Experiencias ocupacionales de personas que durante su infancia y/o adolescencia estuvieron en residencias del ex-SENAME en Chile
Contenido principal del artículo
Existen variadas experiencias de niños/as institucionalizados, pero hay poca documentación respecto de las vivencias post egreso que han tenido personas que pasaron su infancia en alguna residencia del Estado. Para este trabajo nos planteamos como objetivo, analizar experiencias en residencias cerradas, desde la mirada de hombres y mujeres que han egresado de la institucionalización y que en la actualidad están consolidando su trayectoria laboral y/o educacional. Utilizamos el método biográfico con foco en la experiencia de ser/estar institucionalizado y la trayectoria ocupacional post-egreso. Los principales resultados muestran que la institucionalización en niños/as provoca sentimientos de abandono, dolor durante el proceso de separación familiar. Durante la estadía en la residencia se observan valoraciones positivas y negativas. El proceso de egreso suele ser en solitario y sin acompañamiento por parte de la institución y estas personas deben convivir en un entorno sin redes de apoyo y soportar un estigma social que les causa una gran carga mental.
Acosta, A., y Aliaga, S. (2020). Consejo consultivo egresados/as del servicio nacional de menores. Observatorio para la Confianza; Colunga. https://www.paralaconfianza.org/wp-content/uploads/2021/05/Informe-8-Consejo-Consultivo-Egresado-del-Servicio-Nacional-de-Menores.pdf
Aldeas Infantiles SOS. (2016). El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Youth/AldeasInfantiles_SOS_Uruguay.pdf
Álvarez-Chuart, J. (2012). Niños y niñas egresados de la red de protección de SENAME que ingresan a medidas de justicia juvenil. Revista Señales, 5(9), 7–18. https://www.sename.cl/wsename/otros/senales_09/senales_09_jorge_alvarez.pdf
American Occupational Therapy Association [AOTA]. (2020). Occupational therapy practice framework: Domain and process (4th ed.). American Journal of Occupational Therapy, 74(Sup. 2), 7412410010. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.74S2001
Barros-Tapia, S., Figueroa-Burgos, C., Hidalgo-Beltrán, L., Llanos-Castro, F., Naranjo-Figueroa, C., Ocampo-Alegría, N., Riquelme-Gajardo, M. P., Rodríguez-Barría, C., Vega-Neira, C., y Vera-Muñoz, J. (2020). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: Dominio y Proceso. Cuarta Edición - 2020. Centro de Estudiantes 2020 de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián. https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-burgos/recursos-y-herramientas/aota-2020-espanol-4a-edicion-marco-de-trabajo-para-la-practica-profesional-en-terapia-ocupacional/24610093
Beltrán, C., Heffes, A., Surge, I., Laxalt, I., & Beltrán, D. A. (2020). Metodología de la investigación: Enfoques estadístico, biográfico y de conversación grupal. https://www.academia.edu/45542039/LIBRO_METODOLOGIA_ENFOQUE_ESTADISTICO_BIOGRAFICO_Y_DE_CONVERSACION_GRUPAL
Bertaux, D. (2005). Los relatos de Vida: Perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.
Burdiles-Nazal, S. S., Gatica-Melgarejo, N. E., y Navarrete-Vargas, C. A. (2017). Infancia institucionalizada: Vivencias de la relación vincular desde la perspectiva de un grupo de educadores / as de trato directo (ETD) hacia niños, niñas y adolescentes (NNA) que pertenecen a instituciones de la red SENAME. [Trabajo de pregrado, Universidad del Bío-Bío, Chile]. Archivo digital. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2462/1/Burdiles%20Nazal%2c%20Scottie%20Stefania.pdf
Colombres-Sopaga, N. (2016). La institucionalización de niños, niñas y adolescentes ¿Protección y promoción de derechos o estigmatización social? El caso de Catamarca, 2016. [Tesis de Maestría, FLACSO Argentina]. Archivo digital. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/16316/2/TFLACSO-2020NCS.pdf
Díaz-Prieto, C., y García-Sánchez, J. N. (2019). Influencia de las experiencias vitales sobre la calidad de vida percibida de adultos y mayores. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 321-328. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1648
Elder, G. H., Johnson, M. K., & Crosnoe, R. (2003). The emergence and development of life course theory. In J. T. Mortimer & M. J. Shanahan (Ed.), Handbook of the Life Course (pp. 3-19). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-306-48247-2_1
Flick, U. (2015). El Diseño de Investigación cualitativa. Ediciones Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/06/Flick.Disen%CC%83oInvestigacionCualitativa.PR_.pdf
Goffman, E. (2006). Estigma: La identidad deteriorada. Amorrortu.
