Construcción del conocimiento en Trabajo Social para una praxis profesional emancipadora en Cuba
Contenido principal del artículo
El artículo expone los resultados de investigación y de la práctica profesional de las autoras en su condición de docentes, capacitadoras y asesoras en Trabajo Social fundamentalmente en el territorio central de Cuba durante más de diez años. Las reflexiones que se ofrecen a continuación versan sobre la necesidad de revalorizar el papel de la ciencia (o del conocimiento científico) en el Trabajo Social (como disciplina y como profesión) para desarrollar una praxis realmente emancipadora y viabilizar el diálogo entre academia, política y profesionales en cuestión, en calidad de sujetos de la transformación (teórica y práctica) del Trabajo Social en Cuba y de la cuestión social. Como punto de partida se asume que, el sentido y direccionalidad de la profesión no se define sólo por contenidos discursivos y la voluntad de los agentes profesionales y directivos, sino por su pertinencia respecto a la dinámica social como específica práctica social. Básicamente se emplea la investigación acción ya que las autoras son participantes directas en los procesos que se investigaron. Se alcanzaron aportes teóricos y metodológicos importantes que enriquecen la comprensión de la necesaria transformación del Trabajo Social en y para Cuba, así como del proceso de formación de sus profesionales.
Alonso-Freyre, J., y Díaz-Hurtado, A. (2022). Autodesarrollo comunitario: investigación, acción y formación. En A. Leyva-Remón, D. Echevarría-León y A. de la C. Martínez-Tena, (Coords). Sociología en Cuba. Reflexiones teóricas, investigación y enseñanza (pp. 295-327). Editorial de Ciencias Sociales. https://www.claustrofobias.com/sociologia-en-cuba/
Aquín, N. (1999). Hacia la construcción de enfoques alternativos para el trabajo social para el nuevo milenio Revista de Servicio Social, 1(3), 28-58. https://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2015/10/Publicación-Revista-1999-Vol-3.pdf
Aquín, N. (2003). El Trabajo Social y la identidad profesional. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (8), 100–110. https://doi.org/10.25100/prts.v0i8.7366
Castells, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social Una crónica del salariado. Paidós.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2019, 1 a 3 de octubre). Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo. En 3ra reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, Ciudad de México, México.
CUBADEBATE. (2017). Acepción de algunos términos utilizados en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y en las bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/13/lea-los-textos-definitivos-de-la-conceptualizacion-del-modelo-cubano-y-la-actualizacion-de-los-lineamientos/
Falla-Ramírez, U. (2019). Investigación social e intervención profesional: categorías centrales en la praxis del trabajo social. Tabula Rasa. (31), 271-288. https://doi.org/10.25058/20112742.n31.11
Iamamoto, M. (2003). El Servicio Social en la Contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Cortez Editora.
Lenin, V. I. (1986). Obras completas. Tomo 33. El Estado y la revolución. https://www.elsoca.org/pdf/libreria/OC%20Lenin/OC-lenin-tomo-33.pdf
Lenin, V. I. (1987). Obras completas. Tomo 42. Cuadernos filosóficos. https://proletarios.org/books/LENIN-Cuadernos_filosoficos.pdf
Lukács, G. (2013). Historia y conciencia de clases. Estudios sobre dialéctica marxista. Ediciones R y R.
Marx, K. (1970). Fundamentos de la crítica de la economía política (Esbozo de 1857-1858). Editorial de Ciencias Sociales.
Marx, K. (1973). El Capital. Editorial de Ciencias Sociales.
Netto, J. P. (2002). Capitalismo monopolista y servicio social. Cortez Editora.
Núñez-Jover, J., González-Pérez, M., Torres-Páez, C. C., Morales-Calatayud, M., Samoano-Núñez, V., Aguilera-García, L. O., y Fernández-González, A. (2021). Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas (2015-2019). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 11(1), e818. http://scielo.sld.cu/pdf/aacc/v11n1/2304-0106-aacc-11-01-e818.pdf
Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos (pp. 14-22). En Congreso del Partido Comunista de Cuba, Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Partido Comunista de Cuba.
https://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/2723
Pastorini, A. (2018). La cuestión social y el Trabajo Social brasileño: contribuciones al debate desde la crítica marxista. Arandu. Revista Cientí¬fica del Grupo de Teoría Social, Estudios Descoloniales y Pensamiento Crítico, (1), 52-61. https://www.revistaarandu.com/cuestion-social-y-trabajo-social-brasileno-contribuciones-al-debate-desde-la-critica-marxista/
Peñate-Leiva, A. I., Jiménez-Guethón, R. M., Morales-Chuco, E., Mora-Pérez, A. R., Noval-Bautista, L. A. de la, y Perojo-Páez, V. M. (2022). Territorio y políticas públicas. Hacia la necesaria sinergia. En M. C. Zabala-Argüelles, I. Palma-Calderón y A. I. Peñate-Leiva. (Coords). Diálogos academia/políticas (pp. 19-28). CLACSO. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/08/V1_Dia%CC%81logos-academia-poli%CC%81ticas_N4.pdf
Riera-Vázquez, C. M., y Fabré-Machado, I. (2022). Desafíos para el Trabajo Social emancipatorio en Cuba desde la interseccionalidad. En M. Zabala-Argüelles y G. E. Fundora-Nevot, Interseccionalidad, Equidad y Políticas Sociales (pp. 33-41). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Cuba; Ediciones Acuario.
Rojas-López, F. L. (2019). Ruta crítica del sindicalismo cubano actual. Sed de Belleza.
Vivero-Arriagada, L. A. (2020). Condiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social. (29), 193-212. https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8241
Zabala-Argüelles, M., y Díaz-Pérez, D. (2022). ¿Hacia quiénes se dirigen las políticas sociales? En M. C. Zabala-Argüelles, I. Palma-Calderón y A. I. Peñate-Leiva. (Coords). Diálogos academia/políticas (pp. 11-18). CLACSO. https://www.clacso.org/wpontent/uploads/2022/08/V1_Dia%CC%81logos-academia-poli%CC%81ticas_N4.pdf
Aceptado 2023-05-29
Publicado 2023-04-21
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).