Contenido principal del artículo

Autores

El artículo establece la relación entre las nociones de cultura ciudadana y ciudadanía, y presenta pistas y referentes desde una perspectiva de Trabajo Social, para pensar la concepción de cultura ciudadana a partir de la redefinición de elementos de una nueva ciudadanía.

María Teresa Rincón-Salazar, Universidad del Valle

Trabajadora social. Docente de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano - Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Investigación Cultura Ciudadana y Convivencia.

Rincón-Salazar, M. T. (2006). Cultura ciudadana, ciudadanía Y Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (11), 45–65. https://doi.org/10.25100/prts.v0i11.7204
Aquin, N. (1998). Las implicaciones de la categoría de ciudadanía en la intervención profesional. Ponencia presentada en el XVI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Santiago de Chile: inédito.

Arturo, J. y Muñoz, J. (2003). ¿Qué tanto de cultura y de ciudadanía hay en el Programa de Cultura Ciudadana? En Reflexiones sobre cultura ciudadana en Bogotá. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.

Bromberg, P. (2003). Ingenieros y profetas, transformaciones dirigidas de comportamientos colectivos. En Reflexiones sobre cultura ciudadana en Bogotá. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Cali 2020: Ciudad de Calidad. Plan de cultura ciudadana. (2004). Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y otras instituciones.

Carneiro, R. 1999. Proyecto educativo de ciudad. Educación para la ciudadanía. Conferencia.

Cortina, A. (1998). Hasta un pueblo de demonios. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones. S.A.

Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. En Revista Iberoamericana de Educación, 7, Revista virtual OEI. www.oej.org.

Elias, N. (1989). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Elizalde, A. y Donoso, P. (s.f.). Formación en cultura ciudadana. Documento sin registro.

Franky, P. (1997). Cultura ciudadana: la experiencia de Santa fe de Bogotá 1995-1997. http://www.mgpp.cl/Estudios

García-Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

García-Sánchez, M. (2003). ¿Ciudadanía avergonzada? Democracia local y construcción de ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-IEPRI. Universidad de los Andes-CESO.

García, R. y Serna, A. (2002). Dimensiones criticas de lo ciudadano. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogota: Policromia Digital

Kymlicka,W. y Wayne, N. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. En La Política. Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad. Ciudadanía. El debate contemporáneo. N° 3. Madrid: Paidós.

Kymlicka, W. (1995). Ciudadanía Multicultural: Barcelona: Paidós.

López, L. (2003). Construir ciudadanía desde la cultura. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.

Marshall, T.H y Bottomore, Tom. (2004). Ciudadanía y clase social. Buenos Aires: Editorial Losada.

Mockus, A. 1994. Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura. En Revista Análisis Político, 21.

Mockus, A. (2001). Divorcio entre ley, moral y cultura. Mimeo

Mockus, A. (2004). Armonizar ley, moral y cultura. http://www.Iadb.org/sds/doc/2104spa.pdf.

Oraison, M. (2005). La construcción de la ciudadanía en el siglo XXI. Barcelona: Ediciones Octaedro-OEI.

Rawls, J. (1993). Liberalismo político. México: Fondo de Cultura Económica.

Rojas, G. (2005). Tendencias teóricas en ciudadanía. En Cátedra democracia y ciudadanía. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Servigraphic Ltda.

Saenz, J. (2003). Cultura ciudadana: una pedagogía para la democracia, la seguridad, la comunicación y el disfrute.

Vision Colombia II Centenario: 2019. (2005). Departamento Nacional de Planeación. Santa fe de Bogotá: Editorial Planeta.

Zapata-Barrero, R. (2001ª). Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social. Barcelona: Anthropos Editorial.

Zapata-Barrero, R. (2001b). Ciudadanía e Interculturalidad. Percepción intelectual del tema. En Revista Anthropos, 191.