Mitos, tendencias y realidades de la educación actual en Colombia, el conocimiento como mercancía y la educación complementaria
Contenido principal del artículo
En el presente artículo se describirán las tendencias actuales de la educación superior en Colombia, sus logros y sus falencias, la imposición de modelos educativos de países desarrollados en las leyes de educación colombiana, las dos posiciones dominantes a cerca de la formación del estudiante y sus mitos, y también, se reflexionará a cerca de la educación que concilia tanto la instrucción profesional como la formación para la vida.
AKTOUF Omar (2001). La Administración entre Tradición y Renovación. 3 ed. Artes Gráficas del Valle. Cali.
AKTOUF Omar (2004). La estrategia del avestruz. Ed. Universidad del Valle, Cali.
ALLAL SINACEU, Mohammed (1982). “¿Qué es Interdisciplinariedad?” En: Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. UNESCO, 1982. Edición española, Editorial Tecnos.
BORRERO C., Alfonso, S.J. (1993). La interdisciplinariedad. Cali: Universidad del Valle, Política y Gestión Universitaria. No 13, abril de 1994.
BOTERO CHICA, Carlos (2004). “La formación de valores en la historia de la educación colombiana”. En: Revista Iberoamericana de Educación No.4. www.oei.es.
CHANLAT, Alain (1985) “Las ciencias de la vida y la gestión”. En: Cuadernos de Administración. Universidad del Valle, No 14, Enero de 1988. Traducido de «La rupture entre l’entreprise et les hommes». A. Chanlat et M. Dufour (1985), Montréal, Editions Québec-Amérique.
CHANLAT, Alain (1995). Carta a Richard Déry: el occidente, enfermo de sus dirigentes”. En: Revista Cuadernos de Administración. No. 20.
CHANLAT, Jean François (1998). Ciencias Sociales y Administración. Fondo Editorial Universidad Eafit. Medellín.
Delors, Jaques (1994). “Los cuatro pilares de la educación”. En: La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO.
DUQUE, Maria Mercedes y LUCIO, Ricardo (2001). “La investigación en la educación superior”. En: Estado del arte de la investigación en la educación y pedagogía en Colombia. Tomo II. ICFES, COLCIENCIAS, SOCOLPE. Colombia.
ECHEVERRY, CHANLAT y DÁVILA (1990). En Busca de una Administración para América Latina. Ed. Oveja Negra. Colombia.
ESCORCIA Rolando, GUTIERREZ Alex y Enriquez Hermes (2007). “La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto”. En: Revista Educación y Educadores. Vol. 10, No. 1.
GUILLÉN CORREA, Roberto (2002). La Innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de Educación Física. Tesis Doctoral de la Universidad de Lleida. Cataluña – España.
GUSDORF, Georges (1982). “Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria”. En Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. UNESCO, 1982. Edición española: Editorial Tecnos.
PUELLES Benítez, Manuel de. “Educación, igualdad, mercados y democracia”. En: Revista Educación y Pedagogía, Universidad del Antioquia, No. 38, Vol. XVI.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Plan sectorial 2002-2006. www.mineducación.gov.co.
MISAS ARANGO, Gabriel (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
MONROY, Leonel. “Hacia una educación en administración para América Latina”. En: Revista Cuadernos de Administración, No. 23.
MORIN, Edgar y PIATELLI-PALMARINI, Máximo (1982). “La Unidad del Hombre como Fundamento y Aproximación Interdisciplinaria”. En: Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. UNESCO. Edición española: Editorial Tecnos.
NIKOLAEVITCH SMIRNOV, Stanislav (1982). “La aproximación interdisciplinaria en la ciencia de hoy. Fundamentos ontológicos y epistemológicos. Formas y funciones”. En: Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. UNESCO. Edición española: Editorial Tecnos.
ORDOÑEZ DÍAZ, Leonardo (2005). “Universidad, Humanismo y Educación de Masas”. En: Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No. 23.
OROZCO, Luís et al (2001). Bases para una política de estado en materia de educación superior. Icfes. Bogotá.
P.N.U.D. (1998). Educación: la agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. TM Editores. Colombia.
ROJAS ÁLVAREZ, Gloria. “Educación Pública: entre la equidad y la competencia”. En: Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional. No. 20.
SANDOVAL ESTUPIÑAN, Luz Yolanda (2006). “El ser y el hacer de la organización educativa”. En: Revista Educación y Educadores. Vol. 9, No. 1.
SAVATER, Fernando (1997). El valor de educar, Editorial Ariel.
SCWARTZ Laurent (1993). L`enseigment scientifique”, en Institut de France, Réflexions sur l´enseigment. París, Flammarion.
TAMAYO VALENCIA, Alfonso (2004). “La formación Pedagógica del docente universitario”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 21. Universidad Pedagógica Nacional.
TAMAYO y TAMAYO, Mario. La Interdisciplinariedad. Serie Cartillas para el Docente ICESI . Publicaciones del CREA. Cali.
TORRES, J. (1994) Globalización e Interdisciplinariedad, el currículo integrado. Ed. Morata, Madrid.
VALENZUELA Luís Carlos (2004). “Si me hubieran enseñado…”. En: Revista Lecturas Dominicales del Tiempo.
WOLFF ISAZA, Luís Fernando (2004). La política neoliberal para la educación superior y los intentos de reformas antidemocráticas en la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia para el 7o Congreso Nacional de Profesores. Medellín, Octubre.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).