Acompañamiento integral a víctimas de la violencia política en Colombia. El caso de la Escuela de Formación Política con población en situación de desplazamiento forzado en Cali
Contenido principal del artículo
En el presente artículo se discute el desplazamiento forzado como una expresión y estrategia de guerra que, premeditada y preconcebida, logra desestructurar los universos materiales, simbólicos y culturales de la población que es afectada por los órdenes de facto impuestos desde las acciones de guerra de los distintos actores en conflicto. De esta manera, se concibe y se reivindica a la población en situación de desplazamiento forzado en su condición de víctima, pues son unos terceros quienes han infringido daños profundos en su devenir histórico, pero no por ello esta población pierde su potencialidad como sujeto activo (individual y colectivo) de la reorientación de su propia existencia, por cuanto el centro de su reivindicación debe girar en torno al derecho a la reparación, la justicia y la verdad.
En este sentido, se reflexiona desde una experiencia de intervención concreta (la estrategia escuela de formación política), sobre las características de un acompañamiento psicosocial, caracterizado por la continuidad, desde sus procesos y dinámicas cotidianas de vida, bajo la premisa de generar la práctica habitual de juntarse, organizarse, sin desconocer la presencia de los conflictos propios que subyacen a estos procesos colectivos, pero superponiendo la definición de intereses colectivos, con todas las contradicciones y obstáculos que ello implica.
BELLO, Martha Nubia (2004). Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento forzado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
BELLO, Martha Nubia y LANCHEROS Dora Lucía (2005). Acompañamiento Psicosocial y atención humanitaria en el contexto colombiano. Corporación AVRE – COSUDE. Bogotá.
BOTERO Uribe, Darío (1998). Universidad y saber. En el poder de la filosofía y la filosofía del poder. Tomo II. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Censo General 2005: Nivel nacional. Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE). Bogotá. Consultado en: http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf.
ERAZO, David y DELGADO, Alexandra (2005). Identidad Colectiva: Proceso y producto social. En Sujetos sociales, acciones colectivas y trabajo social, Seminario Permanente Sujetos y acciones colectivas -Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Cali, Universidad del Valle.
ERAZO, David y TORRES V., Liliana (2005). Hacia nuevas lecturas y acciones frente al desplazamiento en Colombia: una mirada desde la perspectiva de los sujetos sociales. En revista prospectiva Nº 10. Tema central: desplazamiento forzado. Escuela de Trabajo social y desarrollo humano, facultada de humanidades – Universidad del Valle. Cali.
ERAZO, David (2008). Marco general de los derechos de la PSDF en Colombia. Grupo de Investigación Sujetos y Acciones Colectivas (Documento de trabajo - interno). Inédito.
ESTRADA, Víctor Mario (2004). Implicaciones ético – políticas y ético – metodológico – técnicas de la formación académica en una sociedad globalizada. En revista colombiana de trabajo social Nº 19. CONETS. Cali
FREIRE, Paulo (1980), pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores. Buenos Aires – Argentina.
FREIRE, Pablo (1986). Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores – 4° edición. Bogotá Colombia Gobernación del Valle del Cauca (2007). Atlas de paz y convivencia. Oficina de gestión de paz y convivencia. FUPAD – USAID – OIM. Cali. Consultado en: http://www.valledelcauca.gov.co/gestionpaz/publicaciones.php?id=3560
MAX-NEEF, Manfred y otros (2003). Desarrollo a escala Humana. Una opción para el futuro. CEPAUR – Fundación Dag Hammarskjöld. Medellín, Colombia
MONDRAGÓN, Hector (1998). Relatifundización, megaproyectos y campesinos en Colombia. Consultado en: www.gratisweb.com/ciclocrisis/latifundio.htm
PALACIOS, María Cristina (2004). Familia y violencia familiar. De la invisibilización al compromiso político. Departamento de estudios de familia. Universidad de Caldas, Manizales.
REDIF (2007a). la perspectiva histórica del desplazamiento forzado en Colombia– modulo 2 unidad 2. En Cátedra virtual Desplazamiento forzado en Colombia. Universidad Nacional de Colombia – ACNUR - PIUC. Bogotá.
REDIF (2007b). Impactos sicosociales del desplazamiento forzado – modulo 6 unidad 4. En Cátedra virtual Desplazamiento forzado en Colombia.Universidad Nacional de Colombia – ACNUR - PIUC. Bogotá.
RIAÑO, Alcalá pilar (2006). El Desplazamiento Forzado Interno y los Procesos de memoria. En reflexiones Éticas y Metodológicas. Red nacional de Investigadores en Desplazamiento Forzado REDIF.
RODRÍGUEZ, Alba Nubia y Otros (2005). Desafíos éticos en la investigación y la intervención con personas en situación de desplazamiento forzado: una experiencia traumática de carácter político. En revista prospectiva Nº 10. Tema central: desplazamiento forzado. Escuela de Trabajo social y desarrollo humano, facultada de humanidades – Universidad del Valle. Cali.
- David Fernando Erazo-Ayerbe, La ciudadanía inconclusa de los jóvenes bonaverenses. Las formas asociativas juveniles y la potencialidad de su capital social en Buenaventura (Valle) , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 19 (oct-2014)
- Liliana Patricia Torres-Victoria, David Fernando Erazo-Ayerbe, Hacia nuevas lecturas y acciones frente al desplazamiento en Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 10 (oct-2005)
Artículos similares
- María Cénide Escobar-Serrano, Maritza Charry-Higuera, Natalia Ramírez-Moncada, Reflexividad sobre la intervención profesional en duelo con población afectada por el conflicto armado en Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 30 (jul.-dic. 2020)
- Diana Morela Escobar-Arias, Guiomar Patricia Molina-Mora, Educación de la infancia en contextos de violencia sociopolítica: una perspectiva desde la voz de mujeres líderes comunitarias de Yumbo, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Patricia Eugenia Carrera-Díaz, Investigación para la acción, acción para la investigación en población víctima del conflicto armado , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 25 (ene.-jun. 2018)
- Catherine Ardmirola-Mendoza, Jeimmy Andrea Rodríguez-Giraldo, Una mirada al desarrollo a escala humana en Loma Linda en Soacha, Colombia: ideas para la implementación de un consultorio social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 26 (jul.-dic. 2018)
- Yeimmy Stephania Corredor-Sotelo, Juliana Fuertes-Fuertes, La memoria transformadora como estrategia de intervención profesional en los procesos de reconciliación social: comprensión a partir de mujeres campesinas, excombatientes y jóvenes en Manizales, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Claudia Howald, Estudiantes investigadores y víctimas: investigar, intervenir y recordar en contexto de conflicto armado en el Medio Atrato (Chocó), Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 24 (jul.-dic. 2017)
- Daniela Stefania Herrera-Prada, Subjetividades, reconciliación y educación rural en la construcción de paz del municipio de Fundación-Magdalena, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 37 (ene.-jun. 2024)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).