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El presente artículo discute sobre la sistematización desde una óptica singular: la perspectiva de la epistemología feminista del punto de vista, por su proximidad con algunas inquietudes que nos planteamos en Trabajo Social. Se trata de un análisis en el que los procedimientos propios del trabajo teórico de las ciencias sociales son acompañados por nuestras experiencias de investigación, docencia y sistematización en el campo del Trabajo Social.  El argumento central de artículo sostiene que, desde una posición epistemológica feminista, el desapego y la distancia más que una prueba de objetividad y validez resultan de un prejuicio cientificista. La subjetividad no es vista como un obstáculo, sino como elemento constitutivo de la producción de conocimiento. Así, uno de los rasgos distintivos de la sistematización de experiencias -quien reflexiona e interpreta es el/la protagonista que experimenta- deja de ser un obstáculo para su validez y relevancia, para convertirse en una posibilidad de aportar un punto de vista singular: la perspectiva de quienes con su práctica cotidiana se insertan en un escenario que, a la vez, pretenden conocer y abordar reflexivamente. En las conclusiones destacamos que algunas características de la sistematización de experiencias que han sido consideradas problemáticas para la producción de conocimiento, pueden comprenderse como potencialidades si dejamos de lado las perspectivas androcéntricas.

Ruth Noemí Parola, Universidad de Cuyo. Mendoza, Argentina

Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales - UNCuyo. Magíster en Ciencia Política y Sociología. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciada en Trabajo Social. Profesora Titular Efectiva de la Cátedra Trabajo Social V: Práctica Profesional y Supervisión Docente de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Maria Florencia Linardelli, Universidad de Cuyo. Mendoza

Becaria posdoctoral de CONICET, Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales, Mendoza, Argentina. Doctora en Ciencias Sociales. Licenciada en Trabajo Social. Integrante del Instituto de Estudios de Género y Mujeres. Universidad de Cuyo. Mendoza, Argentina.

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Recibido 2020-08-28
Aceptado 2020-12-10
Publicado 2021-01-01