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A partir de los resultados derivados de un proceso de microanálisis hermenéutico realizado a las tramas narrativas de etnoeducadores de comunidades indígenas en el departamento del Meta (Colombia), en el marco de tres proyectos de investigación, se evidenció la presencia de variables relacionadas con asuntos étnicos y ecológicos en referencia a la necesidad de fomentar una educación ambiental que permita un tipo de reconocimiento emocional, jurídico y social, y de esta manera contribuir a la resolución de conflictos ambientales y territoriales asociados a hechos de violencia y despojo en el territorio. Por tal razón, el presente articulo pretende darle un cuerpo, tangible y concreto, a la dimensión ecológica en la construcción de una cultura de justicia social educativa. Para este fin, se pretende decantar el valor étnico y ecológico que implica hablar de territorio y desarrollo comunitario, buscando dar fuerza a la educación ambiental como clave de procesos de generación de reconocimientos y capacidades para la justicia social educativa desde una perspectiva etnoecológica.

Edgar Oswaldo Pineda-Martínez, Universidad Santo Tomás. Villavicencio, Colombia.

Investigador Senior Colombia y docente en la Universidad Santo Tomás. Villavicencio, Colombia. Doctor en Humanidades y Sociedad Digital. Licenciado en Filosofía y Letras. 

Paula Andrea Orozco-Pineda, Ciudad Educadora Espíritu Santo. Villavicencio, Colombia.

Ciudad Educadora Espíritu Santo. Villavicencio, Colombia. Magister en Educación. Licenciada en Lenguas Modernas.

José Vicente Ospina-Sogamoso, Universidad Santo Tomás. Villavicencio, Colombia.

Universidad Santo Tomás. Villavicencio, Colombia. Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos. Licenciado en E.B.E. Humanidades y Lengua Castellana.

Pineda-Martínez, E. O., Orozco-Pineda, P. A., & Ospina-Sogamoso, J. V. (2022). Principios etnoecológicos para una educación ambiental para la justicia social en clave de emociones desde el buen vivir. Estudio hermenéutico en Meta, Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (35), e20312292. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12292

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Recibido 2022-07-05
Aceptado 2022-12-17
Publicado 2022-12-20