Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo aborda los resultados de la investigación “Terapia virtual para la atención de familias en tiempo de confinamiento”, llevada a cabo en el año 2021. Su objetivo fue comprender el proceso realizado mediante la atención virtual, por terapeutas familiares que acompañaron los conflictos relacionales intensificados a partir del confinamiento por el COVID-19. La investigación es de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico, una estrategia de caso colectivo interpretativo y técnicas centradas en la revisión documental y la entrevista semiestructurada. Los participantes fueron seis terapeutas de familia de nacionalidad colombiana. La información se interpretó a través de análisis de contenido. Los hallazgos describen el proceso de la atención virtual que llevaron a cabo los terapeutas de familia. Los elementos recurrentes fueron: repercusión del confinamiento en las relaciones familiares, metodología, técnicas y herramientas utilizadas por terapeutas familiares en la atención virtual, adaptación a la virtualidad, interacción del sistema terapéutico en la atención virtual, posibilidades, limitaciones y recomendaciones para la atención virtual. Se concluye que el proceso terapéutico llevado a cabo de manera virtual no presentó una desventaja cualitativa con respecto a los encuentros presenciales. La practicidad de la atención bimodal se constituyó como la nueva normalidad de hacer terapia.

Juliana Gutiérrez-Cortez, Secretaría de Salud de la Alcaldía. San Roque

Magíster en Terapia familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana. Trabajadora social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Trabajadora social de la Secretaría de Salud de la Alcaldía. San Roque, Colombia.

Laura Victoria Zapata-Giraldo, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Magíster en Terapia familiar y Trabajadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Gutiérrez-Cortez, J., & Zapata-Giraldo, L. V. (2023). Terapia familiar virtual: adaptaciones, oportunidades y limitaciones. Intervención con familias colombianas en tiempo de confinamiento. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (35), e20612367. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12367

Álvarez-Frank, N. A. (2021). Propuesta de investigación: programa de entrenamiento virtual basado en la terapia dialéctica conductual (TDC) aplicado a los miembros de familias ecuatorianas en el contexto de la pandemia de Covid-19 (Trabajo de pregrado). Quito, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/10705/1/201102.pdf

Barnwell, S. S. (2019). A telepsychology primer. Journal of Health Service Psychology, 45(2), 48-56. doi: https://doi.org/10.1007/BF03544680

Borcsa, M., & Pomini, V. (2017). Virtual relationships and systemic practices in the digital era. Contemporary Family Therapy, 39(4), 239-248. doi: https://doi.org/10.1007/s10591-017-9446-6

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. … Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The lancet, 395(10227), 912-920. doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Congreso de la República de Colombia. (13 de diciembre de 2010). Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. [Ley 1419 de 2010]. DO: 47.922.

De Bitencourt, D., Braga, P., Trelles, C., Margareth, A., Sfoggia, A., Kowacs, C. … Laks, C. (2016). A psychodynamic perspective on a systematic review of online psychotherapy for adults. British Journal of Psychotherapy, 32(1), 79-108. doi: https://doi.org/10.1111/bjp.12204

Escobar-Arango, F., Florez-Torres, A. M., Estrada-Jiménez, M. J., y Agudelo-Valencia, A. (2022). Panorama de las intervenciones psicológicas virtuales en Hispanoamérica y España antes de la pandemia COVID-19. Revisión documental. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (67), 217-248. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a9

Galeano-Marín, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. (2 ed.). Medellín, Colombia: La Carreta.

García-Ardila, J. P., y Patiño-Barrozo, I. M. (2021). Dinámicas relacionales en familias con hijos en edad escolar durante la experiencia del confinamiento en Villavicencio, Meta. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás, Facultad de Psicología. Villavicencio, Meta. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35667/2021juangarcia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González-Jaramillo, V., González-Jaramillo, N., Gómez-Restrepo, C., Palacio-Acosta, C. A., Gómez-López, A., y Franco, O. H. (2020). Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Revista de Salud pública, 22(1), 1-9. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v22n1/0124-0064-rsap-22-01-e185989.pdf

Macías-Morón, J. J., y Valero-Aguayo, L. (2018). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes de Psicología, 36(1-2), 107-113. doi: https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.717

Martínez¬-Pérez, D. C., Agudelo-García, Á. M., Andrade-Carrillo, R., García-Cano, J. F., y Porras-Cataño, S. M. (2020). Telepsiquiatría: una experiencia exitosa en Antioquia, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 239-245. doi: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.06.005

Morgan, L., Protopopova, A., Dupont-Birkler, R. I., Itin-Shwartz, B., Abells-Sutton, G., Gamliel, A. … Raz, T. (2020). Human–dog relationships during the COVID-19 pandemic: booming dog adoption during social isolation. Humanities and Social Sciences Communications, 7(1), [155]. doi: https://doi.org/10.1057/s41599-020-00649-x

