Contenido principal del artículo

Autores

Este texto se centra en el proceso emocional, el humor y la risa en el aula. Su objetivo es destacar la importancia de la risa y el humor en el espacio educativo, pero, desde la mirada del proceso emocional, esto es, percepciones, sensaciones, pensamientos, emociones, sentimientos, necesidades y acciones. También se pasa revista a los beneficios, y algunos perjuicios, del humor en la educación. Se dice que el humor es una actitud ante la vida, se relaciona con una serie de sensaciones y emociones placenteras. En estas páginas se presentan los hallazgos de un estudio de caso, a través de la aplicación de un cuestionario a un grupo de estudiantes, en total 98, que cursaban licenciaturas en la UAM/X de la ciudad de México en el año 2017. Los resultados señalan la importancia del humor y sus beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como, su relación íntima con el proceso emocional compuesto por sensaciones agradables y emociones satisfactorias, en general. 

Anna María Fernández-Poncela, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México.

Doctora en Antropología. Licenciada en Historia. Investigadora y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México. 

Fernández-Poncela, A. M. (2019). El proceso emocional: el humor y la risa en la educación. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (28), 285–315. https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.6743