disciplina en tránsito hacia "un nuevo nivel de desarrollo del quehacer profesional", cuyo objetivo apunta hacia una apuesta para la construcción de espacios más abiertos proyectivamente hacia el futuro, para realizar mayores y mejores aportes, colaboraciones y proposiciones de parte de los profesionales".

Mary Hellen Burbano-Cerón, Universidad del Valle-Sede Zarzal.

Trabajadora social de la Universidad del Valle. Estudiante de la Especialización en Desarrollo OCmunitario de la misma Universidad. Coordinadora del programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle-Sede Zarzal.

Burbano-Cerón, M. H. (2006). Algunos elementos para reflexionar acerca del quehacer profesional y los modelos convencionales y alternativos de desarrollo. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (11), 95–107. https://doi.org/10.25100/prts.v0i11.7207
Betancourt, L.J. y Burbano, M.H. (2002). Diagnóstico de Familia con Participación comunitaria, Municipio de Caloto. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle, Santiago de Cali.

Carvajal, A. (2005). Desarrollo y Cultura. Elementos para la reflexión y la acción. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Carvajal, A. y otros (2005). Desarrollo, identidad y acciones colectivas. En Sujetos sociales, acciones colectivas y Trabajo Social. Seminario permanente. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Carballeda, A.J.M. (2000). La Reconceptualización Hoy. Publicación virtual. Revista Margen Universidad de Buenos Aires.

Ceceña, A.E. (2003) América Latina en la Geopolítica el poder. Bogotá: Alternativa sur.

Chinchilla, M. (2005). Acción colectiva e intervención profesional del Trabajo Social: límites y posibilidades para la construcción de ciudadanía. Ponencia presentada en el I encuentro latinoamericano de Trabajo Social Crítico. Santa Fe de Bogotá. Colombia.

Delgado, A. y Erazo, D. (2005). Identidad colectiva: proceso y producto social. En Sujetos sociales, acciones colectivas y Trabajo Social. Seminario permanente. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

De Souza, B. (2003): Globalización y Democracia. Ponencia presentada al Foro Mundial Social Temático, Cartagena de indias.

Escobar, A. (2001). Política Cultural y Cultura Política. Una Nueva mirada sobre los movimientos sociales. En tras formaciones políticas y cambio cultural. Editorial Trotta, Madrid.

Escobar, A. (1994). El desarrollo Sostenible: dialogo de discursos. En Integración y equidad, Corporación SOS. Viva la ciudadanía. Santa Fe de Bogotá.

Montaño, C. (2005). Un proyecto ético-político para el Trabajo Social. Ponencia presentada en el I encuentro latinoamericano de Trabajo Social Crítico. Santa Fe de Bogotá. Colombia.

Rist, G. (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental. Universidad Complutense de Madrid. La Catarata, Madrid.

Parra, G. (2005). El objeto y el trabajo social. Algunas aproximaciones a la problemática del objeto en el Trabajo Social. Publicación virtual desde el fondo.

Página Web. www.uscr.com.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.