Educación superior en Trabajo Social en Chile y formación para la intervención en situación de calle. Desafíos desde la evaluación que interventores hacen de sus procesos de práctica pre-profesional

Resumen

La práctica pre-profesional es clave en la formación en trabajo social. En este marco, esta investigación buscó identificar la evaluación que los trabajadores sociales chilenos hacen de los aprendizajes intencionados en estas instancias para la intervención en situación de calle. Metodológicamente, en base a un diseño cuantitativo con alcance exploratorio-descriptivo, se invitó a responder un cuestionario online que fue contestado por interventores de la disciplina. Los resultados muestran, en términos generales, altas evaluaciones, pero con dispersión, con interventores evaluando altamente sus aprendizajes mientras que otros no. Esto sugiere que no todos sentirían que han incorporado las mejoras herramientas para la intervención en calle. Se discuten implicancias para la formación como, entre otros, la definición participativa de elementos mínimos que los estudiantes debiesen incorporar en sus prácticas, sujeta a permanente revisión. Asimismo, el que existe el desafío de avanzar hacia el fortalecimiento de la colaboración entre la institución en donde se realiza la práctica y la casa de estudios, en pos de contribuir de mejor manera al proceso formativo de los estudiantes de trabajo social.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile.

Ingeniero en Comercio Internacional. Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Candidato a Doctor en Trabajo Social y Políticas de Bienestar. Académico del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.


, Centro de Investigación e Incidencia para el fin de la situación de calle en América Latina–CISCAL y Corporación Moviliza, Santiago, Chile.

Sociólogo. Magíster en Gobierno y Sociedad. Candidato a Doctor en Trabajo Social y Políticas de Bienestar. Coordinador e Investigador del Centro de Investigación e Incidencia para el fin de la situación de calle en América Latina – CISCAL, Corporación Moviliza. Santiago, Chile.

Publicado
2020-07-01
| 429 |
Sección
ARTÍCULOS