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Existen variadas experiencias de niños/as institucionalizados, pero hay poca documentación respecto de las vivencias post egreso que han tenido personas que pasaron su infancia en alguna residencia del Estado. Para este trabajo nos planteamos como objetivo, analizar experiencias en residencias cerradas, desde la mirada de hombres y mujeres que han egresado de la institucionalización y que en la actualidad están consolidando su trayectoria laboral y/o educacional. Utilizamos el método biográfico con foco en la experiencia de ser/estar institucionalizado y la trayectoria ocupacional post-egreso. Los principales resultados muestran que la institucionalización en niños/as provoca sentimientos de abandono, dolor durante el proceso de separación familiar. Durante la estadía en la residencia se observan valoraciones positivas y negativas. El proceso de egreso suele ser en solitario y sin acompañamiento por parte de la institución y estas personas deben convivir en un entorno sin redes de apoyo y soportar un estigma social que les causa una gran carga mental.

Cristian Segura-Carrillo, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.  

Trabajador Social, Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales; Magíster en Docencia para la Educación Superior, Profesor Asistente, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.  

Zandibell Alejandra Quintanilla-Castro, Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile.

Terapeuta Ocupacional. Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile.

Diego Gabriel Barría-Menares, Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile.

Magíster en Gestión Estratégica en Salud. Terapeuta Ocupacional. Docente de Planta Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile.

Daniela Seguel-Meriño, Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile. 

Estudiante Terapia Ocupacional. Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile. 

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Recibido 2022-10-29
Aceptado 2023-05-02
Publicado 2023-05-09