Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo tiene como objetivo describir las expectativas que tiene un grupo de jóvenes universitarios sobre el trabajo como profesionales. Metodológicamente se realizó una investigación mixta de tipo descriptivo y transversal, desplegada en su fase cuantitativa a través de un censo a 461 estudiantes y en la fase cualitativa en entrevistas a profundidad a 28 estudiantes. Se encontró diferencias en las expectativas laborales según el género: las mujeres prefieren ser empleadas, tener vinculaciones laborales con mayor antigüedad, trabajos solidarios, ganar menos salario y tener más tiempo libre, mientras los varones prefieren ser emprendedores, cambiar de trabajo con mayor frecuencia, tener trabajos competitivos, ganar más dinero y tener menos tiempo libre.

Melania Satizabal-Reyes, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Terapeuta Ocupacional, Especialista en Desarrollo Comunitario, Magíster en Sociología. Universidad del Valle. Cali, Colombia

Viviam Stella Unas-Camelo, Universidad Icesi. Cali, Colombia.

Comunicadora Social, Magister en Sociología, Doctora en Ocio, Cultura y Comunicación para el desarrollo humano. Universidad Icesi. Cali, Colombia.

Deidi Yolima Maca-Urbano, Fundación Universitaria de Popayán. Popayán, Colombia.

Psicóloga, Magíster en Sociología, Doctora en Psicología. Fundación Universitaria de Popayán. Popayán, Colombia.

Satizabal-Reyes, M., Unas-Camelo, V. S., & Maca-Urbano, D. Y. (2023). Expectativas sobre el trabajo en jóvenes universitarios: aproximaciones desde una universidad privada de la ciudad de Cali, Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (36), e20412483. https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12483

Abarca-Melo, N., Gormaz-Vargas, N., y Leiva, P. I. (2012). Expectativas de roles futuros de estudiantes universitarios en Chile. Universitas Psychologica, 11(2), 405-414. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.erfe

Alaminos-Chica, A., y Castejón-Costa, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Editorial Marfil; Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%c3%b3n,%20an%c3%a1lisis%20e%20interpretaci%c3%b3n.pdf

Alvira-Martín, F. R. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS.

Aponte-García, M. (2002). Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico: un enfoque institucional [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/10803/3946

Arango-Gaviria, L. (2006). Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional. Siglo del Hombre Editores / Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53232

Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal.

Bröckling, U. (2015). El self emprendedor: Sociología de una forma de subjetivación. Universidad Alberto Hurtado.

Cánovas-Marmo, C. E (2021). Percepciones de mujeres jóvenes sobre el trabajo asalariado en León, Guanajuato, México. GénEroos. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 28(29), 169-204. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/43

Carbajo-Padilla, D., y Santamaría-López, E. (2015). Trabajo, jóvenes e identidad en un contexto de crisis de los referentes modernos: una aproximación a la figura del emprendedor. Papeles del CEIC, (3), 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/765/76543092012.pdf

Cárdenas, J. C., Fergusson, L., y García-Villegas, M. (Eds.). (2021). La Quinta Puerta. De cómo la educación en Colombia agudiza las desigualdades en lugar de remediarlas. Ariel.

Castaño-Ravagli, M., y Álvarez-Giraldo, C. M. (2017). El trabajo: concepciones de jóvenes que laboran en Call Centers en una ciudad intermedia colombiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1223-1236. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522929072016

Creswell, J., & Plano-Clark, V. (2017). Designing and Conducting Mixed Method Research. SAGE Publications.

Cuesta, E. M., Ibáñez, M. E., Tagliabue, R., y Zangaro, M. (2009). La nueva generación y el trabajo. Barbarói, 2(31), 126-138. https://core.ac.uk/download/pdf/228499552.pdf

Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813

Fausto-Lizaola, L. C., Tójar-Hurtado, J. C., y Ríos-Ariza, J. M. (2018). La Educación como vía de empoderamiento laboral y social de la juventud universitaria en México. REVESCO: Revista de estudios cooperativos, 129, 84-101. https://doi.org/10.5209/REVE.61937

Fridman, D. (2019). El sueño de vivir sin trabajar: Una sociología del emprendedorismo, la autoayuda financiera y el nuevo individuo del siglo XXI. Siglo XXI Editores.

Fuentes-García, F. J., y Sánchez-Cañizares, S. M. (2010). Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género. Estudios de economía aplicada, 28(3), 1-28. http://www.revista-eea.net/documentos/28306.pdf

Garabito-Ballesteros, G. (2012). Experiencias de inserción laboral en jóvenes obreros en Azcapotzalco, Ciudad de México. Psykhe (Santiago), 21(2), 21-33. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.541

García-Retamero, R., y López-Zafra, E. (2006). Congruencia de rol de género y liderazgo: el papel de las atribuciones causales sobre el éxito y el fracaso. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(2), 245-257. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n2/v38n2a02.pdf

García-Retamero, R., y López-Zafra, E. (2008). Atribuciones causales sobre éxito y fracaso y percepción del liderazgo femenino. Estudios de Psicología, 29(3), 273-287. https://doi.org/10.1174/021093908786145449

Gilligan, C. (1993). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard University Press.

