Educación, acción y Trabajo Social
Contenido principal del artículo
El artículo se propone ligar los temas de educación, trabajo social y acción. Para ello se intenta abordar el concepto de educación en general, y posteriormente rastrear la manera como ha sido abordado desde el trabajo social. Luego se deja planteado el concepto de acción, con la idea de asumir la educación como una forma de acción. Sin embargo, y apoyándose en los planteamientos de Arendt, se problema tiza a través de ese carácter de imprevisibilidad, que se supone es constitutivo de la acción, el carácter de control que se intenta establecer a través tanto de la intervención social como de las educaciones en su forma institucionalizada.
Arendt, H. (1996). Crisis de la Educación. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Editorial península.
Barone, S. (2003). Acción educativa y desarrollo humano en la Universidad de hoy. En Revista Iberoamericana de Educación. No. 31. enero-abril.
Bonfiglio, G. (1982). Desarrollo de la comunidad y Trabajo Social. Lima: Editorial Celats.
Evans, D. (1981). The planníng of non formal education. Paris: UNESCO.
Frelre, P. (1980). La educación como práctica de libertad. Bogotá: Ediciones Pepe.
Lander, E. (Comp.) (2003). La colonialidad del saber: euro centrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires. CLACSO.
Ospina, W. (2001). La revolución de la alegría. Los nuevos centros de la esfera. Bogotá: Editorial Aguilar.
Sarramona, J. y otros. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel educación.
- Claudia Bermúdez-Peña, Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 16 (oct-2011)
- Claudia Bermúdez-Peña, La dimensión pedagógica de la intervención del Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 13 (oct-2008)
- Claudia Bermúdez-Peña, Releer la historia: Circulación y rutas de dispersión de los saberes tempranos del Trabajo social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 22 (jul.-dic. 2016)
- Claudia Bermúdez-Peña, Intervención social y organizaciones comunitarias en Cali , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 15 (oct-2010)
- Sara Sofía Castaño-Barco, Claudia Bermúdez-Peña, La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 32 (jul.-dic. 2021)
- Claudia Bermúdez-Peña, Decolonizar el desarrollo desde la planeación participativa y la interteculturalidad en América Latina , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 21 (ene.-jun. 2016)
- Claudia Bermúdez-Peña, Reseña de libro Ñan Runa Manta. El sendero de los pueblos. Un estudio sobre la intervención social a partir de la sistematización de una experiencia en prevención del consumo de sustancias psicoactivas. , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 11 (oct-2006)
Artículos similares
- Celia Marta Riera-Vázquez, Idalsis Fabré-Machado, Construcción del conocimiento en Trabajo Social para una praxis profesional emancipadora en Cuba , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Silvia Orieta Rivero-Rodríguez, Leonel Del Prado, Nidia Graciela Battilana-Amarilla, Rosilaine Coradini-Guilherme, ¿Qué es Trabajo Social? Los primeros vínculos de los estudiantes con la profesión: experiencias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Víctor Mario Estrada-Ospina, La Reconceptualización: una opción a la encrucijada del Trabajo Social en Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
- Virginia Romero-Plana, Situación de calle en el norte de México: apuntes para un modelo tridimensional de intervención social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Rubby Esperanza Gómez-Hernández, Trayectorias de la interculturalidad en la intervención social de Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Ruby Esther León-Díaz, Las cuestiones raciales y el Trabajo Social: ausencia radical y presencias selectivas en la trayectoria de la disciplina en Brasil , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Maira Judith Contreras-Santos, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Trabajo Social ¿encrucijada de un perpetuo retorno en Colombia? , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Maira Judith Contreras-Santos, El desarrollo en el Trabajo Social de Colombia: un campo transversal, disperso y polivalente , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 32 (jul.-dic. 2021)
- Juan Saavedra-Vázquez , Sobre la legitimidad de la intervención social. Reflexiones desde Chile , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Juliana Saldarriaga-Tabares, Reflexiones sobre la masculinidad con los estudiantes de Trabajo Social: una apuesta ético política desde la intervención e investigación social en Manizales, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).