Contenido principal del artículo

Autores

El confinamiento durante la pandemia de la COVID-19 fue un proceso de ajuste en la vida de todo el mundo. El objetivo de esta investigación enmarcada en la tesis de Trabajo Social de la Universidad de Concepción “Principales cambios en el desarrollo biopsicosocial de adolescentes de la comuna de Coronel, tras dos años de docencia remota de emergencia”, consistió en explorar y describir los cambios tras la docencia remota de emergencia en aspectos biopsicosociales de adolescentes.   Para ello se analizaron las siguientes variables en tres dimensiones. En la Dimensión Biológica se midió actividad física, comportamiento de dieta y calidad del sueño. En la Dimensión Psicológica se abordó sensación de satisfacción con la vida, bienestar mental positivo y estados de ánimo y sentimientos.  Por último, en la Dimensión Social se evalúo la participación social.


Se planteó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, relacional y transversal.  La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes entre 14 a 18 años de edad, de cinco establecimientos educativos de dependencia municipal de la comuna de Coronel, región del Biobío, Chile. Para efectos de la recolección de datos se aplicó un cuestionario autoadministrado. Los resultados indicaron que los principales cambios en la vida de los adolescentes se observan en las áreas de actividad física, bienestar mental positivo y participación social; a su vez, que los hombres presentan un mayor bienestar mental positivo que las mujeres.


 

Gonzalo Sánchez-Uribe, Universidad de Concepción. Concepción, Chile. 

Trabajador Social. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. 

Génesis Jaramillo-Arce, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Trabajadora Social. Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Claudia Quiroga-Sanzana, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales. Magister en Docencia para la Educación superior. Trabajadora Social. Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Sánchez-Uribe, G., Jaramillo-Arce, G., & Quiroga-Sanzana, C. (2024). Principales cambios en aspectos biopsicosociales de adolescentes chilenos tras dos años de docencia remota de emergencia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (37), e21113061. https://doi.org/10.25100/prts.v0i37.13061

Al-Sabbah, S., Darwish, A., Fares, N., Barnes, J., & Almomani, J. (2021). Biopsychosocial factors linked with overall well-being of students and educators during the COVID-19 pandemic. Cogent Psychology, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/23311908.2021.1875550 DOI: https://doi.org/10.1080/23311908.2021.1875550

Ammar, A., Chtourou, H., Boukhris, O., Trabelsi, K., Masmoudi, L., Brach, M., Bouaziz, B., Bentlage, E., How, D., Ahmed, M., Mueller, P., Mueller, N., Hsouna, H., Aloui, A., Hammouda, O., Paineiras-Domingos, L., Braakman-Jansen, A., Wrede, C., Bastoni, S.,… Hoekelmann, A. (2020). COVID-19 Home Confinement Negatively Impacts Social Participation and Life Satisfaction: A Worldwide Multicenter Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6237. https://doi.org/10.3390/ijerph17176237 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17176237

Bolton, D., & Gillett, G. (2019). The Biopsychosocial Model of Health and Disease: New Philosophical and Scientific Developments. Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11899-0 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-11899-0

Bordignon, N. A., (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf

Borrell i Carrió, F. (2002). El modelo biopsicosocial en evolución. Medicina Clínica, 119(5), 175-179. https://altascapacidades.es/portalEducacion/html/otrosmedios/13034093_S300_es.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S0025-7753(02)73355-1

Cabrera, L., Bethencourt-Benítez, J. T., González-Alfonso, M., y Álvarez-Pérez, P. (2014). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEV- Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 105-127. https://doi.org/10.7203/relieve.12.1.4241 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.12.1.4241

Cohen, Z. P., Cosgrove, K. T., DeVille, D. C., Akeman, E., Singh, M. K., White, E., Stewart, J. L., Aupperle, R. L., Paulus, M. P., & Kirlic, N. (2021). The Impact of COVID-19 on Adolescent Mental Health: Preliminary Findings From a Longitudinal Sample of Healthy and At-Risk Adolescents. Frontiers in pediatrics, 9, 622608. https://doi.org/10.3389/fped.2021.622608 DOI: https://doi.org/10.3389/fped.2021.622608

Decreto 104 de 2020. [Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile]. Declara estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile. Marzo 18 de 2020. DO: 14.05.2020. https://bcn.cl/2ga7v

Decreto 4 de 2020. [Ministerio de Salud de Chile]. Decreta alerta sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV). Febrero 5 de 2020. DO: 08.02.2020. https://bcn.cl/2f9tc

Didriksson, A., Álvarez-González, F. J., Caamaño-Morúa, C., Del Valle, D., Perrotta, D. V., Caregnato, C. E., y Sfredo Miorando, B. (2021). Universidad y pandemia en América Latina: reflexiones desde la diversidad y la complejidad de un fenómeno en desarrollo. Revista Educación Superior y Sociedad, (ESS), 33(2), 53-91. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.421 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.421

Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Paidós Ibérica.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2022). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