Gómez-Urrutia, V., Royo-Urrizola, P., Jiménez-Figueroa, A., y Cruz-Cubillos, M.A.C. (2019). Trabajo y familia: expectativas en jóvenes chilenos. Sociologías, 21(52), 270-297. https://doi.org/10.1590/15174522-94085

Gómez-Urrutia, V., y Royo-Urrizola, P. (2015). Nuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de la VII región del Maule, Chile. Revista de Estudios Sociales, (53), 90-101. https://doi.org/10.7440/res53.2015.07

González-Lorente, C., y Martínez-Clares, P. (2016). Expectativas de futuro laboral del universitario de hoy: un estudio internacional. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 167-183. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.232071

Hémbuz-Falla, G. D., Sánchez-Avilés, A. M., y Bermeo-Díaz, V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: una aproximación teórica. Revista Boletín Redipe, 9(8), 166-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049

Jordán-Aguirre, J., Serrano-Orellana, B., Pacheco-Molina, A., y Brito-Gaona, L. (2016). Capacidad emprendedora desde la perspectiva de género. Revista Opción, 32(81), 238-261. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21912

Lo Sasso, A. T., Armstrong, D., Forte, G., & Gerber, S. E. (2020). Differences in starting pay for male and female physicians persist; explanations for the gender gap remain elusive. Health Affairs, 39(2), 256-263. https://doi.org/10.1377/hlthaff.2019.00664

Lozano-Márquez, P., y Villanueva-Flores, M. (2021). La mujer y el emprendimiento: estudio de caso. Gestión Joven. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (AJOICA), 22(1), 18-28. http://elcriterio.com/revista/contenidos_22_1/Vol22_num1_2.pdf

Maca-Urbano, D. (2017). Trayectorias laborales de profesionales y dimensión subjetiva del trabajo. En C. Mejía-Sanabria y D. Maca-Urbano (Eds.), Paisajes laborales postfordistas en el Sur Occidente colombiano. Estudios del trabajo en el Valle del Cauca y norte del Cauca. Cambios en el mundo del trabajo y sus impactos en las trayectorias laborales, la subjetividad y la identidad (Vol. 2, pp. 49-67). Programa Editorial Universidad del Valle.

Maca-Urbano, D. (2020). Emprendimiento, gubernamentalidad y subjetividad: un abordaje desde los Espacios de Formación en Emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 179-191. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/150/170

Margulis, M., y Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En M. C. Laverde-Toscano, C. E. Valderrama y H. Cubides-Cipagauta, Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, (pp. 3-21). Siglo del Hombre Editores.

Mejía-Sanabria, C. (2017). Transformaciones del mundo del trabajo en el capitalismo contemporáneo. En C. Mejía-Sanabria y D. Maca-Urbano (Eds.), Paisajes laborales postfordistas en el Sur Occidente colombiano. Estudios del trabajo en el Valle del Cauca y norte del Cauca. Organización y condiciones de trabajo en diferentes sectores de la economía (Vol. 1, pp. 17-60). Programa Editorial Universidad del Valle.

Pérez, P. E., y Busso, M. (2020). Jóvenes y emprendedurismo: discursos, políticas y trabajo independiente en la Argentina de Cambiemos. Revista Pilquen, 23(3), 75-88. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2752/59588

Pérez-Carbonell, A., y Ramos-Santana, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 26(3), 721-739. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44804

Pérez-Suarez, M., y Sánchez-Torné, I. (2019). El impacto de la educación en la intención emprendedora de los estudiantes del grado de Economía. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, (1), 22-40. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4543

Reghelin-Comazzetto, L., Perrone, C. M., Lemos-Vasconcellos, S. J., & Gonçalves, J. (2016). A geração Y no mercado de trabalho: um estudo comparativo entre gerações. Psicologia: Ciência e Profissão, 36(1): 145-157. https://doi.org/10.1590/1982-3703001352014

Sepúlveda, L., y Valdebenito, M. J. (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 243-261. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100015

Sheppard, L. D. (2018). Gender differences in leadership aspirations and job and life attribute preferences among US undergraduate students. Sex Roles, 79(9), 565-577. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0890-4

Stavrou, S., & Achniotis, P. (2021). Towards a revaluation of work in post-Fordist societies? Critical reconversions of highly skilled youth and negotiations of fluid relationships with work. Journal of Youth Studies, 26(2), 1-19. https://doi.org/10.1080/13676261.2021.2010685

Tagliabue, R., y Cuesta, M. (2011). Una Nueva Generación en la Universidad y el Trabajo: desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 4(12), 50-58. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477847119005

Tapia, G., y Weiss, E. (2013). Escuela, trabajo y familia: Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana. Revista mexicana de investigación educativa, 18(59), 1165-1188. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/284

Torres-López, T. M., Acosta-Fernández, M. y Aguilera-Velasco, M. A. (2017). Preparación para el trabajo: Representaciones sociales del empleo y desempleo de jóvenes mexicanos sin trayectoria laboral. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 85-101. http://dx.doi.org/10.18359/reds.1867

Walsh, L., & Black, R (2021) ‘Flexible ongoing’: the young university student as homo promptus. Journal of Youth Studies, 24(4), 499-514. https://doi.org/10.1080/13676261.2020.1742302

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2022-09-18
Aceptado 2023-05-05
Publicado 2023-05-09