Contenido principal del artículo

Autores

El artículo expone los resultados de investigación y de la práctica profesional de las autoras en su condición de docentes, capacitadoras y asesoras en Trabajo Social fundamentalmente en el territorio central de Cuba durante más de diez años. Las reflexiones que se ofrecen a continuación versan sobre la necesidad de revalorizar el papel de la ciencia (o del conocimiento científico) en el Trabajo Social (como disciplina y como profesión) para desarrollar una praxis realmente emancipadora y viabilizar el diálogo entre academia, política y profesionales en cuestión, en calidad de sujetos de la transformación (teórica y práctica) del Trabajo Social en Cuba y de la cuestión social. Como punto de partida se asume que, el sentido y direccionalidad de la profesión no se define sólo por contenidos discursivos y la voluntad de los agentes profesionales y directivos, sino por su pertinencia respecto a la dinámica social como específica práctica social. Básicamente se emplea la investigación acción ya que las autoras son participantes directas en los procesos que se investigaron. Se alcanzaron aportes teóricos y metodológicos importantes que enriquecen la comprensión de la necesaria transformación del Trabajo Social en y para Cuba, así como del proceso de formación de sus profesionales.

Celia Marta Riera-Vázquez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Doctora en Ciencias Sociológicas. Licenciada en Filosofía. Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Comunitario. Centro de Estudios Comunitarios. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Idalsis Fabré-Machado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Doctora en Ciencias Sociológicas. Licenciada en Sociología. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Riera-Vázquez, C. M., & Fabré-Machado, I. (2023). Construcción del conocimiento en Trabajo Social para una praxis profesional emancipadora en Cuba. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (36), e20812586. https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12586

Alonso-Freyre, J., y Díaz-Hurtado, A. (2022). Autodesarrollo comunitario: investigación, acción y formación. En A. Leyva-Remón, D. Echevarría-León y A. de la C. Martínez-Tena, (Coords). Sociología en Cuba. Reflexiones teóricas, investigación y enseñanza (pp. 295-327). Editorial de Ciencias Sociales. https://www.claustrofobias.com/sociologia-en-cuba/

Aquín, N. (1999). Hacia la construcción de enfoques alternativos para el trabajo social para el nuevo milenio Revista de Servicio Social, 1(3), 28-58. https://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2015/10/Publicación-Revista-1999-Vol-3.pdf

Aquín, N. (2003). El Trabajo Social y la identidad profesional. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (8), 100–110. https://doi.org/10.25100/prts.v0i8.7366

Castells, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social Una crónica del salariado. Paidós.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2019, 1 a 3 de octubre). Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo. En 3ra reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, Ciudad de México, México.

CUBADEBATE. (2017). Acepción de algunos términos utilizados en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y en las bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/13/lea-los-textos-definitivos-de-la-conceptualizacion-del-modelo-cubano-y-la-actualizacion-de-los-lineamientos/

Falla-Ramírez, U. (2019). Investigación social e intervención profesional: categorías centrales en la praxis del trabajo social. Tabula Rasa. (31), 271-288. https://doi.org/10.25058/20112742.n31.11

Iamamoto, M. (2003). El Servicio Social en la Contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Cortez Editora.

Lenin, V. I. (1986). Obras completas. Tomo 33. El Estado y la revolución. https://www.elsoca.org/pdf/libreria/OC%20Lenin/OC-lenin-tomo-33.pdf

Lenin, V. I. (1987). Obras completas. Tomo 42. Cuadernos filosóficos. https://proletarios.org/books/LENIN-Cuadernos_filosoficos.pdf

Lukács, G. (2013). Historia y conciencia de clases. Estudios sobre dialéctica marxista. Ediciones R y R.

Marx, K. (1970). Fundamentos de la crítica de la economía política (Esbozo de 1857-1858). Editorial de Ciencias Sociales.

Marx, K. (1973). El Capital. Editorial de Ciencias Sociales.

Netto, J. P. (2002). Capitalismo monopolista y servicio social. Cortez Editora.

Núñez-Jover, J., González-Pérez, M., Torres-Páez, C. C., Morales-Calatayud, M., Samoano-Núñez, V., Aguilera-García, L. O., y Fernández-González, A. (2021). Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas (2015-2019). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 11(1), e818. http://scielo.sld.cu/pdf/aacc/v11n1/2304-0106-aacc-11-01-e818.pdf

Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos (pp. 14-22). En Congreso del Partido Comunista de Cuba, Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Partido Comunista de Cuba.

https://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/2723

Pastorini, A. (2018). La cuestión social y el Trabajo Social brasileño: contribuciones al debate desde la crítica marxista. Arandu. Revista Cientí¬fica del Grupo de Teoría Social, Estudios Descoloniales y Pensamiento Crítico, (1), 52-61. https://www.revistaarandu.com/cuestion-social-y-trabajo-social-brasileno-contribuciones-al-debate-desde-la-critica-marxista/

Peñate-Leiva, A. I., Jiménez-Guethón, R. M., Morales-Chuco, E., Mora-Pérez, A. R., Noval-Bautista, L. A. de la, y Perojo-Páez, V. M. (2022). Territorio y políticas públicas. Hacia la necesaria sinergia. En M. C. Zabala-Argüelles, I. Palma-Calderón y A. I. Peñate-Leiva. (Coords). Diálogos academia/políticas (pp. 19-28). CLACSO. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/08/V1_Dia%CC%81logos-academia-poli%CC%81ticas_N4.pdf

Riera-Vázquez, C. M., y Fabré-Machado, I. (2022). Desafíos para el Trabajo Social emancipatorio en Cuba desde la interseccionalidad. En M. Zabala-Argüelles y G. E. Fundora-Nevot, Interseccionalidad, Equidad y Políticas Sociales (pp. 33-41). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Cuba; Ediciones Acuario.

Rojas-López, F. L. (2019). Ruta crítica del sindicalismo cubano actual. Sed de Belleza.

Vivero-Arriagada, L. A. (2020). Condiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social. (29), 193-212. https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8241

Zabala-Argüelles, M., y Díaz-Pérez, D. (2022). ¿Hacia quiénes se dirigen las políticas sociales? En M. C. Zabala-Argüelles, I. Palma-Calderón y A. I. Peñate-Leiva. (Coords). Diálogos academia/políticas (pp. 11-18). CLACSO. https://www.clacso.org/wpontent/uploads/2022/08/V1_Dia%CC%81logos-academia-poli%CC%81ticas_N4.pdf

Recibido 2022-11-12
Aceptado 2023-05-29
Publicado 2023-04-21