Gutiérrez-Cortez, J., y Zapata-Giraldo, L. V. (2022). Terapia familiar virtual: adaptaciones, oportunidades y limitaciones. Intervención con familias colombianas en tiempo de confinamiento. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (35), e20612367. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12367 DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12367

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw Hill. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (March 27, 2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Juárez, F. (2011). El concepto de salud: una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research, 4(1), 70-79. https://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819009.pdf

Koury, J. M., y Hirschhaut, M. (2020). Reseña histórica del COVID-19. ¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia? Acta Odontológica Venezolana, 58(Extra 1), 3-4. https://www.actaodontologica.com/ediciones/2020/especial/art-2/

Kuehner, C. (2017). Why is depression more common among women than among men? The lancet psychiatry, 4(2), 146-158. https://doi.org/10.1016/s2215-0366(16)30263-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30263-2

Liu, Q., & Wang, Z. (2021). Perceived stress of the COVID-19 pandemic and adolescents depression symptoms: the moderating role of character strengths. Personality and Individual Differences, 182, 111062. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111062 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111062

Marinoni, G., Van't Land, H., & Jensen, T. (2020). The impact of COVID-19 on higher education around the world. International Association of Universities (IAU) global survey report. https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Miech, R., Patrick, M. E., Keyes, K., O'Malley, P. M., & Johnston, L. (2021). Adolescent drug use before and during U.S. national COVID-19 social distancing policies. Drug and alcohol dependence, 226, 108822. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2021.108822 DOI: https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2021.108822

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2021). Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19. Evidencias, 52, 1-22. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2021/05/EVIDENCIAS-52_2021.pdf

Ministerio de Salud de Chile [MINSAL]. (2022). COVID-19 en Chile: pandemia 2020-2022. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/2022.03.03_LIBRO-COVID-19-EN-CHILE-1-1.pdf

Ministerio del Deporte de Chile [MINDEP]. (2021). Aplicación de Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte año 2021 para la población de 5 Años y más. Informe Ejecutivo Cliodinámica Ltda. https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/3872/45159_informe_ejecutivo_enhaf_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Misirli, O., & Ergulec, F. (2021). Emergency remote teaching during the COVID-19 pandemic: parents experiences and perspectives. Education and information technologies, 26, 6699–6718. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10520-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10520-4

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2022). Salud del adolescente. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1

Portillo-Peñuelas, S. A., Castellanos-Pierra, L. I., Reynoso-González, O. U., y Gavotto-Nogales, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Prilleltensky, I., Nelson, G., & Peirson, L. (2001). The role of power and control in children’s lives: An ecological analysis of pathways toward wellness, resilience and problems. Journal of Community & Applied Social Psychology, 11(2), 143–158. https://doi.org/10.1002/casp.616 DOI: https://doi.org/10.1002/casp.616

Ramos-Socarras, L., Potvin, J., & Forest, G. (2021). COVID-19 and sleep patterns in adolescents and young adults. Sleep Medicine, 83, 26-33. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2021.04.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sleep.2021.04.010

Resolución 180 Exenta de 2020. [Ministerio de Salud de Chile]. Dispone medidas sanitarias que indica por brote de covid-19. Marzo 16 de 2020. https://bcn.cl/2j3yl

Resolución 217 Exenta de 2020. [Ministerio de Salud de Chile]. Dispone medidas sanitarias que indica por brote de covid-19. Marzo 30 de 2020. https://bcn.cl/2fa8x

Resolución 322 Exenta de 2020. [Ministerio de Salud de Chile]. Dispone medidas sanitarias que indica por brote de covid-19. Abril 28 de 2020. https://bcn.cl/2k2hf

Rodríguez-Pizarro, A. N., Vargas-Chate, J. A., Acevedo-Vargas, G. C., y Ortega-Arenas, A. (2022). La vida familiar y afectiva de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle durante la pandemia y el confinamiento por la COVID-19 en Colombia. Impactos y afrontamientos. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (35), e20712207. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12207 DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12207

Rodríguez-Rodríguez, J. L. (2021, 14 de abril). Los estudiantes adolescentes sufren los efectos de un largo año de pandemia. The conversation. https://theconversation.com/los-estudiantes-adolescentes-sufren-los-efectos-de-un-largo-ano-de-pandemia-156177

T13. (2022, 1 de abril). Apoderado llegó a colegio de Coronel armado con palo con clavos tras agresión a su hija. T13. https://www.t13.cl/noticia/concepcion/nacional/apoderado-colegio-coronel-palo-clavos-agresion-hija-01-04-2022

Toquero, C. M. (2020). Emergency remote education experiment amid COVID-19 pandemic. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 162–176. https://doi.org/10.46661/ijeri.5113 DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.5113

Vanegas-García, J. H., y Gil-Obando, L. M. (2007). La discapacidad, una mirada desde la Teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia la Promoción de la Salud, 12, 51-61. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1947

Recibido 2023-07-11
Aceptado 2024-02-17
Publicado 2024-03-06