Contenido principal del artículo

En este artículo se describe una experiencia pedagógica que adoptó la narrativa biográfica como eje articulador de los contenidos de la asignatura “Conflictos Sociales y Violencia”, para la formación en Trabajo Social. La asignatura se constituyó como un escenario de encuentro de narrativas desde las experiencias de los sujetos del acto pedagógico (Educador-Educando) y un medio de articulación entre la investigación social y la acción pedagógica.


Se presentan algunos de los resultados más relevantes de esa experiencia, en particular la potencialidad de la narrativa biográfica por lo menos en tres asuntos: 1. En la propia vida del sujeto, que incluye al educador y al educando; 2. En la formación de Trabajo Social y, 3. En la comprensión de la realidad nacional, principalmente la relacionada con el conflicto social y político de los últimos cincuenta años. Se destaca la importancia de visibilizar las múltiples relaciones e intersecciones que atraviesan la vida de los sujetos con hechos históricos, y que estos son capaces de reconocer. Así, los hechos históricos, sociales y políticos atraviesan la propia existencia y es posible rastrearlos por sus huellas en las narrativas biográficas.

Sara Sofía Castaño-Barco, Universidad del Valle. Zarzal, Colombia

Docente hora cátedra en Universidad del Valle. Zarzal, Colombia. Docente en el Magisterio Yumbo, Colombia. Magister en Educación y Desarrollo Humano, CINDE Universidad de Manizales, 2018. Especialista en Gerencia Social de la Universidad Javeriana de Cali. Psicóloga de la Universidad del Valle. 

Claudia Bermúdez-Peña, Universidad del Valle. Cali, Colombia

Docente y Directora del programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle. Cali, Colombia. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad General Sarmiento, Argentina. Magíster en Educación, con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario por la Universidad del Valle. Trabajadora Social por la Universidad del Valle. 

Castaño-Barco, S. S., & Bermúdez-Peña, C. (2021). La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (32), 15–35. https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10938

Adichie, C. N. (2009). TED Ideas worth spreading. Recuperado de https://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es.

Asociación de Familiares Victimas de la Masacre de Trujillo [AFAVIT]. (24 de febrero de 2021). Parque monumento [Entrada en blog]. Recuperado de https://afavit.blogspot.com/2021/02/parque-monumento.html.

Basset, Y. (2018). Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estudios Políticos, (52), 241-265. doi: 10.17533/udea.espo.n52a12.

Bello, M. N. (2016). Colombia: La Guerra de los otros. Nueva Sociedad, (266), 140-146.

Castaño-Barco, S. S. (2018). No tengo miedo.... bueno sí, un porquito nomás! (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. CINDE. Manizales, Colombia.

Coral-Rojas, V. (2013). La construcción del victimario en Enrique Buenaventura:una reflexión en torno a la construcción del victimario en la memoria histórica colombiana. Cultura Investigativa, (6), 52-66.

Cornejo, M. (2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Psyque, 15(1), 95-106. doi: 10.4067/S0718-22282006000100008.

Correa, R. (1999). La aproximación biográfica como una opción epistemológica, ética y metodológica. Revista Proposiciones, 29, 25-44.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Editorial siglo XXI.

Gaborit, M. (03 de Marzo de 2006). Memoria Histórica: Relato desde las víctimas. Pensamiento Psicológico, 2(6), 7-20. Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/54/159.

Guzmán-Campos, G., Fals-Borda, O., y Umaña-Luna, E. (1968). La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social (Vol. 2). Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Hueso-García, V. (2000). Johan Galtung: la transformación de los conflictos por medios pacíficos. Cuadernos de estrategia, (111), 125-159.

Ospina, W. (2013). Pa que se acabe la vaina. España: Planeta .

Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A., y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias imágenes, 13(1), 52- 60. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7838/9773.

Osuna, J. (2015). Me hablarás del fuego. Los hornos de la infamia. Bogotá: Ediciones B.

Passeggi, M. (2011). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto)biográfica en Educación. Educación y Pedagogía, 23(61), 25-40. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14001/12412.

Schutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social: introducción a la sociología comprensiva. Madrid: Paidós.

Toledo-Jofré, M. I. (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea, (506), 43-56.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.