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Uno de los desafíos que tiene el gobierno colombiano es la construcción de una paz estable y duradera para los próximos años. Para su logro es indispensable la participación de los diferentes colectivos sociales que han sido protagonistas de la violencia social y política que por más de cinco décadas ha afectado al país. Por otro lado, la educación de la infancia es un derecho que está siendo vulnerado por las situaciones de violencia que aún presentan las comunidades locales. En el marco de esta situación el siguiente artículo recoge el análisis que 19 mujeres líderes comunitarias del municipio de Yumbo, Colombia, lograron hacer sobre la educación de la niñez en contextos de violencia sociopolítica, reconstruido a través de la aplicación de cuestionario y entrevistas semiestructuradas, en el marco de una investigación de tipo descriptivo-exploratoria. Las líderes comunitarias se consideran como actoras claves en el análisis de esta problemática, gracias a su trayectoria en los procesos comunitarios de sus barrios. Desde este lugar ellas construyen un balance de las acciones u omisiones de la familia, la escuela, el gobierno local y de otras organizaciones frente a la infancia y realizan propuestas que, desde su perspectiva, pueden contribuir al bienestar de la infancia de tal manera que los impactos de la violencia sean menores.

Diana Morela Escobar-Arias, Universidad Santiago de Compostela

Trabajadora Social por la Universidad del Valle, Colombia (2014). Tiene estudios de Maestría en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario y doctorado en Educación por la Universidad Santiago de Compostela. Docente e investigadora. Universidad Santiago de Compostela, España. Se encuentra vinculada al grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-Interea, GI-1447 de la USC) reconocido por la Xunta de Galicia (desde el año 2006) como Grupo de Referencia Competitiva en el Sistema Universitario Gallego. 

Guiomar Patricia Molina-Mora, Universidad Central. Bogotá

Trabajadora Social y Magister en Antropología Social de la Universidad Nacional de Colombia. Con diploma en Docencia Universitaria por la CLACSO. En 2012, recibió por la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría en Antropología Social, mención meritoria a la investigación. Docente Investigadora en la Universidad Central. Bogotá, Colombia.

Escobar-Arias, D. M., & Molina-Mora, G. P. (2022). Educación de la infancia en contextos de violencia sociopolítica: una perspectiva desde la voz de mujeres líderes comunitarias de Yumbo, Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (35), e21112314. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12314

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