Desarrollo y salud: la emergencia de un nuevo paradigma

Resumen

Sobre el desarrollo y la salud como nociones de primer orden en todas las sociedades, existe una amplia gama de definiciones y teorías desde casi todas las ciencias y disciplinas en las que se dan por sentadas las implicaciones que mantienen entre sí. Ambos conceptos resurgieron después de la Segunda guerra mundial, impulsados por la ONU y la OMS respectivamente. Ante la ausencia de estudios que demuestren con evidencia esas implicaciones, en este artículo se presentan elementos del estudio comparativo realizado con el fin de analizar la relación existente entre las nociones de desarrollo y salud en el mundo actual, mediante algunos elementos que permitan reflexionar sobre el diseño e implementación de intervenciones tanto en el ámbito del desarrollo como en el de la salud.

El análisis demostró que la idea hegemónica de que el desarrollo corresponde al crecimiento económico no ha posibilitado el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar en las sociedades, lo cual se evidencia en las asimetrías existentes entre los países del continente europeo con respecto a los continentes americano y asiático. En consecuencia, se requiere con urgencia replantear los marcos de referencia con mayores niveles de desarrollo, con el fin de incorporar nociones más amplias que reconozcan la complejidad de los entornos y garanticen la sostenibilidad en el planeta y el disfrute de la vida.

Autores/as

  • Jesús María Sánchez-Ordoñez Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Estudiante de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, Universidad Jaume I de Castellón (España). Magíster en Salud Pública, Especialista en Salud Ocupacional, Trabajador Social. Profesor de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Publicado
2021-01-01
| 0 |
Sección
ARTÍCULOS