López, M., Santos, I., Bravo, A., y Del Valle, J. F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 187-196. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.130542
López-Laurie, M. C., y Prieto-Gómez, L. R. (2004). Abandono infantil: una mirada desde el psicoanálisis [Trabajo de pregrado, Universidad Academia Humanismo Cristiano]. Archivo digital. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/722/tpsico111.pdf?sequence=1
Mallimaci, F., y Giménez-Béliveau, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. En I. Vasilachis De Gialdino (Coord.), Estrategias de Investigación cualitativa (pp. 175-212). Gedisa. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
Mayer, K. U. (2004). Whose Lives? How History, Societies, and Institutions Define and Shape Life Courses. Research in Human Development, 1(3), 161-187. https://doi.org/10.1207/s15427617rhd0103_3
Muñiz-Terra, L. (2011). Enfoque biográfico y curso de vida: Perspectivas teórico-metodológicas para la investigación con historias de vida. Seminario - Programa 2011. Universidad Nacional de la Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.7477/pp.7477.pdf
Muñiz-Terra, L., & Verd, J. M (2021). Theoretical-methodological elements for comparative analysis of social inequalities in life courses. En P. López-Roldán y S. Fachelli (Eds.), Towards a Comparative Analysis of Social Inequalities between Europe and Latin America (pp. 295-329). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-48442-2
Noreña, A. L., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. G., y Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa Aquichan, 12(3), 263-274. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5
Rodríguez, R., Henderson, M., Marchant, M., Muñoz, M. M., y Álvarez, J. (2018). Antecedentes sobre la situación y el proceso de egreso de jóvenes que han recibido cuidados alternativos en Chile. En M. Incarnato, A. Segade, L. López-Villareal (Comps.), Adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en América Latina: Una mirada sobre sus trayectorias hacia la vida independiente (pp. 40-57). Universidad de Monterrey. http://redegresadoslatam.org/wp-content/uploads/2018/08/Adolescentes-y-jovenes-sin-cuidados-parentales-en-America-latina.pdf
Servicio Nacional de Menores de Chile [SENAME]. (2016). Protocolos de actuación para Residencias de Protección de la Red Colaboradora de SENAME. https://www.sename.cl/wsename/p7_05-04-2018/protocolos-2016.pdf
Servicio Nacional de Menores de Chile [SENAME]. (2022). Nuestra institución. https://www.sename.cl/web/index.php/nuestra-institucion/.
Turmequé-Turriago, A. C., Velandia-Paredes, A. C., y Vergel-Rodríguez, M. (2019). Recordando el mañana: experiencias de jóvenes egresados del sistema de protección [Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46537/Andrea%20Turmeque%2c%20Andrea%20Velandia%2c%20Manuela%20Vergel%2c%202019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Artículos similares
- Mariluz Nova-Laverde, Mariana Rojas-Chávez, Yuly Viviana Ramírez-Vanegas, Análisis de narrativas sobre el desarrollo: “Seguridad Alimentaria” y “Soberanía Alimentaria” en Colombia y Bolivia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
- Marcelo Andrés Gallegos-Fuentes, Carmen Gloria Jarpa-Arriagada, Representaciones sociales sobre estilo de autoridad y tipos de interacción en cuidadores de residencias de protección infantil en Chile , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2023-05-02
Publicado 2023-04-21
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).