Contenido principal del artículo

Autores

En esta ponencia se parte de la hipótesis que el desarrollo local y la planeación participativa son escenarios para reinventar el desarrollo humano desde el trabajo social. El escrito se divide en cuatro partes: en la primera se plantea una discusión sobre el desarrollo en el marco de la relación local-global; luego se realizan unas articulaciones teóricas sobre desarrollo local y planeación participativa; la tercera parte intenta mostrar elementos para reinventar el desarrollo y la planeación desde el trabajo social. Y, finalmente, se aborda la temática del desarrollo humano, el crecimiento y la desigualdad, en los marcos planteados.

Arizaldo Carvajal-Burbano, Universidad del Valle

Sociologo y especialista en Teoría y métodos de investigación de la Universidada del Valle. Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo y candidato a Doctor en Antropología Social por la Universidad de Complutense de Madrid. Profesor de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle.

Carvajal-Burbano, A. (2006). Desarrollo local y planeación participativa: Escenarios para reinventar el desarrollo humano desde el trabajo social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (11), 69–82. https://doi.org/10.25100/prts.v0i11.7205
Bajoit, G. (1996). Replantear el desarrollo. Revista Antipodes, 131, ITECO.

Barcellona, P. (1996). Postmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación social. Madrid: Editorial Trotta.

Boisier, S. (2003). ¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica? En F. Giraldo (Ed.). Ciudad y complejidad. Bogotá: FICA.

Carvajal, A. (2005a). Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción. Cali: Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.

Carvajal, A. (2005b). Planeación participativa: Diagnóstico, plan de desarrollo y evaluación de proyectos. Cali: Programa Editorial Facultad de Humanidades-Universidad del Valle.

Claeh (Centro Latinoamericano de Economía Humana) (2002). La construcción del desarrollo local en América Latina. Análisis de experiencias. Montevideo: CLAEH-ALOP.

Duque, A.V. (2004). Praxis, identidad y Formación en Trabajo Social. Un estudio del Sistema de Representaciones Simbólicas. Manizales: CONETS - Universidad de Caldas. Textos de Investigación en el Trabajo Social N° 1.

Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo. Construcción y de construcción del desarrollo. Santafé de Bogotá: Editorial Norma.

Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o pos desarrollo. En A. Viola (Comp.). Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Editorial Paidós.

Escobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. En A. Escobar et al. Planeación, participación y desarrollo. Medellín: Corporación Región.

Estefanía, J. (2001). La nueva economía. La globalización. Barcelona: Editorial Debate-Nuevas Ediciones de Bolsillo.

Furió, E. (1996). Evolución y cambio en la economía regional. Barcelona: Editorial Ariel.

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.

Gimeno, J.C. y Monreal, P. (Eds.) (1999). La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología. Madrid: Los libros de la Catarata-IUDCjUCM.

Gómez, R.E. (2005). El desarrollo local, desafío para el trabajo social contemporáneo. Revista Trabajo social, 2, Departamento de Trabajo social, Universidad de Antioquia, Medellín, Julio-diciembre 2005.

Goulet, D. (1999). Ética del desarrollo. Guía Teórica y Práctica. Madrid: IEPALA Editorial.

Huertas, F. (1994). El método PES. Entrevista con Matus. Caracas: Fundación Altadir.

Kisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social: Una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires: LUMEN-HVMANIT AS.

Kliksberg, B. y Tomassini, L. (Comps.) (2000). Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. Buenos Aires: FCE.

León-Naveiro, O. de (1996). Economía informal y desarrollo. Teorías y análisis del caso peruano. Madrid: Los Libros de la Catarata-IUDC/UCM.

Matus, T. (2004). Escenarios y desafíos del trabajo social en América Latina. Revista Colombiana de Trabajo Social, 18, CONETS, Manizales, marzo de 2004.

Max-Neef, M. et al (1986). Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. Upsala: CEPAUR.

Mohan-Matur, H. (1997). Desarrollo centrado en la gente. En B. Kliksberg (Comp.). Pobreza un tema impostergable. Nuevas respuestas a Nivel Mundial. Caracas: Fondo de Cultura Económica.

Moreno, I. (1999). Globalización, identidades colectivas y antropología. En F. Fernández del Riego et al (Coords). Las identidades y las tensiones culturales de la modernidad. Santiago de Compostela, VIII Congreso de Antropología, FAAEE/ AGA.

Obando, Á. et al (2003). La planeación participativa. Una apuesta de ciudad, Medellín: Corporación Región.

Pérez, B. y Carrillo-Benito, E. (coord.) (2000). Desarrollo local. manual de uso. Madrid, ESIC.

Quijano-Valencia, O. (2002). De sueño a pesadilla colectiva. Elementos para lino crítica político-cultural del desarrollo. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Rist, G. (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación /Universidad Complutense de Madrid- Los libros de la Catarata.

Sarmiento, L. (2004). Balance Social del Gobierno Uribe. En periódico Caja de Herramientas, Corporación Viva la Ciudadanía, Año 13 No. 101, Bogotá, agosto de 2004.

Stiglitz, J. (2000). Participación y desarrollo: perspectivas desde el paradigma integral de desarrollo. Revista Instituciones y Desarrollo,7.

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Santafé de Bogotá: Taurus.

Tegegn, M. (2000). El desarrollo y la influencia de los organismos de ayuda. En INTERMÓN /OXFAM. Desarrollo y Poder. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Valdés, X. (1992). Las cuentas pendientes de la sistematización. En M. Morgan. Salud comunitaria y promoción del desarrollo. Módulo V: Sistematización de experiencias de trabajo en salud. Lima: CELATS.

Velásquez, F. (1998). Gobierno local y promoción del desarrollo. Una reflexión sobre el caso colombiano. En Gobiernos locales y desarrollo en América latina, Lima: USAID/ESAN.

Velásquez, F. y González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona.

Vélez, O.L. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Villasante, T.R (1998). Cuatro redes para Mejor-Vivir 1. Del desarrollo local a las redes para mejor-vivir. Buenos Aires: Editorial LUMEN/HVMANITAS.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.