Contenido principal del artículo

Autores

En el presente artículo se describirán las tendencias actuales de la educación superior en Colombia, sus logros y sus falencias, la imposición de modelos educativos de países desarrollados en las leyes de educación colombiana, las dos posiciones dominantes a cerca de la formación del estudiante y sus mitos, y también, se reflexionará a cerca de la educación que concilia tanto la instrucción profesional como la formación para la vida.

Hernán López-Arellano, Universidad del Valle

Administrador de empresas y estudiante de Maestría en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, Joven Investigador e Innovador de Colciencias 2004, docente hora cátedra de la Universidad del Valle.

López-Arellano, H. (2008). Mitos, tendencias y realidades de la educación actual en Colombia, el conocimiento como mercancía y la educación complementaria. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (13), 41–65. https://doi.org/10.25100/prts.v0i13.1177

AKTOUF Omar (2001). La Administración entre Tradición y Renovación. 3 ed. Artes Gráficas del Valle. Cali.

AKTOUF Omar (2004). La estrategia del avestruz. Ed. Universidad del Valle, Cali.

ALLAL SINACEU, Mohammed (1982). “¿Qué es Interdisciplinariedad?” En: Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. UNESCO, 1982. Edición española, Editorial Tecnos.

BORRERO C., Alfonso, S.J. (1993). La interdisciplinariedad. Cali: Universidad del Valle, Política y Gestión Universitaria. No 13, abril de 1994.

BOTERO CHICA, Carlos (2004). “La formación de valores en la historia de la educación colombiana”. En: Revista Iberoamericana de Educación No.4. www.oei.es.

CHANLAT, Alain (1985) “Las ciencias de la vida y la gestión”. En: Cuadernos de Administración. Universidad del Valle, No 14, Enero de 1988. Traducido de «La rupture entre l’entreprise et les hommes». A. Chanlat et M. Dufour (1985), Montréal, Editions Québec-Amérique.

CHANLAT, Alain (1995). Carta a Richard Déry: el occidente, enfermo de sus dirigentes”. En: Revista Cuadernos de Administración. No. 20.

CHANLAT, Jean François (1998). Ciencias Sociales y Administración. Fondo Editorial Universidad Eafit. Medellín.

Delors, Jaques (1994). “Los cuatro pilares de la educación”. En: La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO.

DUQUE, Maria Mercedes y LUCIO, Ricardo (2001). “La investigación en la educación superior”. En: Estado del arte de la investigación en la educación y pedagogía en Colombia. Tomo II. ICFES, COLCIENCIAS, SOCOLPE. Colombia.

ECHEVERRY, CHANLAT y DÁVILA (1990). En Busca de una Administración para América Latina. Ed. Oveja Negra. Colombia.

ESCORCIA Rolando, GUTIERREZ Alex y Enriquez Hermes (2007). “La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto”. En: Revista Educación y Educadores. Vol. 10, No. 1.

GUILLÉN CORREA, Roberto (2002). La Innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de Educación Física. Tesis Doctoral de la Universidad de Lleida. Cataluña – España.

GUSDORF, Georges (1982). “Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria”. En Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. UNESCO, 1982. Edición española: Editorial Tecnos.

PUELLES Benítez, Manuel de. “Educación, igualdad, mercados y democracia”. En: Revista Educación y Pedagogía, Universidad del Antioquia, No. 38, Vol. XVI.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Plan sectorial 2002-2006. www.mineducación.gov.co.

MISAS ARANGO, Gabriel (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

MONROY, Leonel. “Hacia una educación en administración para América Latina”. En: Revista Cuadernos de Administración, No. 23.

MORIN, Edgar y PIATELLI-PALMARINI, Máximo (1982). “La Unidad del Hombre como Fundamento y Aproximación Interdisciplinaria”. En: Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. UNESCO. Edición española: Editorial Tecnos.

NIKOLAEVITCH SMIRNOV, Stanislav (1982). “La aproximación interdisciplinaria en la ciencia de hoy. Fundamentos ontológicos y epistemológicos. Formas y funciones”. En: Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. UNESCO. Edición española: Editorial Tecnos.

ORDOÑEZ DÍAZ, Leonardo (2005). “Universidad, Humanismo y Educación de Masas”. En: Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No. 23.

OROZCO, Luís et al (2001). Bases para una política de estado en materia de educación superior. Icfes. Bogotá.

P.N.U.D. (1998). Educación: la agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. TM Editores. Colombia.

ROJAS ÁLVAREZ, Gloria. “Educación Pública: entre la equidad y la competencia”. En: Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional. No. 20.

SANDOVAL ESTUPIÑAN, Luz Yolanda (2006). “El ser y el hacer de la organización educativa”. En: Revista Educación y Educadores. Vol. 9, No. 1.

SAVATER, Fernando (1997). El valor de educar, Editorial Ariel.

SCWARTZ Laurent (1993). L`enseigment scientifique”, en Institut de France, Réflexions sur l´enseigment. París, Flammarion.

TAMAYO VALENCIA, Alfonso (2004). “La formación Pedagógica del docente universitario”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 21. Universidad Pedagógica Nacional.

TAMAYO y TAMAYO, Mario. La Interdisciplinariedad. Serie Cartillas para el Docente ICESI . Publicaciones del CREA. Cali.

TORRES, J. (1994) Globalización e Interdisciplinariedad, el currículo integrado. Ed. Morata, Madrid.

VALENZUELA Luís Carlos (2004). “Si me hubieran enseñado…”. En: Revista Lecturas Dominicales del Tiempo.

WOLFF ISAZA, Luís Fernando (2004). La política neoliberal para la educación superior y los intentos de reformas antidemocráticas en la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia para el 7o Congreso Nacional de Profesores. Medellín, Octubre.