Nadan, Y., Shachar, R., Cramer, D., Leshem, T., Levenbach, D., Rozen, R. … Cramer, S. (2020). Behind the (virtual) mirror: Online live supervision in couple and family therapy. Family Process, 59(3), 997-1006. doi: https://doi.org/10.1111/famp.12573

Naranjo-Zambrano, M. J., Morales-Naranjo, I. A., y Ron-Amores, R. E. (2020). Efectos de la pandemia en la familia y en la sociedad ecuatoriana. RES NON VERBA, 10(2), 115-135. Recuperado de https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/417/281

Ortiz-Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Mendoza-Padilla, V., y Beltrán-Pájaro, D. L. (2021). Consultorio Virtual de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Núñez: el rol transformador de los espacios digitales desde la perspectiva de la terapia narrativa. Revista virtual Portal de las Palabras, 7, 54-64. Recuperado de https://revistas.curn.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/view/1928

Palacio-Ortiz, J. D., Londoño-Herrera, J. P., Nanclares-Márquez, A., Robledo-Rengifo, P., Quintero-Cadavid, C. P. (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 279-288. doi: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.05.006.

Satou, G. M., Rheuban, K., Alverson, D., Lewin, M., Mahnke, C., Marcin, J., ... Sable, C. A. (2017). Telemedicine in pediatric cardiology: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 135(11), e648-e678. doi: https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000478

Schmidt, B., Machado da Silva, I., Minghelli-Pieta, M. A., Crepaldi, M. A., & Wagner, A. (2020). Terapia On-line com Casais e Famílias: Prática e Formação na Pandemia de Covid-19. Psicologia: Ciência e Profissão, 40, e243001. doi: https://doi.org/10.1590/1982-3703003243001

Schneider, W., Waldfogel, J., & Brooks-Gunn, J. (2017). The Great Recession and risk for child abuse and neglect. Children and youth services review, 72, 71-81. doi: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.10.016

Sinaga, R. R. F., & Pustika, R. (2021). Exploring Students’ Attitude towards English Online Learning Using Moodle during Covid-19 Pandemic at SMK Yadika Bandarlampung. Journal of English Language Teaching and Learning, 2(1), 8-15. doi: https://doi.org/10.33365/jeltl.v2i1.850

Smith, T., Norton, A. M., & Marroquin, L. (2021). Virtual Family Play Therapy: A Clinician’s Guide to using Directed Family Play Therapy in Telemental Health. Contemporary Family Therapy, 1-11. doi: https://doi.org/10.1007/s10591-021-09612-7

Orte-Socías, C. O., Ballester-Brage, L., y Nevot-Caldentey, L. (2020a). Apoyo familiar ante el COVID-19 en España. Recuperado de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/297/351

Orte-Socías, C. O., Ballester-Brage, L., y Nevot-Caldentey, L. (2020b). Factores de riesgo infanto-juveniles durante el confinamiento por COVID-19: revisión de medidas de prevención familiar en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 205-236. doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1475

Sunderland, M., & Armstrong, N. (2019). Draw on your relationships: Creative ways to explore, understand and work through important relationship issues. Londres, Reino Unido: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9781315114958

Tarragona-Sáez, M. (2006). Las terapias posmodernas: una breve introducción a la terapia colaborativa, la terapia narrativa y la terapia centrada en soluciones. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 14(3), 511-532. Recuperado de https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/10.Tarragona_14-3oa.pdf

Tejedor-Estupiñán, J. M. (2020). Los impactos sociales y económicos de la pandemia de la Covid-19 en Latinoamérica. Revista Finanzas y Política Económica, 12(2), 329-334. http://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3730

Trindade, V. A. (septiembre, 2017). La entrevista no estructurada en investigación cualitativa: Una experiencia de campo. En X JIDEEP - Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional “Neoconservadurismo, políticas neoliberales y erosión de derechos: discursos y prácticas en conflicto”. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64407/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valencia-López, V. E. (2019). Revisión documental en el proceso de investigación. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf

Vera-Villarroel, P. (2020). Psicología y covid-19: un análisis desde los procesos psicológicos básicos. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 10-18. doi: https://doi.org/10.7714/CNPS/14.1.201

Vera-García, B. M., Castro-Sacoto, J. A., y Caicedo-Guale, L. C. (2019). La intervención del psicólogo a través de las redes sociales: Una perspectiva desde la ética. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 10(2), 133-146. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/879

Recibido 2022-07-30
Aceptado 2022-12-20
Publicado 2023-01-01