Contenido principal del artículo

Autores

Esta investigación se desarrolló en el municipio de Istmina, Chocó, entre los años 2021 y 2023, cuando se estableció la Ludoteca Transformando Vidas de la Corporación Organización El Minuto de Dios. El objetivo primordial de la investigación fue implementar una estrategia para fortalecer y expandir redes de colaboración y alianzas, con el fin de reestructurar la Ludoteca, potencializando la calidad de los servicios ofrecidos, brindando un espacio óptimo para los beneficiarios y asegurando la sostenibilidad a largo plazo. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque cualitativo, el método es inductivo y el diseño está basado en la investigación acción. En la implementación del instrumento de la investigación, se realizó trabajo de campo en territorio, para entrevistar a diferentes actores, y así reconocer el contexto y las necesidades de la población. Además, se utilizó la herramienta “semáforo de alianzas” para identificar y, posteriormente, establecer redes y alianzas con otras organizaciones interesadas en aportar al proyecto social. Entre los resultados de la investigación se logró establecer una estrategia que contempla doce aliados, lo que permitió fortalecer significativamente las capacidades y los recursos disponibles para la Ludoteca. El éxito alcanzado durante el proyecto Transformando Vidas se atribuye en gran medida al proceso participativo y colaborativo con la comunidad desde la formulación y ejecución del proyecto.

Deisy Lorena Galvis-Molano, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.

Magíster en Gestión de Organizaciones. Economista. Docente e Investigadora.

Leidy Parra-Muñoz, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bello, Colombia

Magíster en Gerencia Social. Trabajadora social. 

Galvis-Molano, D. L., & Parra-Muñoz, L. (2025). Tejiendo Alianzas: implementación de la Ludoteca “Transformando Vidas” en Istmina, Chocó-Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (39), e20413799. https://doi.org/10.25100/prts.v0i39.13799

Banco Mundial. (2022). Los impactos económicos de la pandemia y los nuevos riesgos para la recuperación. En Banco Mundial (Ed.), Informe sobre el desarrollo mundial 2022 (pp. 49-73). https://www.bancomundial.org/es/publication/wdr2022/brief/chapter-1-introduction-the-economic-impacts-of-the-covid-19-crisis

Corporación Organización El Minuto de Dios. (2018). Nuestro legado se mantiene vivo. https://minutodedios.org/quienes-somos

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Información Pobreza multidimensional nacional 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-multidimensional/pobreza-multidimensional-2021

Ferreira, F., & Gignoux, J. (2011). The measurement of inequality of opportunity: Theory and an application to Latin America. Review of Income and Wealth, 57(4), 622-657. http://dx.doi.org/10.1111/j.1475-4991.2011.00467.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-4991.2011.00467.x

Galvis-Molano, D. L., Silva-Arias, C. A., y Sarmiento-Espinel, J. A. (2022). Logro educativo de las instituciones con estudiantes de minorías étnicas en Colombia. Revista Entramado, 18(1), 5-28. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7505 DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7505

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista-Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Kessler, G. (2019). Algunas reflexiones sobre la agenda de investigación de desigualdades en Latinoamérica. Desacatos, 59, 86-95. https://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n59/2448-5144-desacatos-59-86.pdf DOI: https://doi.org/10.29340/59.2051

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2023). Ante el aumento de la deserción escolar en los últimos años en Colombia, el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para prevenir que los estudiantes abandonen las aulas. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/415819:Ante-el-aumento-de-la-desercion-escolar-en-los-ultimos-anos-en-Colombia-el-Ministerio-de-Educacion-ha-implementado-estrategias-para-prevenir-que-los-estudiantes-abandonen-las-aulas

Montero, I., y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf

Mora-Madera, M. J., y Sánchez-Arroyave, M, L. (2017). Estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela. Assensus, 2(3), 78-98. https://doi.org/10.21897/assensus.1331 DOI: https://doi.org/10.21897/assensus.1331

Naciones Unidas. (2015). Transforming our World: the 2030 Agenda for Sustainable Development. https://EconPapers.repec.org/RePEc:ess:wpaper:id:7559

Roemer, J., & Trannoy, A. (2013). Equality of opportunity. En Handbook of income distribution (Vol. 2, pp. 217-300). Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-444-59428-0.00005-9

Secretaria Departamental de Educación (2023). Informe de indicadores de deserción, permanencia y absorción en el departamento del Chocó. https://acortar.link/ICsJnm

Wackernagel, M., Hanscom, L., & Lin, D. (2017). Making the Sustainable Development Goals consistent with sustainability. Frontiers in Energy Research, 5, Art. 18. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fenrg.2017.00018 DOI: https://doi.org/10.3389/fenrg.2017.00018

Recibido 2024-04-12
Aceptado 2024-11-07
Publicado 2025-01-01